Vistas de página en total

lunes, 27 de octubre de 2014

Estos son los “textos de estudio” de los torturadores en América

Por Equipo Cambio21
Un equipo de la PDI está actualmente investigando la relación del coronel (r) Labbé, exDINA, con los organismos que participaron en estos hechos. Cambio21 tuvo acceso a los manuales que muestran qué y cómo un interrogador debe actuar para lograr las respuestas apropiadas.
Es uno de los misterios que hoy se teje en la investigación en contra del coronel (r) del Ejército, Cristián Labbé: ¿qué hacía en un viaje a Brasil? Esto, claro, en el contexto de la investigación judicial por los crímenes en Tejas Verdes, centro de entrenamiento y tortura de la DINA en las Rocas de Santo Domingo.

La defensa de Labbé habla que el exmiembro de la DINA, viajó con la sola intención de participar de un curso de educación física. Recibió el curso y volvió a Chile. Todo esto en el contexto que conocemos.

Por otra parte, los querellantes, acusan que esa versión es falsa, Labbé habría viajado a una subsede la Escuela de las Américas, organizada por Estados Unidos, centro que desarrolló entrenamiento para interrogatorios "exitosos" y torturas.

A pesar de estas sospechas, Labbé insiste que lo que llegó a hacer a Brasil fue un curso de perfeccionamiento, que a su regreso a Chile, él se ocupó de la preparación física de los soldados. El lugar donde instruyó la disciplina fue en San Antonio, ahí sería, según él, su único nexo con la Dirección de Inteligencia Nacional,la tenebrosa DINA.

Han pasado más de 10 años desde que se inició un proceso criminal en contra del exalcalde de Providencia. El careo con uno de los sobrevivientes de Tejas Verdes, Anatolio Zárate, (en que dice que lo vio en las sesiones de tortura dando instrucciones de los métodos correctos de interrogatorios) no es determinante sobre los crímenes, hasta que un exconscripto del recinto confirmó la versión. Para el juez, por lo menos se pudo confirmar que el exjefe edilicio sí estuvo en el lugar.

Si Labbé fue hasta Brasil para recibir entrenamiento para torturar, es un tema pendiente en la investigación. Lo único seguro es que la defensa niega todo.

Sin rubia en el avión: rumbo a Brasil

La factible vinculación de Labbé con la organización internacional significó que un equipo viajará hasta el gigante sudamericano para investigar sus actividades durante su estadía de un año.

Cabe recordar: la Escuela de la Américas, oficialmente Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad, fue organizada para entrenamiento militar por Estados Unidos. De ella quedan los manuales de entrenamiento, los que ya fueron desclasificados por Washington.

En la serie de documentos se especifica cuáles son los métodos "óptimos" para logar que el interrogado entregue información. Uno de ellos comienza explicando que, a pesar que la ley prohíbe la tortura, "no son ni autorizadas ni condenadas".

Estos documentos son sólo algunos de los que se utilizaron en el entrenamiento durante el periodo de dictaduras en Sudamérica.

En otro de los documentos se detalla cómo debilitar sicologicamente a las personas capturadas. Las teorías de "nadie te ama", "La culpa" y Alicia en el país de las maravillas" son algunas de ellas.

Uno de los aspectos llamativos de los documentos, es que líneas conveniente cambiadas en cuanto su sentido. Donde decía originalmente: "técnicas de coerción siempre requiere aprobación previa", ahora imprime ""técnicas de coerción constituyen una impropiedad y violan las políticas",

Esto entendiendo que técnicas de coerción constituyen acciones de "castigo".

A continúción vea los documentos originales:

Manual 1

Manual 2

Manual 3

Manual 4

Manual 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores