Vistas de página en total

miércoles, 29 de octubre de 2014

Javier Rebolledo: “Un grupo económico vinculado a la represión (1973) es la familia Kast en Paine”

El periodista Javier Rebolledo ahondó en lo que traerá su próxima producción periodística, centrada en el rol de los civiles en los crímenes de la dictadura. Según aseguró, se trata de "gente que es hoy dueña de parte importante del país y que se mancharon las manos con sangre".
El periodista Javier Rebolledo, autor del libro La Danza de los Cuervos y quien ha investigado las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el cuartel de Tejas Verdes –hechos en que está involucrado el coronel en retiro Cristián Labbé– ahondó en lo que traerá su próxima producción periodística, centrada en el rol de los civiles en los crímenes de la dictadura.
En ese contexto, deslizó el nombre de una de las familias que, según sus antecedentes, estarían involucradas en este tipo de hechos. “Un grupo económico vinculado en algún aspecto a la represión, detenciones en ese tiempo y que no se conocen, en lo concreto la familia Kast, en Paine”, sostuvo en el programa “Palabras sacan palabras” en Radio Futuro.
Se trata de la familia del diputado y vicepresidente de la UDI, José Antonio Kast, originaria de Paine y tradicionalmente dueños del restaurant Bavaria. “Hay un trabajador de ellos que está detenido desaparecido, y eran dueños de los camiones que… Bueno, eso prefiero explicarlo con más detalle en el libro”, afirmó el periodista.
Rebolledo explicó que tanto este como los demás antecedentes contenidos en su investigación provienen de la revisión de expedientes judiciales.

El rol de los civiles

Rebolledo está desarrollando su nueva investigación en conjunto con la periodista Nancy Guzmán, autora del libro La Mujer de los Perros, que narra la historia de Ingrid Olderock, agente de la DINA que se convirtió en una de las figuras más poderosas del organismo.
El nuevo libro pretende ahondar en el rol que jugaron los civiles en el marco de los abusos cometidos en dictadura. En ese sentido, Rebolledo habla de “por lo menos cuatro o cinco estamentos: profesionales, doctores; operadores políticos tipo Joaquín Lavín, de mediano vuelo; grandes empresarios también…”.
Y enfatiza: “Gente que es hoy dueña de parte importante del país y que se mancharon las manos con sangre”. El periodista asegura que la nueva investigación destapará casos “en que a los trabajadores se los llevaron de sus empresas, la empresa entegó la cal, las cuerdas, los vehículos, e incluso les entregó el trago a los Carabineros para que pudieran eliminarlos”.
En ese contexto, aseguró que las empresas involucradas son “gigantes que aún existen”.

Robo extraño

La semana pasada, la editorial Ceibo –que ha publicado algunos de los libros de Rebolledo sobre los crímenes en dictadura– denunció a través de sus redes sociales un peculiar robo en sus dependencias. Quienes ingresaron al lugar, en horas en que nadie se encontraba allí, se llevaron equipos fotográficos y un disco duro externo, mas dejaron abandonados incluso billetes en el suelo.
Consultado sobre si este incidente habría estado relacionado con la nueva investigación del periodista, Rebolledo señaló que “en algun momento lo pensamos, tambien lo pensó Carabineros cuando llegó al lugar”. Sin embargo, aclaró, “es imposible de probar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores