Vistas de página en total

jueves, 16 de octubre de 2014

La demencia pareciera ser la enfermedad de los violadores de derechos humanos: Absuelven por "locura" a quien ordenara muerte de Tucapel Jiménez

|
Se comunicó que el imputado no está en condiciones de reconocer los hechos que fueron o no ilícitos en el pasado. El tribunal también rechazó la demanda de indemnización por familiares de la víctima en contra del fisco.
La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones absolvió al exjefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), el general (r) Ramsés Álvarez Sgogla, por el secuestro calificado del militante del MIR Alonso Lazo Rojas, ilícito perpetrado a partir del 14 de noviembre de 1975 en Copiapó, por estar loco o demente.

Esta decisión esta contenida en el fallo que revisó la condena de este militar y otros seis procesados en el caso de la desaparición del estudiante de Pedagogía, detenido por funcionarios del Servicio de Inteligencia Militar, del cual era jefe Álvarez Sgolia.

La Corte, luego de recibir un informe del SML, indicó que el acusado no está en capacidad de tener responsabilidad penal, ya que está totalmente privado de la razón, ya que sufre un enfisema, una insuficiencia respiratoria grave, sus capacidades cognitivas están severamente disminuidas lo que no le permite participar en instancias procesales.

Además, por su deterioro congnitivo es incapaz de rehabilitarse y no es capaz de autodeterminarse ni distinguir con claridad qué conductas de su pasado fueron lícitas o ilícitas.

Esta sentencia se suma al caso del general (r) Sergio Arellano Stark, quien a sus 80 años también sufre de pérdida de la razón por lo que ha sido eximido de sus responsabilidades penales, según informó Cooperativa.

En tanto, el tribunal de alzada capitalino acogió en casi todas sus partes la resolución dictada por el ministro Mario Carroza, el 17 de diciembre de 2012, determinando seis años de presidio sin beneficios para Patricio Román Herrera, Pedro Vivian Guaita, Felipe González Astorga, Hernán Portillo Aranda, José Quintanilla Fernández y Erasmo Vega Sobarzo.

A su vez, fueron absueltos por falta de participación Juan Valderrama Molina, Cristóbal Marihual Suazo, Sergio Sánchez Parra y Adolfo Lapostol Sprovera.

En el aspecto civil, el tribunal revocó la sentencia de primera instancia y rechazó las demandas civiles de indemnización de perjuicios deducidas por Nicza Estrella Báez Mondaca (cónyuge de la víctima) y por Venancio Lazo Rojas (hermano), en contra del Fisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores