Vistas de página en total

viernes, 24 de octubre de 2014

En peligro comisiones parlamentarias del caso Pentagate: comienzan a aparecer los primeros obstáculos para investigar

Por Equipo Cambio21
Fue una consulta, pero desencadenó un enfrentamiento cruzado. Según la ley estas instancias corresponden a los actos de gobierno, sin embargo, ya se han realizado sobre actos privados. La posibilidad de que las herramientas investigativas se desechen antes de existir queda sobre la mesa.
Nada hacía presagiar lo que se vivió en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Después de todas las semanas de escándalo político que significó el bullado caso del Pentagate, sale a flote la posibilidad de "bajar" las dos instancias investigadoras, esto ante la eventual incompatibilidad de que sea esta acción parlamentaria la que estudie las acciones de un privado.

Todo nació después que la Cámara encargara a la comisión analizar los alcances de las instancias investigadoras en el sector privado, cuando constitucionalmente se deben referir a responsabilidades políticas sobre actores públicos.

La consulta apareció de boca del presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, quien propuso "sugerir que no se constituyeran las comisiones". Propuesta que fue apoyada por el timonel de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, con quien, hace exactamente una semana, había anunciado un acuerdo PS-RN, para aumentar la transparencia del financiamiento político.

La situación causó profunda molestia en el diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien recordó que para que una comisión sea "desechada", se necesita mayoría, lo que no se obtendrá del PC. "Toda petición de suspender (las comisiones)... que la dejemos sin efecto, en definitiva, lo que está buscando es evitar que estas comisiones funcionen", dijo el parlamentario, según consignó La Tercera.

Comisiones en peligro

Con la sugerencia del líder socialista, surgen los temores del destino de las comisiones desde distintos sectores, sobre todo del PC, una para indagar la acción fiscalizadora del SII sobre los aportes ilegales de la empresa y otra sobre las donaciones políticas desde 2005. Sin embargo, desde la misma Cámara intentan bajar el nivel del escándalo, asegurando que no existe (o no debiera haber) posibilidad de que se "caigan" las indagatorias.

El caso de los aportes de la empresa de  "Choclo" Délano siguen causando problemas en el Congreso.
El diputado DC, René Saffirio -miembro de la comisión de Constitución- destaca que el trabajo que están haciendo es elaborar una respuesta jurídica sobre las atribuciones que tienen estas instancias sobre el mundo privado. Aún así la propuesta hecha por el diputado Andrade persiste, aunque ya descartan que hubiera "otros" motivos para ello.

"Lo que planteó el diputado Andrade fue que nuestra responsabilidad es precisar los actos de gobiernos pero no es la comisión de Constitución la que debe responder la situación política creada por la creación de estas dos comisiones", apuntó el parlamentario a Cambio21.

Sobre la molestia del PC por la "idea", Saffirio dice que eso sólo "es una opinión personal del diputado Gutiérrez. Nunca ha estado en la mente de ninguno del os miembros de la comisión, adoptar una acción en esa dirección". Aunque explicó que no es decisión de la comisión la continuidad de las instancias investigadoras, aseguró que "nadie pretende bajar ninguna comisión".

Lo único que quedaría pendiente con respecto a las comisiones es sobre si es conveniente que sigan siendo dos, en consideración que sus fines son similares. Sobre ello, el diputado consideró que "por una cuestión de económica procesal creo que debieran fusionarse".

¿Corresponde o no?

Todo se resume, para los parlamentarios e en que el "malentendido" responde al roce con respecto a la interpretación de la ley. Es por ello que otro de los miembros de la comisión, Guillermo Ceroni (PPD), dice: "No veo que estén peligrando, en el sentido que son comisiones que han sido aprobadas por la Cámara de Diputados para que procedan a investigar".

"Esto se produjo por medio de una discusión legal sobre el tema, pero en la práctica la fiscalización de la Cámara por medio de la comisión investigadora, ha ido a actos de privados, a pesar que la interpretación constitucional, en realidad, no debiera proceder a lo privado, pero se ha hecho, por lo tanto, en mi opinión, habiendo sido aprobadas las comisiones", dijo Ceroni en entrevista con nuestro medio.

Además, el diputado atribuye a que estos desencuentros solo nacen por interpretaciones de la ley. A pesar que las comisiones debieran estar alejadas de las acciones privadas, éstas si han tocado esos asuntos, es decir, existe el precedente. Ejemplo son investigaciones sobre: Colonia Dignidad, Pinocheques y el accidente minero en que 33 personas quedaron atrapadas.

"Aquí debiera hacerse una adecuación de la Constitución; en países como Estados Unidos, dice que se pueden investigar estos casos cuando toma connotaciones públicas. Creo que finalmente, es muy difícil dejar sin efecto una aprobación que ya hicimos en la Cámara", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores