Vistas de página en total

martes, 26 de julio de 2011

Se inicia una semana clave en las movilizaciones estudiantiles

Cambio 21

Mientras en la Confech organizan nuevas actividades y solicitan la inclusión de todos los actores para poder dialogar con las autoridades de gobierno, los secundarios no responden a la amenaza de perder el año escolar y continúan en toma debido a las demandas de alumnos por mejoras en la enseñanza pública.

De nada sirvió que el ex ministro de Educación, Joaquín Lavín, decidiera adelantarles las vacaciones de invierno a los escolares, para que las manifestaciones terminaran, ya que tras más de dos meses de protestas, los estudiantes secundarios y universitarios resolvieron el fin de semana continuar con las movilizaciones, en espera de recibir respuestas concretas por parte de las autoridades de Gobierno.
Según la planificación de Mineduc, este lunes deberían haber vuelto todos los alumnos a sus determinados establecimientos educacionales. Sin embargo, un grupo importante de colegios se mantendrá en tomas y paros, en virtud de un acuerdo al que llegaron dirigentes de todo el país, en una asamblea realizada en en el Instituto Nacional.
Los escolares que llegaron a sus establecimientos educacionales tras las vacaciones de invierno, tales como el Instituto Nacional, se encontraron con que sus colegios aún permanecían en toma debido a las demandas de alumnos por mejoras en la enseñanza pública.
Esto también lo vivieron las alumnas del liceo A-28 de niñas que intentaron entrar a clases después de las vacaciones de invierno, se enfrentaron en una discusión con compañeras que mantenían el liceo en toma.
El movimiento cada vez toma más fuerza, tras las reiteradas manifestaciones estudiantiles durante este último tiempo a lo largo de nuestro país, y en donde existió una fuerte adhesión de diferentes actores sociales a la causa que persigue la gratuidad en la educación superior, se suma también una nueva propuesta denominada "Gran Acuerdo Social por la Educación", planteada por diferentes organizaciones sociales, (liderados por la Confech y el Colegio de Profesores) para contrarrestar al GANE, iniciativa de Sebastián Piñera para resolver el conflicto estudiantil, la que, a juicio de los estudiantes, no responde a las principales demandas ni apunta a generar los cambios estructurales que necesita el país.
La Confech y el Colegio de Profesores anunciaron que seguirán movilizados, a la espera de una respuesta de las autoridades, y emplazaron al nuevo ministro de Educación, Felipe Bulnes, para que forme una mesa de diálogo que involucre a todos los actores.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, señaló que "seguirán movilizados mientras el gobierno mantenga la idea de ejecutar el Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE), aunque reconoció un acercamiento entre las ideas de los estudiantes y el Consejo de Rectores.
Mientras que Guillermo Peterson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, confirmó que los líderes universitarios se reunirán el martes con el ministro de Educación, sin embargo, por ahora "seguimos movilizados". "Mientras no tengamos respuesta real por parte del Ejecutivo a las exigencias que hemos hecho -a pesar de que entendemos que el cambio de ministro es una expresión de la presión que hemos hecho- seguimos movilizados", ratificó Peterson.
Por otro lado, la Iglesia Católica hizo un llamado al diálogo en el conflicto estudiantil.

Lo que vendrá

Huelga de hambre

La Confech anunció que "Ante las respuestas insatisfactorias enviadas por parte del gobierno a las demandas estudiantiles, es que decidimos llevar a cabo una huelga de hambre líquida de carácter indefinida". Esta pacífica y radical medida comenzará el día lunes 25 de julio a las 23:30 hrs.
"Como estudiantes estamos conscientes de las problemáticas que nos afectan, las que a pesar de haber sido presentadas reiteradamente y de diversas formas; el gobierno no ha respondido ni se ha manifestado de forma satisfactoria ante estas, por lo que se hace necesario y fundamental manifestarnos al respecto", agregó la Confech.

Marcha por la educación ¿Morir de pie o vivir de rodillas?

El viernes 29 de julio se está organizando una marcha no pacífica, que empezará desde Plaza Italia hasta La Moneda. "Ya que, las marchas pacíficas el Estado no las pesca, es hora de que la revolución se tome las calles para hacerse escuchar", señala el organizador del evento en Facebook.
"La rabia del pueblo cada vez es más grande y fuerte, eso se ha visto en estas últimas marchas, pero crece aún más con las publicaciones del Gobierno haciendo oídos sordos a nuestros pedidos", agregó.

Paro nacional por la educación

Aunque todavía no se ha confirmado oficialmente, el día 4 de agosto está programado un paro nacional por la educación gratuita y de calidad. La movilización comenzara a las 10:30 de la mañana en Plaza Italia y finalizará a las 14:00 horas.
"En Alemania la educación gratuita se consiguió, por eso muchos estudiantes que apoyan la causa en el mundo vendrán el día 4 de agosto al paro nacional" "Compañeros estamos siendo escuchados en el extranjero, nuestra petición de una educación como un derecho se está dando a conocer en el mundo, apoyemos la causa", expresaron los organizadores del evento, Estudiantes Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores