Vistas de página en total

martes, 7 de octubre de 2014

HASTA SIEMPRE LUISA STAGNO

Lamentamos informar la dolorosa partida de nuestra compañera Luisa Stagno.
Foto de TresyCuatro Alamos Parque Por la Paz. Lamentamos informar la dolorosa partida de nuestra compañera Luisa Stagno
La Corporación 3y4 Álamos, Un Parque por la Paz y la Memoria lamenta profundamente informar la partida de nuestra querida compañera Luisa Stagno Valenzuela, y a través de este comunicado queremos entregar toda nuestra solidaridad a su familia, compañeros y amigos. La pérdida de Luisa deja un gran vacío en nuestra Corporación, donde fue electa miembro del directorio en dos ocasiones seguidas.
Ella fue una de las primeras compañeras que inició la lucha por recuperar 3y4 Álamos y transformarlo en un sitio de memoria. Este sueño sólo lo cumplió parcialmente, cuando se declararon monumentos históricos la casa de administración y parte del sitio, seguiremos trabajando en ello hasta alcanzarlo.
Tras los primeros meses de la dictadura fue detenida, con dos meses de embarazo y llevada al ex centro de torturas de Tejas Verdes en el puerto de San Antonio, donde sufrió una serie de vejámenes y la pérdida de su hijo tras las torturas que recibió por parte de agentes de la Dina, fue también una de las primeras presas políticas en ingresar a 3y4 Álamos donde estuvo recluida largo tiempo. La última vez que Luisa fue detenida por la dictadura militar fue a fines de los años 80, cuando es derivada a la cárcel de San Miguel, que era un penal para hombres y habilitaron una sección especial para mujeres.
Luisa formó además parte del directorio del CODEPU (Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo) y hasta sus últimos días ayudo anónimamente en la consulta médica en la que trabajaba a muchos compañeros que lo necesitaban. Con su partida perdemos a una de las más constantes y dedicadas luchadoras sociales y de derechos humanos que ha conocido nuestro pueblo. El testimonio de Luisa sirvió judicialmente para encarcelar a los torturadores del campo de Concentración de Tejas Verdes.
Adiós Luisa querida, siempre estarás presente entre nosotros con tu ejemplo de vida. No olvidaremos tus bellos ojos y tu eterna sonrisa.
Corporación 3y4 Álamos, un Parque por la Paz y la Memoria.
Santiago 7 de octubre de 2014.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores