Páginas vistas en total

domingo, 31 de julio de 2011

La credibilidad de Carabineros “está en tela de juicio”, sostiene el sacerdote Alfonso Baeza ante escuchas telefónicas

El religioso se reunió con los dos denunciantes del caso, que acusaron "presiones" desde la institución. Además, llamó al gobierno y los estudiantes "a tener voluntad" para resolver el conflicto.

Cambio 21

El sacerdote Alfonso Baeza aseveró que la credibilidad de Carabineros está "en tela de juicio" producto de las acusaciones contra la institución por supuestas escuchas telefónicas a figuras públicas. El religioso se reunió con los dos ex funcionarios policiales que públicamente han denunciado este supuesto actuar de Carabineros y destacó que manifestaron temor y que habían recibido presiones.

"Me parece muy grave (las presiones), es un actuar delictivo", dijo Baeza a Cooperativa, y recalcó que los afectados "expresaron su preocupación por los canales correspondientes".

"En ese sentido, para todos los ciudadanos es importante saber que una institución tan respetable, tan necesaria y tan importante como es una institución como Carabineros de Chile tiene que dar garantías de una credibilidad y un actuar conforme a la ley y a la constitución", comentó.

"Y eso es por el momento (lo que) con estas denuncias está en tela de juicio, por lo tanto lo mejor es precisamente buscar la verdad para llegar a la Justicia. Es algo que hemos sostenido durante muchos años", añadió el sacerdote.

Destacó que el caso de que sean parlamentarios los escuchados es "muy grave" y que estos deben tener la libertad para trabajar, por eso "creo que es importante que se esclarezca esto" .

Huelga de hambre estudiantil

Consultado por la protesta de estudiantes que iniciaron una huelga de hambre, Baeza acusó una "acción extrema" que "exige de ambas partes una voluntad de encontrar solución al tema: yo creo que siempre la responsabilidad de la autoridad es mayor que la de los sujetos en relación con esa autoridad".

Baeza agregó que "Dios quiera que esto se termine pronto y que se llegue a acciones que conduzcan esta vez a un aumento, a un progreso de lo que se viene gestando desde hace mucho tiempo, que es un proceso que todavía está inconcluso y que está en tren de solucionarse".

Presentan querella por presunto homicidio de Allende y califican de incompleto informe de expertos


por UPI

Una nueva querella por el delito de homicidio fue presentada por la Agrupación de Prisioneros Políticos para establecer las causas de la muerte del ex Presidente Salvador Allende.

A pesar del categórico informe de los peritos nacionales e internacionales que revisaron los restos exhumados del ex mandatario y que determinaron que éste se suicidó, el grupo plantea que el trabajo de los expertos fue “incompleto”.

El abogado Roberto Celedón aseguró que el texto no aclara todas las dudas planteadas a partir de la primera autopsia practicada en 1973 al líder de la Unidad Popular.

“Hubiésemos querido que el informe forense a partir de la exhumaxción hubiera esclarecido todo, lamentablemente no se pronunció sobre algo importante relativo al hecho que se constata en la autopsia de 1973 y que se establece en el informe metapericial hecho en 2008 por el doctor (Luis) Ravanal, que es la presencia de dos balas: una que ingresa cerca del pómulo y sale por la parte de atrás del cerebro y otra proveniente de un disparo del fusil AK47″, señaló.

En ese contexto, se acompañaron en la querella cinco observaciones a los análisis hechos durante los últimos meses, además del estudio hecho por el tanatólogo Luis Ravanal y el médico legista de la universidad de Glasgow John Clark, que plantea la tesis de la presencia de dos balas provenientes de diferentes armas.

El doctor Ravanal afirmó que los estudios balísticos realizados no tuvieron a la vista -porque se extraviaron- al menos un 50% de los fragmentos del cráneo. Entre ellos los más importantes que son los que presentan los orificios de salida de los disparos.

“Sin contar con la prueba fundamental de los huesos y como lo establece el perito inglés doctor Pryor que señala que no pudo establecer un orificio de salida, técnicamente no se puede establecer un trayecto balístico y tampoco se puede descartar -porque no se ha visto- lesiones de provenientes de un arma distinta al AK47″, aseveró.

Según el facultativo el texto tampoco se pronuncia sobre el croquis realizado por la Policía de Investigaciones sobre el sitio del suceso y que da cuenta de una serie de cartuchos de balas de pistola.

“Eso lo dice literalmente y no es especulativo y sobre eso no se dice nada. Tampoco sobre la dinámica del disparo en la posición que se asume como oficial, es decir sentado. Cómo explicamos la ausencia de sangre en la parte anterior del tórax siendo que fue una lesión masiva que hubiese generado una gran hemorragia”, cuestionó.

Por eso se solicitaron una serie de diligencias tendientes a realizar nuevos análisis con los restos exhumados de Allende, antes que su familia realice el nuevo funeral del ex gobernante el próximo 4 de septiembre.

A PONER FIN AL LUCRO

Socialismo Revolucionario,

Chile, 30 de julio de 2011

Por una Alternativa de los Trabajadores y la Juventud

Chile - A PONER FIN AL LUCRO:

LUCHA POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA PARA TODOS!!


La educación debe ser gratuita para los jóvenes y también para todos los trabajadores que quieran estudiar, capacitarse o calificarse, no solo para mejorar sus ingresos, sino que también para elevar sus condiciones de vida y la de sus familias. La lucha de los estudiantes chilenos no es un movimiento social aparte, al cual hay que apoyar desde la vereda. De hecho, sin el apoyo organizado de la clase trabajadora será imposible romper con la lógica capitalista de hacer de la educación un negocio o un "bien de consumo", como lo explicó clara y pragmáticamente Piñera, el negociante número uno del país.

El movimiento estudiantil en una encrucijada
Tras más de un mes de masivas movilizaciones, el movimiento estudiantil esta en una encrucijada, pues sus demandas han chocado con la dura resistencia del gobierno de los empresarios y de la propia concertación, debido a los enormes intereses económicos y políticos que tienen en común. Para avanzar y salir de este impasse, no se debe seguir creyendo o esperando que desde el gobierno salga una solución, tampoco desde el parlamento, ya que ambos poderes del Estado, ocupados por empresarios y políticos profesionales, solo representan los intereses de la clase alta. Toda esta elite, de Derecha, Concertación y cierta "izquierda", tienen a sus hijos estudiando en colegios privados, donde reciben la mejor educación del país, que les da la preparación necesaria para controlar de manera eficaz el poder del Estado y así llevar adelante los negocios de todo el gran empresariado.

El problema es que esta elite, como su nombre lo dice, es un porcentaje minoritario de la población chilena. Una minoría que se reproduce y se hace más poderosa en la medida en que no se encuentre con la oposición organizada de la mayoría, y en particular de parte de la clase trabajadora, que con mas de ocho millones de personas sosteniendo el sistema, es el único sector social capaz llevar adelante junto a los estudiantes la batalla por una educación gratuita y de calidad. Los trabajadores organizados son la oposición que necesita la sociedad y en especial la juventud para asegurar que la buena educación no sea un privilegio de pocos y un negocio más, donde se estafa a los jóvenes y sus familias con créditos draconianos; cortando de un hachazo la posibilidad de que millones de jóvenes en las poblaciones y en los pueblos rurales puedan estudiar.

Afortunadamente los trabajadores del cobre hoy están comenzando a movilizarse y a tomar conciencia del llamado honesto y sensato del movimiento estudiantil acerca de la necesidad de que la propiedad, producción y explotación del cobre debe ser renacionalizado. Es un verdadero saqueo lo que actualmente sucede con la principal materia de exportación del país y la principal fuente de ingresos al Estado. Los grandes empresarios están robando a dos manos, con la mano derecha tienen la propiedad y el monopolio de la producción con el 72% en su poder y con la mano izquierda controlan el aparato Estatal, sus leyes e instituciones para expandir y abrir negocios (como la educación de mala calidad para los hijos de los trabajadores).

Es vital que la unificación, entre los estudiantes y los sectores de la clase trabajadora que hoy están asumiendo una responsabilidad a la altura de las circunstancias, se concrete. La lucha por la renacionalización del Cobre, bajo control y administración de los trabajadores, para asegurar una educación y salud gratuita y de calidad, o para una eficiente reconstrucción tras el terremoto; es una demanda que todos debemos apoyar.

Apoyarla como con herramienta eficaz, que sirva para cambiar, mejorar y ampliar las perspectivas y condiciones de vida tanto de la juventud como de los verdaderos productores de riquezas en la sociedad, es decir, los trabajadores y trabajadoras.

Hay que preparar una huelga general

Es necesario dar un salto en el nivel y amplitud de la lucha; hay que paralizar el país y la economía, para detener tantos abusos y ataques a nuestras vidas. Por eso el Paro Nacional y la Huelga General son hoy la mejor arma para comenzar a abrir el camino para la transformación,
para que de verdad las cosas cambien. Cuando los trabajadores del cobre y de otros sectores claves de la economía asuman estas demandas para sí y las defiendan como lo hacen los estudiantes, rápidamente el resto de los trabajadores se sumará a la pelea.

La huelga general va a romper con el actual estado de cosas y claramente con el actual impasse en que esta el movimiento estudiantil. Multitudinarias marchas en Santiago y por todo el país sin duda han dado muestras de la gran decisión que miles de jóvenes tienen para defender un sistema educacional sin privilegios, gratuito y de calidad. Sin embargo las marchas, las tomas y las huelgas de hambre no pueden durar eternamente.

El movimiento de los trabajadores y el accionar político de la clase tiene en la nueva generación al mejor aliado para enfrentar de mejor manera la lucha por un país diferente que pueda terminar con el negocio, el saqueo, el lucro, la estafa y la explotación por parte de un puñado de familias ricas que controlan el Estado.

Los estudiantes tienen en la clase trabajadora organizada a su mejor y único aliado para que sus demandas se concreten. Muchos, correctamente, defienden la idea de que a través de un plebiscito la población decida que tipo de educación queremos. Pero, lamentablemente, no será un plebiscito el que va decidir si la educación es o no gratuita, por más que se junten firmas, se consigan adhesiones de políticos, se abran grupos en Facebook o lo pida la santa iglesia (dueña de tantos colegios). La huelga general en cambio deja en claro quien "la lleva" en la actual sociedad, deja en claro quien es mayoría en el país.

En resumen una huelga general abre el camino para que la fuerza y la necesaria organización política de los trabajadores y la juventud se desarrolle lo suficiente para barrer a la minoría empresarial del Estado, de la propiedad de los recursos naturales y de lo servicios básicos y, de esta manera levantar una alternativa de sociedad mejor, distinta al actual sistema capitalista; una sociedad en la que la mayoría de la población a través de una planificación económica, sin burocracia, sea quien decide su futuro -y no como hoy- una minoría privilegiada.

Andres Roman

Socialismo Revolucionario

sábado, 30 de julio de 2011

Alrededor de 20.000 personas convocó la "Marcha por los Valores y la Familia"



La manifestación tuvo por objetivo defender el matrimonio heterosexual.

Se inició en Plaza Italia y culminó frente al Palacio de La Moneda.

Alrededor de 20.000 personas participaron este sábado en la "Marcha por los Valores y la Familia" convocada por el colectivo Transforma Chile.

Los manifestantes -que abogaban por la defensa del matrimonio heterosexual- se reunieron a las 15:00 horas en Plaza Italia y marcharon por la Alameda tranquilamente, con gritos y pancartas, hasta el Palacio de la Moneda.

Personalidades de la política y del mundo del espectáculo se sumaron a la convocatoria, entre ellos el locutor Patricio Frez, la diputada UDI María Angélica Cristi, el cantante Juan David Rodríguez y el actor Fernando Ortiz, que encarna al recordado "Gato Juanito" del programa "Cachureos".

Por temas de corrupción

Tribunal cubano condena en ausencia a Max Marambio y su hermano

En los últimos meses, los tribunales cubanos han procesado varios casos por el delito de corrupción, en sintonía con la política emprendida por el presidente Raúl Castro, de enfrentamiento a las legalidades en las empresas estatales y mixtas que operan en la isla.
por EFE

La justicia cubana condenó a diez directivos, funcionarios y empleados de varias empresas de la aviación civil y otra de fármacos biotecnológicos a penas de entre trece y tres años de cárcel por “delitos asociados a actos de corrupción”, informó la televisión estatal. Dentro de los sentenciados figura Max Marambio y su hermano Marcel, quienes fueron juzgados por separado y en ausencia, a 20 y 15 años de cárcel, respectivamente.

El tribunal provincial de La Habana que juzgó este caso determinó que los acusados “recibieron dinero y otros beneficios para favorecer en las negociaciones a entidades extranjeras en perjuicio de las propias empresas cubanas”, según el reporte del noticiero televisivo.

La condena más elevada, de 13 años, fue impuesta al director de carga de las aerolíneas “Cubana de Aviación”, José Heriberto Prieto Ferrer.

Otros dos encartados, el gerente y la subgerente comercial de la sucursal extranjera de la entidad Caribe Cargo S.A., Alexei Crespo Gutiérrez y María Antonia López, fueron sancionados a 7 y 6 años de prisión, respectivamente, al considerarlos por el tribunal responsables del delito de “cohecho de carácter continuado”.

Estos últimos se encuentran también sujetos a otro proceso penal pendiente de sentencia por “hechos asociados a actos de corrupción”, según indicó la fuente.

También se informó que fueron condenados, a diez y tres años de prisión, un exjefe y un técnico de exportaciones de la empresa comercializadora de productos biotecnológicos y farmacéuticos Heber Biotec S.A.

El tribunal aplicó además sanciones accesorias de confiscación de bienes y dinero por estimar que fueron adquiridos por los acusados como “resultado de su actividad delictiva”, y de prohibición del ejercicio de las profesiones, cargos u oficios que desempeñaban al momento de los hechos.

En los últimos meses, los tribunales cubanos han procesado varios casos por el delito de corrupción, en sintonía con la política emprendida por el presidente Raúl Castro, de enfrentamiento a las legalidades en las empresas estatales y mixtas que operan en la isla.

Entre los casos más sonados destacan los relacionados con los empresarios chilenos Max Marambio y su hermano Marcel, quienes fueron juzgados por separado y en ausencia, y sentenciados a 20 y 15 años de cárcel, respectivamente.

En esas causas también fueron condenados a penas de diferente cuantía un ex ministro y un ex viceministro de la industria alimentaria y un grupo de directivos y funcionarios cubanos vinculados a los empresarios chilenos.

En muchos de esos procesos han aparecido involucrados funcionarios de la compañía Cubana de Aviación, la principal aerolínea estatal del país.

TEMUCUICUI: MENOR DE 16 AÑOS RESULTO HERIDO A BALA POR DISPARO DEL HIJO DE HECTOR URBAN


Según declaraciones del dirigente Mijael Carbone, ayer a las 17:00 horas un menor de solo 16 años identificado como Luis Marillan Huenchullan resulto gravemente herido en el muslo, producto de un impacto de bala a quemaropa con salida de proyectil disparado por un rifle calibre 22 de Hector Urban, hijo del latifundista del Fundo La Romana.

Los hechos ocurrieron mientras el menor afectado buscaba parte de su ganado, que fue baleado por los guardianes del fundo La Romana a dos kilómetros de la propiedad, dentro de la comunidad de Temucuicui.

De acuerdo a su relato, “en ese momento se acerca Héctor Urban, quien sin mediar aviso procede a dispararle, alcanzándole en la pierna cerca de los testículos ocasionándole un enorme forado por la salida de proyectil”.

En los fundos de la familia Urban se han registrado permanentes incidentes durante las últimas semanas, donde los comuneros de la comunidad de Temucuicui aseguran que recuperarán las tierras que se habría comprometido restituirles durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Debido a su delicado estado de salud, el menor fue trasladado al Hospital de Victoria.

Recordemos que ya hace una semana la comunidad tradicional ha retomado las reivindicaciones de tierras ancestrales, por lo que el estado chileno mediante sus fuerzas policiales ha militarizado los alrededores de la comunidad.

viernes, 29 de julio de 2011

Identifican a otras cinco víctimas de la "Caravana de la Muerte".



Identifican a otras cinco víctimas de la "Caravana de la Muerte". Fueron acribillados y luego dinamitados en el desierto en las cercanías de Calama
Cambio 21

Se trata Bernardino Cayo Cayo, Rolando Hoyos Salazar, Roberto Rojas Alcayaga, Manuel Hidalgo Rivas y Alejandro Rodríguez, quienes formaban parte de un grupo de 26 presos políticos que el 19 de octubre de 1973 fueron sacados de la cárcel de Calama por integrantes de la comitiva liderada por el general Sergio Arellano Stark, llevados al desierto y acribillados a tiros, para ser luego sus cadáveres dinamitados.
En dependencias del Juzgado de Garantía de Calama, el juez Alejandro Solís y el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, dieron a conocer la identidad de cinco víctimas de la llamada "Caravana de la Muerte".
Se trata Bernardino Cayo Cayo, Rolando Hoyos Salazar, Roberto Rojas Alcayaga, Manuel Hidalgo Rivas y Alejandro Rodríguez, quienes formaban parte de un grupo de 26 presos políticos que el 19 de octubre de 1973 fueron sacados de la cárcel de Calama por integrantes de la comitiva liderada por el general Sergio Arellano Stark, llevados al desierto y acribillados a tiros, para ser luego sus cadáveres dinamitados.
La identificación se efectuó con el apoyo de laboratorios extranjeros a partir de muestras de ADN y otros objetos como jirones de ropa, zapatos y hasta un anillo matrimonial, tras el hallazgo de centenares de fragmentos óseos en las proximidades de la ruta que une a Calama con San Pedro de Atacama.
Patricio Bustos explicó que los restos de las víctimas serán entregados a sus familiares en los próximos meses, cuando los laboratorios extranjeros que realizaron los exámenes los entreguen para su sepultura definitiva.
Violeta Berríos, presidenta de la Agrupación de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos de Calama, dijo tener sentimientos encontrados por la confirmación, pues hay alegría por las familias que reciben esta información y pueden cerrar el duelo, pero también hay tristeza por aquellas familias que aún no tienen ninguna noticia o información respecto de sus cercanos.
"Uno siempre desea que lleguen nombres nuevos, para que todas las familias tengan un pedacito de su familiar, pero también duele por las que no tienen nada", dijo Berríos en declaraciones reproducidas por el portal Loactual.cl.


Washington Post dedica columna a la serie nacional “Los archivos del Cardenal”.



Washington Post dedica columna a la serie nacional “Los archivos del Cardenal”. Además menciona el conflicto que existe por la emisión del programa y los dichos del senador Carlos Larraín

Cambio 21


No solo en Chile ha genererado debate la emisión de la serie de ficción, basada en hechos reales. El influyente diario norteamerciano también puso su atención en ella.
En el medio estadounidense escribió como columna sobre la serie que actualmente se emite en TVN, "Los Archivos del Cardenal", enfatizando en el debate que se ha producido en el país luego de la emisión de ésta.
Recordemos que la serie, basada en la acción de la Vicaría de la Solidaridad en la
búsqueda de los detenidos desaparecidos en el Gobierno de Pinochet, llamó la atención de este medio internacional, donde recalcaron el éxito de su capítulo de estreno y lo inusual del contenido de la producción, para "un país que aún lucha por el legado de los crímenes cometidos", se destacó.
En la columna además, se destacó el conflicto que existe en que sea el canal del Gobierno el cual emita la serie televisiva y que actuales actores políticos como el senador RN Carlos Larraín, estén en contra de esta emisión, señalando que "están furiosos con la serie".

NUEVAMENTE CARABINEROS BALEA NIÑOS EN LA ARAUCANIA

NUEVAMENTE UN NIÑO BALEADO Y ALLANAMIENTO EN LOF IGNACIO QUEIPUL DE TEMUCUICUI

Meli Xixan Mapu, 26 julio de 2011 Mientras, la clase política se apresta a llegar a un nuevo acuerdo amplio para administrar el conflicto social resguardando sus interesesSolicitamos a la gente sensible del mundo, a los periodistas que tienen conciencia social, ayudarnos a romper el bloqueo de todos los medios de comunicación oficiales (aun los de los llamados independientes) y difundir los siguientes hechos que ocurren en el Territorio mapuche de Temucuicui. En los últimos cuatro días hemos sufrido el baleo de la policía militar de nuestros jóvenes y niños, existiendo al minuto cinco heridos, algunos en ambos ojos, siendo uno de ellos menor de edad. Una de las víctimas, con una herida con salida de proyectil en una pierna, se encuentra grave en el Hospital de Victoria. Los demás heridos han debido buscar medicina natural y cuidarse por sus propios medios para evitar ser detenidos por orden del estado chileno. Mientras, los medios chilenos no han querido informar de estos sucesos, distorsionando nuestros comunicados hechos personalmente y vía teléfono. Al mismo tiempo se ha realizado un allanamiento a la casas de la comunidad sin detenidos, aunque pensamos que esto podría preparar montajes a través de implementos que la policía puede introducir para incriminarnos. Se efectúan tácticas psicológicas para aterrorizar, lo que logran especialmente con niños, como es el caso del helicóptero de la policía que a treinta metros de altura se detiene sobre la casa del werken Mijael Carbone Queipul, o los mismos allanamientos que siempre implican un gran contingente fuertemente armado recorriendo los espacios de la reducción. Al mismo tiempo se han activado una serie de querellas que pretenden inculpar a la comunidad Ignacio Queipul Millanao de Temucuicui y sus representantes respecto de diversos hechos, sin existir pruebas más que la permanente expresión del derecho mapuche respecto de nuestro territorio ancestral. Suponemos que estos procesos judiciales intentarán encarcelarnos, en un vano intento por detener nuestra justa reivindicación. Debe aclararse a todos que la usurpación a nuestra tierra es de no más de 130 años por manos del estado chileno que la entregó a los colonos. No somos nosotros los usurpadores. Somos los afectados por este delito que hoy es protegido por el gobierno de Piñera mediante un gasto diario de al menos cl$3.000.000 (unos 7 mil dólares), que es el costo mínimo de mantener cientos de policías equipados, con vehículos de todo tipo y un helicóptero para cuidar a un particular que se niega a entregar lo que sabe no le pertenece. Basta saber que una hora de helicóptero cuesta 600 mil pesos, por lo que podemos darnos cuenta que no es por problema de precio que el gobierno no resuelve la necesidad de recuperación de las tierras, sino simplemente porque usa una lógica de contención solo entendible en un contexto de la nueva guerra hacia la Nación Mapuche. Mientras estos graves hechos ocurren, los medios venden todo tipo de show para que no se den cuenta que la clase política se apresta a llegar a un nuevo acuerdo amplio para administrar el conflicto social resguardando sus intereses. Escuchamos a seres como el Senador Espina y otros políticos locales alabando supuestos diálogos vacíos que nunca conducirán a soluciones y condenando de paso toda acción de legítima resistencia ante la usurpación y la destrucción del planeta por parte del modelo de muerte que llaman desarrollo. A prepararse para la conmemoración del 2º año del cobarde asesinato a nuestro hermano Jaime Mendoza Collío y del baleo a 8 Peñi en el mismo lugar. (12 de agosto)

¡MARICHIWEW!


Juan Catrillanca Antin Gizol Logko


Juan Carlos Curinao Rucal Logko


Jorge Calfuqueo Lefio Logko


Mijael Calbone Queipul Werken


Javier Meliman Werken

jueves, 28 de julio de 2011

Sebastián Piñera va a cumplir con lo que les prometió a los militares en retiro


Entrevista a la Presidenta de la Agrupación de familiares de Ejecutados políticos Alicia Lira, en el 3er encuentro latinoamericano de la Operación Cóndor, que se realizó en el Museo de La Memoria.

Por: Marcos Rodríguez González

En el Museo de la Memoria se está realizando, el tercer encuentro latino americano de la “OPERACIÓN COLOMBO”.

Señora Lira, cuéntenos ¿en que países se realizaron los otros dos encuentros? el primero se realizó en Asunción (Paraguay), el segundo en Buenos Aires (Argentina), donde por acuerdo de los delegados se acordó que el tercer encuentro contra la impunidad, se realizará en nuestro país Chile por la denegación de justicia y por la impunidad que existe en nuestro país, para ellos es lamentable. La forma de apoyar y solidarizar, es que se esta realizando hoy en nuestro país y vienen delegaciones de Paraguay ,Uruguay, Argentina; donde vamos a buscar la forma nueva y resoluciones para como combatir la impunidad en nuestro país, y tratar de contrarrestar a estos militares en retiro y civiles, cómplices de la dictadura en los países del cono sur, que están buscando la forma de entorpecer los procesos abiertos hoy para que no se llegue a la verdad y sancione a los culpables, pero también es una forma de impunidad de estos países del cono sur, lo que por supuesto, esto es grave y lo otro que marcó con mucha fuerza de mantener un gobierno de derecha. Hoy que gran parte de ellos son los cómplices civiles y que gozan de impunidad, por este motivo, se está realizando este encuentro en nuestro país y así respaldar a las organizaciones de derechos humanos, que es luchar contra la impunidad y así contrarrestar a las organizaciones de criminales que hoy gozan deimpunidad en diferentes países del cono sur y no queremos que impere la impunidad en ningún país, que organizaron los fascistas para exterminar a nuestros familiares con el fin de secuestrarlos y llevárselos del país a los prisioneros políticos, y así poder quitarle el peso al estado que no es responsable de estos crímenes que inventaron, que se mataron en otros países y felizmente la investigación de muchos años, quedó claro que este organismo de la siniestra DINA, se pudo esclarecer que existía esta red de asesinos en que se dedicaban a detener y desaparecer en otras fronteras para quedar libre de culpas, y tratar de demostrar que los prisioneros políticos de la dictadura, se habían matado entre si.

Lo que se está realizando en nuestro país es de gran apoyo e invitamos a todo el mundo, acercarse a las agrupaciones hoy, se está viviendo un momento muy difícil, estamos expuestas que en cualquier momento se implante el indulto hacia los criminales, en que ya se les ha dado beneficios carcelarios y todo esto atenta contra los tratados humanitarios y las organizaciones de derechos humanos.

Todo esto indica que Sebastián Piñera, va a cumplir con lo que les prometió a los militares en retiro, y la presión que hace la UDI, los civiles criminales que se hicieron parte de esto como Alberto Cardemil y Jovino Novoa, gobernaron con la dictadura sangrienta, siendo estos ministros respectivamente, por lo cual tenemos que reforzar nuestras organizaciones, y que cada organización social que tenga claro que el problema de verdad y justicia, es un problema de social y no solamente de las victimas .

Manifestantes mapuche escalaron La Moneda para protestar a favor de Temucuicui

Dos mujeres colocaron con un lienzo en uno de los balcones del Palacio de Gobierno.
En paralelo, estudiantes realizaron una marcha no autorizada en la Alameda.
Cooperativa.cl

Dos mujeres mapuche escalaron por la ventanas de La Moneda para protestar a favor de la comunidad Temucuicui.
Belén Paillano acusó que han sufrido violencia por parte de Carabineros en los operativos que se han realizado en la zona y apuntó que el Presidente Sebastián Piñera es uno de los responsables de las lesiones que han sufrido.
Las manifestantes, junto a otras dos dirigentas mapuche, fueron detenidas luego que Carabineros logrará que descendieran desde uno de los balcones de La Moneda.

Dirigente estudiantil quedará sin medidas cautelares



Corte de Concepción deja en libertad a Recaredo Gálvez y desestima todas las imputaciones de Carabineros


El fallo del tribunal de alzada fue categórico al determinar que la policía uniformada no pudo acreditar que el joven lanzó una bomba molotov durante una protesta de apoyo a los damnificados de Dichato, por lo que no correspondía imputarle los delitos de cuasidelito de homicidio en contra de un oficial de la institución y de infracción a la Ley de Armas. El estudiante, quien siempre alegó inocencia, dejará la cárcel El Manzano, donde estuvo recluido una semana.



La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción resolvió este jueves dejar en libertad y sin medida cautelar alguna al estudiante Recaredo Gálvez Gajardo, quien permanecía bajo detención preventiva en la cárcel El Manzano tras ser acusado de lanzar una bomba molotov contra un oficial de Carabineros, por lo que se le imputaron los delitos de homicidio frustrado e infracción a la Ley de Control de Armas.
De este modo, el tribunal de alzada acogió el recurso de apelación que presentó la Defensoría Penal Pública a favor del también secretario de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), que buscaba dejar sin efecto la prisión preventiva o modificarla por arresto domiciliario parcial o arraigo nacional.
Sin embargo, tras el alegato a favor del joven por parte del abogado jefe de la Defensoría penquista, Humberto Alarcón Corsi,
la Corte resolvió su libertad y desestimó todos los delitos que le atribuyó la policía uniformada al momento de aprehenderlo hace una semana durante una manifestación en apoyo a los damnificados de Dichato.
Alarcón ya había solicitado una serie de diligencias, como la toma de declaraciones a los médicos que atendieron al estudiante en la Asistencia Pública del Hospital Regional de Concepción; que se incorporara a la carpeta de investigación los exámenes radiológico y de imagenología realizados; y que un perito de confianza de la defensa pueda acceder a la evidencia levantada por Carabineros y periciada por el Labocar de esta misma institución, entre otros.



Acogen a trámite recurso de gobernadora del Maipo por huelga de hambre de estudiantes



La Corte estimó también solicitar identificar a los padres y apoderados de los jóvenes.


por UPI


La Corte de Apelaciones de San Miguel acogió a trámite un recurso de protección presentado por la gobernadora del Maipo, Amparo García, en contra de los alumnos que permanecen en huelga de hambre desde hace casi 10 días en el liceo A-131 de Buin, en el marco del conflicto estudiantil.
El tribunal de alzada capitalino determinó acceder a la solicitud de la autoridad provincial y solicitó informes en un plazo no mayor de cinco días a la directiva del centro de alumnos del establecimiento educacional, encabezada por Gloria Negrete Verdugo, Cristian Maturana Martín, Matías Ortega Cruz y Mirko Vilches Díaz, además de la Corporación Municipal de Educación y Salud.
La Corte estimó también solicitar identificar a los padres y apoderados de los jóvenes. “En cuanto a los alumnos Michelle Pastene González, Vicente Pardo Gómez, Dillan Pinto González, Fabrizio Carrasco Sepúlveda, todos del Liceo A-131 Haydee Azócar Mancilla, atendido que son menores de edad y con el fin de evacuar informe, solicítese a la Corporación antes referida el nombre y domicilio de los apoderados de los adolescentes indicados”.
Durante esta mañana los sentenciadores examinarán la orden de no innovar agregada en el recurso de protección, por lo que se espera que durante esta jornada haya un pronunciamiento por parte de los jueces sobre la posibilidad de intervenir en la huelga de hambre.

miércoles, 27 de julio de 2011

Juez completa entrega de un tercio de víctimas mal identificadas del Patio 29 a familiares

Publicado por Camila Navarrete | La Información es de Agencia UPI

A más de cinco años de descubiertos los errores en la identificación de los restos óseos del Patio 29, el juez a cargo, Alejandro Solís, completó la entrega de un tercio de los cuerpos a sus familiares.

Entre las jornadas de martes y miércoles el magistrado, junto al director del Servicio Médico Legal, SML, Patricio Bustos, hicieron entrega de cinco nuevas víctimas, con lo que completó un total de 45 certezas.

Se trata de las osamentas de Daniel Eliseo Rodríguez Lazo, José Luis Astudillo Celedón, Carlos Cruz Zavalla, Miguel Ángel Núñez Valenzuela y Enrique Carvallo Lira.

De acuerdo a la confirmación hecha por el SML, los análisis genéticos fueron llevados a cabo por el Laboratorio de North Texas, por el perito genetista Lourdes Prieto y el perito médico Francisco Etxeverría.

En total son 124 los restos que fueron detectados, por lo que quenda 81 víctimas por ser identificadas.

La desmedida violencia policial se ha tomado las manifestaciones sociales:



La desmedida violencia policial se ha tomado las manifestaciones sociales: Hidroaysén, estudiantes, Dichato son algunos de los tristes ejemplos de como carabineros excede su labor


"No me cabe ninguna duda las órdenes que hacen que efectivamente se actúe con esta desmesurada forma de tratar de aplacar las manifestaciones, son órdenes que emanan del 'sheriff Hinzpeter', afirma el diputado Espinoza.
Carabineros de Chile es una institución que tiene entre sus funciones el combate a la delincuencia, el resguardo de las fronteras, rescates en zonas inaccesibles, socorro y ayuda durante catástrofes naturales, velar por la seguridad en eventos masivos, resguardar y restablecer el orden público, entre otros.
Hasta ahí, vamos bien. Todos tenemos más o menos claro las funciones que deben desempeñar.
Pero ¿qué pasa cuando se presentan casos, donde el uso de la violencia se vuelve excesivo y habitual? O bien cuando vemos por televisión imágenes donde realmente se pasan de la raya en su labor de defensor de la ciudadanía.
El caso de Recaredo Gálvez, quien fue detenido por presunta agresión a un carabinero en Concepción, ha vuelto a poner en el tapete el actuar de los uniformado. Si bien la institución podría justificar sus actos diciendo que están haciendo su trabajo, como ya lo hizo el General Director de la Institución, Eduardo Gordon, con relación a los hechos de violencia en Dichato, resulta inmensamente notorio lo violento que se han vuelto de un tiempo a esta parte.
El video de la detención de Gálvez resulta impactante al ver la violencia desmedida, frente a un supuesto agresor, ya que aún no se confirma la autoría de los hechos.
Por ello, los senadores Ximena Rincón (DC) y Alejandro Navarro (MAS), visitaron al joven y tras reunirse ello se trasladaron hasta la Fiscalía Militar, acompañados además de la madre de Gálvez, donde dejaron los antecedentes por la supuesta agresión que habría recibido el joven de parte de Carabineros, una vez que éste fue detenido.
La senadora DC manifestó "queremos que se esclarezca todo lo relacionado con la detención de Recaredo. No sólo las causas, sino que también el procedimiento, queremos saber por qué no se consideró la opinión médica de dejarlo hospitalizado y por qué se cambió de médico tratante. También queremos saber quiénes lo golpearon hasta dejarlo inconsciente; por qué hubo tanta demora en informar las causas de su detención. Nos interesa que haya claridad total, porque la familia y sus amigos sienten que no la hay, por lo que presentamos esta denuncia en la Fiscalía Militar para que se investigue el procedimiento policial. Esto, sin descartar otras acciones", precisó la senadora por el Maule Sur.
Otro caso de violencia innecesaria es el denunciado por la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios Laura Ortiz, quien detalló las "tocaciones indebidas", por parte de una funcionaria de Carabineros, tras su detención en un incidente ocurrido en la sede de la Unicef.
La estudiante sostuvo en radio Cooperativa que la carabinera en cuestión "es de apellido Merino y trabaja en la 17ª Comisaría de Las Condes, ella fue la que me golpeó cuando me subieron al bus y me esposó sin motivo alguno", sostiene la dirigenta. Ortiz afirma que "comenzó a sacarme los cordones, aros y pinches y nos pidió que nos sacáramos la ropa, y ahí comenzó a manosearnos, sin intención de revisarnos", sentenció.
Indicó además que la funcionaria la obligó, junto a sus compañeras, a quedar desnudas en el furgón policial y a la vista de otros carabineros, y que "nos manoseó a todas, quedamos impactadas y comenzamos a reclamarle, pero ahí se sacó el número de placa y se negó a darnos su nombre, y cuándo le preguntábamos, nos insultaba", afirma.
Como era de esperarse, las declaraciones de responsables de la institución no se hicieron esperar y frente a esta denuncia el mayor Alex Chabán, quien es el comisario de la sede policial de donde proviene la funcionaria acusada, sostuvo que "la institución tiene un protocolo respecto de cada uno de los procesos que se adoptan y en ningún caso existe algún tipo de desnudo", afirmó.
El comisario indicó además que "yo no tengo conocimiento que haya existido eso" y aunque "todas las personas tienen derecho a hacer el reclamo que corresponda, yo no tengo conocimiento que haya existido a algún alumno", detalló.
Por último, Chabán insistió en que "no se le puede pedir a un detenido que se
desnude" y que de acuerdo a lo estipulado por la institución "sólo se hace una revisión superficial", concluyó.

Cambio21 se contactó con el diputado Fidel Espinoza (PS), quien frente al tema de la violencia por parte de la policía dijo que "lamento que una institución que juega un rol tremendamente importante en la sociedad chilena, de repente se vea supeditada a las órdenes que emanan de Interior, porque no me cabe ninguna duda las órdenes que hacen que efectivamente se actúe con esta desmesurada forma de tratar de aplacar las manifestaciones, son órdenes que emanan del sheriff Hinzpeter, y este sheriff en eso no trepida obviamente en querer convertirse poco menos en el Schwarzenegger chileno, de aplicar mano dura en lo que él considera delincuencia, cuando muchas veces hay manifestaciones".
El parlamentario es enfático en manifestar que "nosotros somos claros en repudiar todo acto o manifestación en la cual se generan disturbios, que provocan alteraciones en el orden público, eso lo repudiamos y que, muchas veces, también son provocadas por grupos infiltrados que generan este tipo de acciones para tratar de desvirtuar los movimientos sociales
".

Manifestaciones en contra de Hidroaysén

En las diversas marchas realizadas con motivo de la aprobación del mega proyecto de Hidroaysén, las fuerzas de orden también actuaron con violencia desmedida. No olvidemos que hubo decenas de detenidos, además de los diputados Patricio Vallespín (DC) y Sergio Aguiló (Indep.) y la ex candidata presidencial Sara Larraín.
Las imágenes de las marchas, y la represión ejercida por carabineros, generaron un amplio debate a nivel nacional.

Casos de estudiantes hay muchos

Otro de los ejemplos más dramáticos recordados, es el del lanzamiento de una bomba lacrimógena, al cuerpo de la estudiante de cuarto año de sicología de la Universidad de Concepción, Paulina Rubilar. Uno de los policías, a menos de treinta metros, le apuntó y le disparó con su arma.
Poco después, los mismos carabineros intentaron "bajarle el perfil" al tema diciendo que la joven había recibido una pedrada.
Los médicos que la trataron, desmintieron a los uniformados, señalando que el ojo que está seriamente afectado por una fractura en el pómulo, además tenía rastros de químicos que utiliza la bomba lacrimógena.
Y por último, los 14 testigos que estaban al lado de Paulina Rubilar también desmintieron, la falsedad de las declaraciones de Carabineros de la Octava Región.

Por último "quiero hacer un llamado a la ciudadanía que mire con atención esta situación porque en definitiva estamos viendo unas medidas desmesuradas por parte de algunos funcionarios de Carabineros que transgreden el buen trato que incluso los detenidos tienen que tener y por eso el llamado es al gobierno a tratar de minimizar la forma tan irracional como ellos están instruyendo medidas para que se aplaquen manifestaciones que tienen connotaciones de orden social y que son absolutamente enmarcadas dentro de la democracia, siempre cuando se resguarde el orden público", concluyó el parlamentario.

La violencia en Dichato

No fue necesario ahondar mucho para recordar las jornadas de violencia extrema ocurridas en esa localidad del país.
Los habitantes de Dichato, cansados de esperar por la reconstrucción, decidieron tomarse la vía de acceso en señal de protesta. Bastó eso para que se produjeran enfrentamientos entre los vecinos y Carabineros, dando como resultado, heridos con perdigones y balines de goma.Hecho reconocido por Gordon en una entrevista en televisión donde afirmó que "eran necesarias" las medidas utilizadas, incluido el uso de balines, por personal de la institución. La máxima autoridad de Carabineros, aseguró que los recursos que "utilizamos tienen una secuencia progresiva y racional. Los mandos operativos comienzan a usar estos elementos sobre la base de la realidad que están viviendo y, si es necesario, el balín de goma", afirmó.



Alertan sobre salud de estudiantes en huelga de hambre y piden presencia del instituto de DDHH en Buin



"Queremos hacer un llamado urgente al ministro de Educación a tomar cartas en el asunto y evitar que ocurra una desgracia", sostuvo el diputado PPD Ramón Farías.


Tras visitar a los estudiantes en huelga de hambre de Buin, los diputados PPD, Ramón Farías y Tucapel Jiménez, emplazaron al ministro de Educación, Felipe Bulnes, a instalar una mesa de diálogo a la brevedad, y pidieron la presencia del Instituto de DDHH para que los jóvenes puedan deponer esta medida de presión.
“Queremos hacer un llamado urgente al ministro de Educación a tomar cartas en el asunto y evitar que ocurra una desgracia. Se trata de alrededor de 32 alumnos a nivel nacional que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias si es que la autoridad no los escucha. Nosotros fuimos a visitar a los 8 estudiantes de Buin y no
los vimos bien. Hay algunos con dolores estomacales y muy deprimidos y otro que está con fiebre”, indicó Farías.
“Emplazamos al ministro a reconsiderar la petición de los estudiantes secundarios y universitarios que están pidiendo sentarse a negociar en una misma mesa con los profesores. Cada minuto que pasa es precioso, porque los jóvenes no están dispuestos a deponer la huelga de hambre. Esto no es un juego de niños, sino que una verdadera reivindicación por sus derechos y van a llegar hasta el final”, agregó.
Por su parte, el diputado y miembro de la comisión de DD.HH., Tucapel Jiménez
señaló que “pedimos además la presencia del Instituto de DDHH en Buin, para que vean las condiciones en que se encuentran estos jóvenes, quienes están dando una lucha digna y admirable, pues se están sacrificando por todos los jóvenes de ahora y por las nuevas generaciones. Ellos tienen absoluta convicción de su lucha y hoy el único responsable de que esto se solucione, es el gobierno, debe convocar al diálogo ahora”.
“La pregunta que debemos hacernos como sociedad, es por qué las personas deben poner en riesgo su vida con huelgas de hambre, para ser escuchados, simplemente porque aún no tenemos los canales adecuados y las instancias de diálogo necesarias que se exige en las sociedades modernas”, afirmó Jiménez.
Por último, el parlamentario manifestó, que debe darnos vergüenza como país, tener a jóvenes en huelga de hambre. “El gobierno tiene la responsabilidad de resolver esto, a través de una reforma tributaria, con educación de calidad, con educación gratuita y sin fines de lucro, si éste se decide a enviar una gran reforma educacional al Congreso, tendrá el apoyo de la mayoría de los parlamentarios”, aseguró.



Padres y apoderados: “Amenaza de pérdida del año escolar es violencia directa del Estado”



Para la coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación, dafne Concha, la única vía para que los secundarios depongan las movilizaciones y vuelvan a clases "sería esta mesa de diálogo única con el Colegio de Profesores, con la Confech, donde hubiera señales claras desde el Presidente de la República de llamar a la sociedad chilena a un plebiscito vinculante".



La coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación, Dafne Concha, aseguró que perder el año escolar “significaría para el gobierno un costo político increíble”. Por tanto, los argumentos del gobierno son “una amenaza”, opinió la dirigente y presidenta del Centro de Padres del Liceo de Aplicación, quien las calificó como “violencia directa del Estado”.
“No creo que vaya a ser el escenario político que el gobierno quiere. Yo creo que lo están usando como amenaza, igual que los desalojos, o las vacaciones que fueron para que el movimiento muriera por su propio peso, el no darles respuesta en dos meses, el no considerarlos, eso es violencia directa del Estado. Los muchachos están cansados que los traten como niños chicos, que no pueden generar propuestas, no tienen derecho a la expresión. Yo creo que no van a dejar repitiendo a los muchachos”, aseguró en Radio ADN.
En ese sentido, propuspo que “se cierre el semestre cuando terminen las movilizaciones y que el segundo semestre se pueda evaluar el próximo año en un primer trimestre. Las autoridades los quieren invisibilizar y no quieren considerar a los estudiantes secundarios como actores válidos, los consideran niños, irresponsables, pero estamos muy preocupados por la situación. No estamos de acuerdo con que los estudiantes hoy día estén planteando huelgas de hambre, no estamos siendo parte de que ellos sigan asumiendo esa bandera de lucha”.
Agregando que “desde el día que hicimos la toma de la catedral, hicimos un llamado a los muchachos a que por cada uno de ellos que entregara su bandera de la huelga de hambre asumía un padre y apoderado por ellos. Esto no se ha hecho concreto porque ellos evalúan que ideológicamente es correcto lo que están haciendo”.
Para la dirigente, la única vía para que los secundarios depongan las movilizaciones y vuelvan a clases “sería esta mesa de diálogo única con el Colegio de Profesores, con la Confech, donde hubiera señales claras desde el Presidente de la República de llamar a la sociedad chilena a un plebiscito vinculante”.

Usuarios del transporte público protestaron por falta de locomoción



Santiago amanece con incidentes de secundarios y protesta ciudadana por el Transantiago


Un grupo de pasajeros se tomó la calzada en la intersección de avenida Providencia con Luis Thayer Ojeda en la comuna de Providencia. La congestión vehicular se mantuvo cerca de una hora desde Plaza Baquedano al oriente. En tanto, una veintena de personas interrumpió el tránsito en avenida Alameda, frente a la casa central de la Universidad de Chile. Lo que obligó la utilización del carro lanzaaguas.



Cerca de un centenar de usuarios del Transantiago mantuvo cortado durante más de una hora el tránsito esta mañana en avenida Providencia con Luis Thayer Ojeda, creando una enorme congestión, la cual llegaba hasta Plaza Italia.
De acuerdo a las imágenes de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) los manifestantes, que impidieron el paso de los vehículos y buses del transporte público hacia el oriente,
reclamaban por falta de locomoción hacia Los Trapenses.
“La frecuencia de las micros más pequeñas es lenta, llegamos a las 06:30 y ya son las 08:00 y no podemos tomar la micro, además subieron el pasaje y el servicio es muy malo”, sostuvo uno de los usuarios
a Radio Cooperativa, en relación al alza de 10 pesos que tendrá la tarifa del Transantiago a partir de este domingo 31 de julio.
A raíz del atochamiento, Carabineros tuvo que desviar el tránsito por avenida Holanda hacia el sur.
En tanto, una veintena de personas interrumpió el tránsito en avenida Alameda, frente a la casa central de la Universidad de Chile. La movilización obligó el accionar de Fuerzas Especiales de Carabineros y la utilización del carro lanzaaguas, el cual dispersó a los manifestantes, que salieron desde el Instituto Nacional.
Finalmente, el tránsito en la Alameda se repuso cerca de las 08:00 horas.


(Foto: Rodrigo Pino/Radio Bío Bío)



martes, 26 de julio de 2011

Carabineros rechazó denuncia de "tocaciones indebidas": No podemos pedir que se desnuden

"Sólo se hace una revisión superficial", señaló el mayor Alex Chabán.

Vocera estudiantil acusó haber sido "manoseada" por una funcionaria.

Cooperativa.cl

Carabineros desestimó la denuncia de la vocera estudiantil Laura Ortiz, -quien señaló que tras ser detenida por los incidentes afuera de la sede de la Unicef sufrió "tocaciones indebidas" de una funcionaria policial, argumentando que por protocolo "no se le puede pedir a un detenido que se desnude".

ImagenLa vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) acusó en Cooperativa haber sido víctima de los abusos de una carabinera de la 17ª Comisaría de Las Condes, la que según indicó, "nos manoseó sin intención de revisarnos", tras ser obligadas a desnudarse a bordo de un furgón policial.

El mayor Alex Chabán -comisario de la sede policial de donde proviene la funcionaria acusada-, sostuvo que "la institución tiene un protocolo respecto de cada uno de los procesos que se adoptan y en ningún caso existe algún tipo de desnudo".

"Yo no tengo conocimiento que haya existido eso" y aunque "todas las personas tienen derecho a hacer el reclamo que corresponda, yo no tengo algún conocimiento que hayan existido tocaciones a algún alumno", detalló.

Chabán insistió en que "no se le puede pedir a un detenido que se desnude" y que de acuerdo a lo estipulado por la institución "sólo se hace una revisión superficial".


Denuncian brutal golpiza a Secretario General de la FEC arriba del bus de Carabineros

Una denuncia criminal en contra de quienes resulten responsables por el delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves en contra del secretario General de la FEC, Recaredo Gálvez, arriba del bus de carabineros, presentaron ante la Fiscalía Militar los senadores Alejandro Navarro y Ximena Rincón junto a la madre del estudiante afectado, que hoy se encuentra en prisión preventiva acusado sin pruebas de porte ilegal de armas, bombas molotov, y de homicidio frustrado contra Carabineros.

Imagen: Facebook Recaredo Gálvez

Navarro comentó que “la denuncia se sustenta en el delito descrito en el artículo 330 del Código de Justicia Militar que señala que “el militar que, con motivo de ejecutar alguna orden superior o en el ejercicio de funciones militares, empleare o hiciere emplear, sin motivo racional, violencias innecesarias para la ejecución de los actos que debe practicar, será castigado con la de presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado mínimo si le causare lesiones graves; con la de presidio menor en sus grados mínimo a medio si le causare lesiones menos graves, y con la de prisión en su grado máximo a presidio menor en su grado mínimo si no le causare lesiones o si éstas fueren leves”.

El parlamentario socialista, que se reunión con el estudiante en la cárcel El Manzano dijo que “él aún se encuentra con los efectos y marcas de la brutal golpiza que recibió arriba del bus de Carabineros, y que lo dejó inconsciente. Hubo un carabinero que de tanto pegarle lo dejó sin conocimiento, motivo por el cual tuvo que ser trasladado al hospital Regional, en donde el médico de turno pidió que se le hiciera un escáner y una radiografía, lo que le negaron tajantemente y de manera inexplicable”.

El senador del MAS dijo que “tengo la convicción de que todo esta acusación es un montaje diseñado para eludir la responsabilidad del funcionario que golpeó cobardemente al Secretario de la FEC”.

Descarga esta denuncia aquí

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

TVN censura a estudiantes que proponen debate en cadena nacional



Más de 60 estudiantes de la Universidad de Chile ingresaron anoche a las dependencias de Televisión Nacional con el propósito de leer una declaración en el noticiero 24 Horas.
Sin embargo, el “canal público” se negó a otorgar espacio para la lectura de la carta, que critica la cobertura mediática de las demandas estudiantiles, a la vez que propone realizar un debate en cadena nacional “en donde puedan ser representadas las diferentes posturas”.
El noticiero 24 Horas no hizo ninguna mención de la protesta. También se omitió en Medianoche, no obstante que el conductor del informativo central, Amaro Gómez Pablos, aseguró en su twitter que se trataría la noticia.
El siguiente es el mensaje a los televidentes, que finalmente no llegaría a las pantallas:

Queridos televidentes:

La posición impulsada por el gobierno, el llamado Gran Acuerdo Nacional de Educación, es una continuación del mismo sistema que ha originado la situación actual. No es un acuerdo, sino una decisión unilateral. No es una reforma, son migajas repartidas entre una población de hambrientos. No contempla puntos fundamentales de nuestro petitorio, e incluso lo contraría en el tema del lucro en educación. Es inmoral seguir entregándole sustento a uno de los modelos más inequitativos del mundo. Los más preocupantemente ideologizados son aquellos que han sido cegados por su convicción a tal punto que no son capaces de ver el abismo que está por delante, ni entender las evidencias que le advierten de las soluciones que están a mano.
A estas alturas la transparencia tan defendida por diversos miembros del gobierno parece más bien una fina capa de agua pantanosa, lo suficientemente turbia y perfumada como para ocultar a la sociedad el cadáver que esconde debajo que es nuestro modelo educacional. Reuniones cerradas con diferentes grupos de interés, separando a los involucrados, y sacando a la luz conversaciones parciales que confunden al público de las conclusiones reales originadas.
En esto los medios de comunicación han jugado un rol fundamental sirviendo de plataforma para los pequeños grupos de poder económico y político en su vergonzosa misión de ningunear, dividir, ideologizar, criminalizar, e incluso amenazar injustamente al movimiento estudiantil. Un movimiento que ha sufrido las deficiencias del sistema, que se ha esforzado por transmitir sus posturas en forma creativa por la vía pública alcanzando un apoyo mayor al 70% de la población general, que se ha vinculado con los diversos actores sociales involucrados, y que ha estudiado en profundidad las reformas necesarias para comenzar el trabajo en la construcción de un país más justo. Los medios de comunicación han traicionado a la ciudanía negándoles la posibilidad de informarse con verdad, privándonos a los sectores movilizados de hacer llegar nuestras demandas. Es lamentable presenciar como los medios han preferido amparar a la clase económica y política, guardando un silencio irresponsable, defendiendo intereses que están en directa contradicción con los nuestros, los de la ciudadanía. No queremos más silencio, el descontento es transversal.
Ante esta situación lo que proponemos es realizar un debate en cadena nacional, en donde puedan ser representadas las diferentes posturas respecto de la solución al desgastamiento del modelo educacional. A ver si es que a través de la información abierta hacia la sociedad podamos llegar realmente a
un GRAN ACUERDO respecto de cómo sacar adelante a nuestra educación.

Funeral público de Salvador Allende será el 4 de septiembre



La fecha coincide con el 41° aniversario de su elección como Presidente.
Restos del ex Mandatario fueron exhumados para investigar las causas de su muerte.
Cooperativa.cl


La familia Allende confirmó que el funeral del ex Presidente Salvador Allende será público y se realizará este 4 de septiembre, cuando se cumplan 41 años de su elección como Primer Mandatario, como candidato de la Unidad Popular.
Los
restos del ex Mandatario fueron exhumados en el marco de la investigación por su muerte, siendo corroborada la tesis del suicidio.
El lunes,
el juez Mario Carroza ordenó entregar los restos del ex Presidente tras las pericias que llamaron la atención de la prensa mundial.
La senadora PS Isabel Allende recordó que en esa fecha su padre "ganó la elección y un 4 de septiembre fue cuando hicimos el traslado de sus restos desde el Cementerio Santa Inés de Viña, así que por eso vamos a cerrar el ciclo".
Precisamente, el 4 de septiembre de 1990, los restos del ex Mandatario fueron trasladados desde la Región de Valparaíso al Cementerio General, puesto que su entierro en 1973 debió realizarse en la clandestinidad.
Isabel Allende comentó que ha recibido muchas llamadas de la gente por lo que decidieron que
el funeral "sea público y ya lo conversé con el presidente del Partido Socialista, están por supuesto muy de acuerdo, así que la idea es hacerlo el 4 de septiembre".

TVN reconoció error al usar imágenes de encapuchados para describir la movilización estudiantil



El canal públicó abordó la denuncia del sitio Otra Prensa.
Dirigentes del Colegio de Periodistas pidieron presentar el caso al Tribunal de Etica.
Cooperativa.cl


El presidente del directorio de TVN, Leonidas Montes, reconoció que el canal público cometió un "error" al usar imágenes de encapuchados para describir las movilizaciones estudiantiles, informó el Colegio de Periodistas.
Según el comunicado del órgano, el directorio de TVN analizó la denuncia realizada por el sitio
Otra Prensa que, en tres días distintos, mostró la imagen de los conductores Amaro Gómez-Pablos, Gonzalo Ramírez y Consuelo Saavedra anunciando notas sobre el movimiento con la misma fotografía de fondo: un joven encapuchado.
El Colegio de Periodistas recordó que el Código de Etica "sanciona explícitamente este tipo de manipulación" y adelantó que dirigentes del órgano pidieron presentar el caso ante el Tribunal de Etica.
"Valoramos la actitud del directorio de TVN, pero seguiremos atentos a que se cumplan normas éticas básicas para el ejercicio de la profesión", afirmó Marcelo Castillo, presidente del Colegio de Periodistas.

Se inicia una semana clave en las movilizaciones estudiantiles

Cambio 21

Mientras en la Confech organizan nuevas actividades y solicitan la inclusión de todos los actores para poder dialogar con las autoridades de gobierno, los secundarios no responden a la amenaza de perder el año escolar y continúan en toma debido a las demandas de alumnos por mejoras en la enseñanza pública.

De nada sirvió que el ex ministro de Educación, Joaquín Lavín, decidiera adelantarles las vacaciones de invierno a los escolares, para que las manifestaciones terminaran, ya que tras más de dos meses de protestas, los estudiantes secundarios y universitarios resolvieron el fin de semana continuar con las movilizaciones, en espera de recibir respuestas concretas por parte de las autoridades de Gobierno.
Según la planificación de Mineduc, este lunes deberían haber vuelto todos los alumnos a sus determinados establecimientos educacionales. Sin embargo, un grupo importante de colegios se mantendrá en tomas y paros, en virtud de un acuerdo al que llegaron dirigentes de todo el país, en una asamblea realizada en en el Instituto Nacional.
Los escolares que llegaron a sus establecimientos educacionales tras las vacaciones de invierno, tales como el Instituto Nacional, se encontraron con que sus colegios aún permanecían en toma debido a las demandas de alumnos por mejoras en la enseñanza pública.
Esto también lo vivieron las alumnas del liceo A-28 de niñas que intentaron entrar a clases después de las vacaciones de invierno, se enfrentaron en una discusión con compañeras que mantenían el liceo en toma.
El movimiento cada vez toma más fuerza, tras las reiteradas manifestaciones estudiantiles durante este último tiempo a lo largo de nuestro país, y en donde existió una fuerte adhesión de diferentes actores sociales a la causa que persigue la gratuidad en la educación superior, se suma también una nueva propuesta denominada "Gran Acuerdo Social por la Educación", planteada por diferentes organizaciones sociales, (liderados por la Confech y el Colegio de Profesores) para contrarrestar al GANE, iniciativa de Sebastián Piñera para resolver el conflicto estudiantil, la que, a juicio de los estudiantes, no responde a las principales demandas ni apunta a generar los cambios estructurales que necesita el país.
La Confech y el Colegio de Profesores anunciaron que seguirán movilizados, a la espera de una respuesta de las autoridades, y emplazaron al nuevo ministro de Educación, Felipe Bulnes, para que forme una mesa de diálogo que involucre a todos los actores.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, señaló que "seguirán movilizados mientras el gobierno mantenga la idea de ejecutar el Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE), aunque reconoció un acercamiento entre las ideas de los estudiantes y el Consejo de Rectores.
Mientras que Guillermo Peterson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, confirmó que los líderes universitarios se reunirán el martes con el ministro de Educación, sin embargo, por ahora "seguimos movilizados". "Mientras no tengamos respuesta real por parte del Ejecutivo a las exigencias que hemos hecho -a pesar de que entendemos que el cambio de ministro es una expresión de la presión que hemos hecho- seguimos movilizados", ratificó Peterson.
Por otro lado, la Iglesia Católica hizo un llamado al diálogo en el conflicto estudiantil.

Lo que vendrá

Huelga de hambre

La Confech anunció que "Ante las respuestas insatisfactorias enviadas por parte del gobierno a las demandas estudiantiles, es que decidimos llevar a cabo una huelga de hambre líquida de carácter indefinida". Esta pacífica y radical medida comenzará el día lunes 25 de julio a las 23:30 hrs.
"Como estudiantes estamos conscientes de las problemáticas que nos afectan, las que a pesar de haber sido presentadas reiteradamente y de diversas formas; el gobierno no ha respondido ni se ha manifestado de forma satisfactoria ante estas, por lo que se hace necesario y fundamental manifestarnos al respecto", agregó la Confech.

Marcha por la educación ¿Morir de pie o vivir de rodillas?

El viernes 29 de julio se está organizando una marcha no pacífica, que empezará desde Plaza Italia hasta La Moneda. "Ya que, las marchas pacíficas el Estado no las pesca, es hora de que la revolución se tome las calles para hacerse escuchar", señala el organizador del evento en Facebook.
"La rabia del pueblo cada vez es más grande y fuerte, eso se ha visto en estas últimas marchas, pero crece aún más con las publicaciones del Gobierno haciendo oídos sordos a nuestros pedidos", agregó.

Paro nacional por la educación

Aunque todavía no se ha confirmado oficialmente, el día 4 de agosto está programado un paro nacional por la educación gratuita y de calidad. La movilización comenzara a las 10:30 de la mañana en Plaza Italia y finalizará a las 14:00 horas.
"En Alemania la educación gratuita se consiguió, por eso muchos estudiantes que apoyan la causa en el mundo vendrán el día 4 de agosto al paro nacional" "Compañeros estamos siendo escuchados en el extranjero, nuestra petición de una educación como un derecho se está dando a conocer en el mundo, apoyemos la causa", expresaron los organizadores del evento, Estudiantes Unidos.


Seguidores