Vistas de página en total

viernes, 15 de julio de 2011

Periodistas acusan a TVN de tergiversar las movilizaciones y marchas




Periodistas acusan a TVN de tergiversar las movilizaciones y marchas estudiantiles y envian caso a Tribunal de Etica: señalan que utilizan mal una imagen y que genera confusión en los televidentes



Por Pilar González


"Es evidente que se está tratando de reducir la manifestación de los estudiantes a lo que hacen grupos de encapuchados. TVN que es el canal de todos los chilenos, no puede entregar este tipo de mensaje”, afirma el presidente nacional del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo.
El Colegio de Periodistas ha manifestado su molestia por la utilización de una misma imagen de un joven encapuchado cada vez que se hace mención al movimiento estudiantil. Es así como en 24 Horas, el noticiero central de Televisión Nacional de Chile, se ha empleado en tres ocasiones, a lo menos, la fotografía de la misma persona, para presentar noticias relativas al movimiento social por la recuperación de la educación pública.
Estas notas emitidas los días 14 y 26 de junio y 11 de julio y el contenido de ellas, no guardan relación alguna con la imagen utilizada como apoyo. En ellas se mencionan distintos hechos propios del desarrollo del movimiento: entrega de propuesta del gobierno a los estudiantes secundarios (14 de junio), rechazo a ella (26 de junio) y finalmente la reunión de los rectores de universidades con el Presidente y reacciones a ésta.
Resulta elocuente que la fotografía sencillamente no coincide en nada con la noticia, es más resulta bastante curioso, que sea LA imagen que tengan para utilizar como apoyo al momento de entregar noticias relacionadas a las manifestaciones estudiantiles.
Cambio21 se contactó con el presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, quien se refirió al tema diciendo que "primero evidentemente en la medida que haya una persona que recurra al Tribunal de Etica el tema vas a ser analizado en esa instancia, (este caso, fue enviado al tribunal por el vicepresidente del colegio, Giacomo Marasso), es evidente que se está tratando de reducir la manifestación de los estudiantes a lo que hacen grupos de encapuchados desconocidos de origen por lo menos dudoso, entonces Televisión Nacional que es el canal de todos los chilenos y que valoramos muchísimo su papel, no puede entregar este tipo de mensaje", enfatizó.
Castillo expresa además que "he conversado con algunos miembros de su directorio y me dijeron que este tema preocupa internamente a TVN y que es muy probable que sea abordado este jueves en el directorio, por lo menos así se comprometieron conmigo miembros del directorio", comentó.
Al ser consultado como llegaron esta información, el presidente del colegio comenta que "hay un portal que se llama pura noticia que hizo este análisis y llegó a esta conclusión, entonces nosotros ahí leímos la información y efectivamente es lamentable, son tres noticias distintas unas de otras y muestran la misma imagen, entonces a nosotros nos parece que por lo menos debe ser investigado por los tribunales de ética del colegio"
Por último comentó que "el directorio de TNV se comprometió a informarnos respecto de lo que se resuelva al respecto", concluyó.
Frente a este caso, resulta, citar el Código de Ética del Colegio de Periodistas, donde queda claro el actuar en relación al material gráfico y sus titulares:


III. DEL PERIODISTA Y SU FUENTE LABORAL


Artículo Decimoséptimo:


"El material gráfico y los titulares siempre deberán guardar concordancia con los textos que le corresponden, de modo que el lector, televidente o auditor no sea inducido a confusión o engaño. Del mismo modo, los títulos, subtítulos, leads, bajadas o frases destacadas, deben expresar fielmente lo dicho por las personas entrevistadas o citadas en el cuerpo de la información.El material gráfico, en periodismo digital, impreso o audiovisual, deberá señalar claramente cuando se trata de imágenes de archivo".
El código de ética del Colegio es bastante claro, ahora queda esperar la respuesta del porque en TVN lo desconocen o simplemente lo ignoran.
Además, en la cuenta de twitter del Colegio de Periodistas se publicó un link donde se denunciaba este hecho y se pedía investigar.
Cabe destacar que no es la primera vez que el movimiento estudiantil es tratado de la forma equívoca, no olvidemos los dichos del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett quien vincula el movimiento estudiantil con el aumento de la delincuencia, manifestando que "las fuerzas policiales están distraídas en las marchas y tomas de los estudiantes, por lo que ha descuidado labores propias del plan cuadrante".
Según el edil, el incremento de la delincuencia en la capital tendría relación con las tomas de colegios, liceos y universidades, así como con las marchas masivas, recalcando que también resulta "conflictivo" que haya "muchos jóvenes fuera de clases, porque ¿dónde están, a qué se dedican? Un joven sano en la calle puede ser tentado para cualquier cosa", afirmó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores