Vistas de página en total

jueves, 30 de octubre de 2014

Comunidad Requen Pillan

El asesinato de Mendoza Collío no fue por enfrentamiento entre comunidades

La versión de la familia contradice lo trascendido por varios medios, que apuntaban a que el asesinato fue fruto de una disputa entre comunidades mapuche.
El Ciudadano· Hoy 13:10
Arauco tiene una pena, Chile, Portada

154532_10203090230677018_9160005171957805625_n
Víctor Manuel Mendoza Collío
Victor Manuel Medoza Collío, dirigente mapuche, falleció ayer por la noche después de que dos desconocidos llegaran a su casa, en el sector de Pidima, Ercilla,  y le dispararan un tiro al tórax.  La familiar ha señalado que, al contrario de lo trascendido por varios medios, el asesinato no fue fruto de una ‘riña’ o disputa  con otra comunidad.
Según ha relatado comunero cercano a la familia a Mapuexpress “No es problema entre o al interior de su comunidad. Llegaron dos personas a su casa, él salió a atender y luego le dispararon por la espalda. No se sabe quiénes fueron pero los culpables hicieron esta acción a rostro descubierto”. Esta versión fue asimismo confirmada por la hermana de la víctima, Irene Mendoza, a Radio BioBio.
“En conversación directa con la familia anoche en su hogar, sus padres dijeron que su hijo fue asesinado cobardente por desconocidos a eso de las 21:20 hrs. Lo mataron en puerta de su casa y enfrente de su pequeña de 6 añitos, con disparo de escopeta” afirmó  el amigo de la familia, quien señaló asimismo que era Werken de su Lof Manuel Pillan y que su comunidad unos días atrás había hecho ocupación territorial en el sector Lolenco,  tierras que están en manos de forestales”
El cuerpo del peñi fue levantado a las 5:15 de la madrugada y trasladado a Temuco.
Cabe reseñar que el joven, de 27 años, estaba ejerciendo la vocería de la comunidad  Manuel Pillan de Pidima, en proceso de recuperación de terrenos ancestrales.
Aunque todavía no hay ninguna hipótesis oficial al respecto, algunos medios como Pueblo Mapuche en Chile apuntan a la posible relación que podría tener con grupos de derecha paramilitares, atendiendo al hecho de los panfletos encontrados hace unas semanas en el sector de Cañete que pedían la “muerte de cualquier mapuche” y que estaban firmados por el símbolo característico del grupo fascista Patria y Libertad.
B0XSqWWIAAEUeUV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores