Vistas de página en total

viernes, 8 de julio de 2011

Monitoreo o definitivamente espionaje" o sapeo"

Monitoreo o definitivamente espionaje" o sapeo" ya causa efecto: Periodista sufre consecuencias de este trabajito que costó 17 millones de pesos. Ministerio del Interior lo llama para aclarar un twiteo

Un llamado la tarde del martes recién pasado alertó al periodista de Radio Biobío, Juvenal Rivera. Provenía del Ministerio del Interior, donde le exigían, en “tono no amistoso”, explicaciones por un twit publicado la noche anterior.

El día 4 de julio, luego del debut de la selección chilena el periodista de Radio Biobío Juvenal Rivera, escribió un mensaje en Twitter ironizando a los hinchas que llegaron hasta Plaza Italia para celebrar el triunfo de Chile sobre México.

@juvenalrivera: Hinzpeter: "esos hinchas que están en la Plaza Italia no representan a la gran mayoría silenciosa que no celebra", twiteó el periodista ironizando las pasadas declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, "A propósito de las manifestaciones estudiantiles y los desmanes. Voy a trabajar por esa mayoría silenciosa", dijo el mandatario.
Luego de pocas horas Rivera recibió un llamado de la periodista Daniela Easton quien trabaja en el Ministerio del Interior, la cual le pidió explicaciones por el twit.
De inmediato el reportero recordó el polémico monitoreo en la web que aplicaría el gobierno. "Funcionó el monitoreo", escribió en su cuenta de Twitter.

"Entiendo que pueda cuestionarse la forma del twit, pero el contenido claramente era irónico, a raíz de afán por restarle importancia a marchas. No creo que sea necesario que alguien use su tiempo para saber qué quise decir. Sin embargo, así ocurrió. No juzgo intenciones, pero el tono de la consulta no fue amistoso. Si el afán era inocuo, no se notó", aclaró vía Twitter el periodista.

La periodista del Ministerio del Interior aludida no quiso emitir declaraciones en torno a esta situación. Pero quien sí habló fue la vocera de Gobierno, Ena von Baer, todo esto en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, hecho confirmado por el presidente de la instancia, el PPD Ramón Farías.

"La ministra reconoció el llamado y se excusó diciendo que esta situación era distinta, porque el periodista habría puesto entre comillas una frase que no había sido originaria del ministro Hinzpeter, por eso había sido llamado", señaló el diputado Felipe Harboe.

El sistema de monitoreo contratado por la ministra Ena Von Baer costó cerca de 17 millones de pesos con Iva. Es conocido como "sapeo" o espionaje.

Mientras que el presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo señaló que "en general ninguna institución del Estado debería presionar a los periodistas en cuanto a lo que opinan, ni en Facebook, ni en Twitter, ni tampoco en los artículos que ellos escriban para un diario".

"Creo que no es bueno que finalmente se establezca un mecanismo en el cual la autoridad, cualquiera sea esta, tienda a cuestionar lo que un profesional de las comunicaciones realiza", agregó el Diputado Harboe.

Al respecto, Juvenal Riveras expresó que seguirá twiteando lo que estime conveniente "Twit buenos, malos, fomes. Es mi derecho ¿No? No pienso poner candado.

Además agregó "Quiero pensar que fue un malentendido... Para tranquilidad de todos quienes usamos esta red social"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores