Vistas de página en total

viernes, 24 de octubre de 2014

Cocina, dinero y política: el plan perfecto para que nadie vaya a votar

avatar
Sociólogo, socio en Impakta Consultores y de Electoral.cl @AxelCallis
 
 
Parece un plan perfecto para que nadie vaya a votar en las próximas elecciones. Para que la brecha entre la ciudadanía y la política se abra aún más. Todo avanza en la dirección de ahuyentar a los electores de la participación política y hacer aun más desconfiada la mirada sobre las instituciones del sistema.
A diferencia de otros escándalos políticos y de corrupción, se está conjugando una serie de factores que hieren en lo más profundo a la democracia. Esa sensación, y en algunos convicción, de que con “mi voto” podía trasformar las cosas, incidir en el futuro y ser un poco dueño del destino del país, no goza de buena salud.
No es solo caso Penta y sus “aristas”, son las prácticas habituales de los actores políticos las que van quedando al descubierto en un mundo de total desproporción. La danza de millones en aportes reservados son cifras muy incomprensibles para el común de los electores. No es solo la relación de dinero y política, es una relación entre “negocios” y política lo que esta en entredicho.
Que un candidato a senador reciba más de 500 millones de pesos en aportes reservados, sobrepasa los márgenes culturales y de sentido común del por qué y para qué de esos aportes. No somos Estados Unidos, donde esas cifras pueden ser habituales, somos Chile, una pequeña nación semi-OCDE, donde todos se conocen o se ubican.


A diferencia de otros escándalos y daños a la democracia, en esta oportunidad los casos se dan en un contexto de voto voluntario, y no sabemos si alcanzará el tiempo de aquí a la próxima elección municipal para cambiar esa percepción que anda en el aire, que lo relevante para el país no se juega necesariamente en una urna. Pues el mensaje ha sido claro, las personas jurídicas que hacen aportes millonarios reservados a campañas políticas, pesan más que una persona natural que concurre con su voto. O una reunión en una cocina o living, puede más que la correlación de fuerzas expresadas en una elección. En otras palabras, dinero y cocina pueden más que voto y movilización.
La abstención del 60% de la última presidencial es crítica, más abajo de ese nivel la legitimidad del sistema empieza a rechinar. El INE ya publicó proyecciones para el 2020 de población, y nuestro padrón podría acercarse sin problemas a 14 millones para las próximas presidenciales. También hemos establecido que hay una relación estrecha entre edad y participación. A mayor edad, mayor participación, pero esto no es para siempre. Los nuevos “viejos” no votan como los antiguos “viejos”. Estos se mueren cada año y los jóvenes que entran al padrón, en una proporción gruesa de 2 a 1, no son capaces de reemplazar esa participación.
Los cambios al sistema binominal, que podrían haber sido la gran noticia motivadora del sistema democrático, se ha ido opacando por los detalles y negociaciones en el Parlamento, quedando una percepción de que en cada trámite los parlamentarios le dan un mordisco al proyecto original, incluyendo solo intereses individuales sobre los de la mayoría.
Finalmente, no observamos tampoco al Estado, y en particular el gobierno, movilizado o preocupado por combatir la abstención futura. Mi hipótesis es que Chile está en el límite de la abstención crónica, es decir, muy cerca de que el no votar se trasforme en cultura y se asiente por un largo tiempo o permanentemente en sectores amplios de la población.
Y en este sentido no hablamos solo de reformas o medidas facilitadoras de la participación, sino de sentar las bases para cambios culturales en los jóvenes. Pero si no sabemos ni conocemos a esos actores, poco se puede hacer, salvo observar cómo se van restando de los procesos políticos en medio de una danza de millones…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores