Vistas de página en total

sábado, 23 de julio de 2011

Rechaza críticas a serie de TVN

Tucapel Jiménez: “Un país sin memoria no tiene futuro”

“Hoy levantan la voz quienes callaron cuando en nuestro país se cometían los crímenes más atroces, justificando de cualquier manera las violaciones a los DDHH que se cometieron cuando ellos eran parte de la dictadura”, afirmó el hijo del líder sindical del mismo nombre cuya historia aparecerá en uno de los capítulos de la serie.

El diputado PPD, Tucapel Jiménez, se refirió a las críticas de su par Alberto Cardemil a TVN y la serie “Los Archivos del Cardenal”, señalando que “es una pena que en Chile aún existan personajes como él y Carlos Larraín”.

El parlamentario indicó que “hoy hablan y se preocupan de los recursos fiscales utilizados por la serie y cuando gobernaron nunca se preocuparon de las platas robadas por el dictador y por los dineros fiscales que destinaban a los organismos represivos, como la DINA o la CNI. Hoy hablan de ataduras, siendo que ellos nos dejaron atados a una Constitución fascista, a senadores vitalicios y a senadores designados, y a un sistema electoral como el binominal para que no pudiésemos cambiarla”.

“Estos señores ocupan hoy un lugar en el Parlamento gracias a que contamos con un sistema democrático que ellos votaron en contra. ¿Habrá ejemplo más grande de inconsecuencia?. Ninguno de estos personajes ha recibido, ni siquiera, el castigo social, que sí han recibido en otros países, personajes que apoyaron dictaduras”, aseguró Jiménez.

El parlamentario felicitó a TVN por esta serie, esperando que pueda verla todo Chile, “aquellos que dicen no haberse enterado de lo que ocurría en el país, aquellos que vivieron esa época y la han olvidado y especialmente los jóvenes. Todos quienes queremos un país sano del alma con verdad, con justicia, sin borrar nuestro pasado, para que nunca más vuelva Chile a vivir los horrores que le toco sobrevivir durante 17 años”.

“Por un nunca más verdadero, felicito al director, actores, actrices y el canal estatal por darnos la posibilidad de recordar sin odios lo vivido por nuestro país. Un país sin memoria no tiene futuro”, concluyó Jiménez.

El actual senador designado por RN y timonel del partido, Carlos Larraín, había expresado antes de la emisión de la serie su descontento por “Los Archivos del Cardenal”, afirmando en esa oportunidad que “la serie tiene una connotación política evidente. Pone a la izquierda como víctima”, agregando que “lo que no se hizo en tiempos de la Concertación se hace en el gobierno de la Alianza en el canal estatal”.

Tras haber sido emitido el primer capítulo de la serie de TVN, Larraín dijo que “creo que esa telenovela, que quiere ser documental, es más fome que chupar un clavo amohosado. Me pareció pedagógica en extremo y con unos personajes muy previsibles, así que ya quedo tranquilo, creo que la serie se va a matar solita”.

Otro de los que si sintió afectado por esta nueva serie fue el diputado de RN y ex subsecretario del Interior del gobierno de Augusto Pinochet, Alberto Cardemil, quien arremetió afirmando que “el contexto e intención de la serie ( técnicamente admirable, con jovencito terrorista puro y mal hablado, cura no pedófilo, niña idealista, agricultor avergonzado de ser patrón, juez implacable con los uniformes, suspenso en la música de fondo y nicotina ambiental que recuerda el buen cine francés) es un abuso de platas públicas, y vulnera de punta a punta, las propias ‘orientaciones programáticas y editoriales’ de TVN que la obliga a la presentación equilibrada de hechos y opiniones, reconociendo la diversidad de perspectivas, y sensibilidades que se dan en el país”.