Vistas de página en total

martes, 21 de octubre de 2014

Lorena Pizarro: “Labbé simbolizaba la impunidad de la dictadura”

Lorena Pizarro: “Labbé simbolizaba la impunidad de la dictadura”

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) Lorena Pizarro, destacó la importancia de la detención del ex jefe edilicio de Providencia y llamó a estar atentos a cuál será finalmente la respuesta de la justicia en este caso

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), señaló a Nación.cl que el ex alcalde de Providencia Cristián Labbé "simbolizaba la impunidad en temas de derechos humanos" en Chile, por lo que valoró el sometimiento a proceso y detención del coronel en retiro.
"Siempre hubo testigos y argumentos. Lo que pasa es que parte de la impunidad significa que sujetos como Labbé pasaran impunes. Elegido como alcalde y vestidos de demócrata, siguió actuando con la misma bravuconería, violencia verbal e incluso desatando mucha violencia por ejemplo contra los estudiantes de Providencia en el periodo de las tomas. Siempre se supo que Labbé Rsimbolizaba la impunidad como muchos otros casos como el de (diputado RN  Rosauro Martínez y todos esos criminales que llegaron a ocupar cargos de representación", declaró a Nación.cl
Pizarro recordó además que "en el tiempo de la transición y cuando la gente comenzó a presentar testimonios, muchos fueron reconociendo en Labbé a uno de sus torturadores en momentos en que ejercía como alcalde. Era un sujeto que debía estar en la cárcel".

DELITOS DE TORTURA

La presidenta de la AFDD destacó también que la importancia de la detención de Cristián Labbé radica en que se tiene a una persona investigada y sometida a proceso por delitos de tortura.
"Siempre se apunta a la cúpula de la DINA y lo importante aquí es que hoy vamos más allá. Hoy tenemos a un sujeto que nunca fue procesado y que está siendo encarcelado por los delitos de tortura. Además ésta es una de las pocas causas en que el delito de tortura es investigado y se procesa a un sujeto. Tiene una doble importancia, ya que son muy pocas las causas donde la tortura se investiga como delito y hoy se le detiene", aseguró.
Finalmente Lorena Pizarro llamó a estar alerta a cómo se va desarrollando este escenario ya que la defensa del militar sin duda pedirá su liberación.
"Hay que estar bien atentos, lo cierto es que a Labbé se le puede mañana otorgar la libertad bajo fianza y ese es un tema que tiene que ver con que estamos frente a un procesamiento y encarcelamiento de Labbé como torturador. Y es importante saber qué tan contundente va a ser la respuesta de la justicia y si el día de mañana tal vez va a pagar una cifra millonaria, que seguramente no va a tener dificultad en pagarla y quedará nuevamente libre. Es un tema fundamental puesto que sus abogados sin duda van a apelar", finalizó.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores