Vistas de página en total

jueves, 21 de julio de 2011

Lonko Juana Calfunao: “Bachelet fue una dictadora, mató a nuestros hermanos mapuches”

Paula Correa
juana calfunao

La dirigenta mapuche se encuentra en Suiza y fue desalojada de una reunión en la ONU por protestar contra la ex mandataria, a quien acusó de usar la Ley Antiterrorista y calificó como "asesina" y "criminalizadora".

Fuertes encuentros se han registrado entre la lonko mapuche Juana Calfunao y la ex Presidenta Michelle Bachelet en Europa.

Pese a estar cumpliendo una condena, la dirigenta obtuvo un permiso de las autoridades y viajó a Suiza durante marzo para visitar a su hija Rellmutray Cadín, asilada en dicho país. Sin embargo, por razones de salud de la menor, la lonko debió mantenerse en el extranjero, aunque el plazo para regresar a nuestro país había vencido.

Desde entonces ha sido invitada a una serie de eventos, donde ha expuesto la realidad que vive el pueblo mapuche en Chile, instancias donde se ha encontrado con la ex Mandataria, quien está hoy a cargo de ONU Mujeres.

Calfunao no ha callado su opinión sobre la forma en que el gobierno de Bachelet enfrentó el tema indígena y criticó fuertemente la decisión del organismo de desalojar a los comuneros presentes en un evento, a modo de protección de la ex Mandataria: “Celó y persiguió a las mujeres, y como si eso fuera poco, aplicó la Ley Antiterrorista a mi pueblo. Aquí se habla de los DD.HH., donde uno tiene el deber de hablar y decir lo que siente, y no les gustó que hayamos ido a decirle a la señora Bachelet que fue una dictadora, una criminalizadora, una asesina, mató a nuestros hermanos mapuches. Por lo tanto, ¡voy a seguir adelante! ¡Donde quiera que esté, donde quiera que esté la ONU, donde sea, la voy a emplazar para decirle que fue una asesina con nosotros!”, dijo.

Su pareja, Antonio Cadín, werkén de la comunidad Juan Paillalef, donde habitan, añadió que “en Naciones Unidas expulsan a los mapuche cuando queremos decir la verdad, cuando decimos que hay violaciones a los DD.HH. en nuestro territorio. Entonces, ¿Dónde vamos a ir? Queremos que el actuar de la policía en ONU no se vuelva a repetir con nuestros mapuches, porque eso hablaría muy mal de la ONU. Porque si los estados independientes reprimen a los pueblos indígenas, vamos a la ONU a denunciar y allá también nos reprimen, ¡entonces, de qué estamos hablando! Esperamos que nunca más vuelva a suceder con otros indígenas este atropello del que fue víctima la lonko”.

Cadín añadió que los comuneros tienen el derecho de revelar a la opinión pública que en el mandato de Michelle Bachelet existieron asesinatos de mapuches, detenciones arbitrarias y que ellos mismos como familia fueron encarcelados, torturados, tuvieron que mandar a su hija al asilo político y que su comunidad completa fue destruida.

“La señora Michelle Bachelet no tiene la altura moral de hablar de derechos humanos a nivel internacional, porque las políticas y la actitud que ella tuvo con nosotros son cosas que no se borran”, afirmó el werkén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores