Vistas de página en total

jueves, 23 de octubre de 2014

Dirigente de familiares de desaparecidos afirma que libertad de Labbé se contrapone a la justicia por tratarse de un violador de derechos humanos


Por Verónica Romero
El coronel (r) Cristián Labbé fue procesado por asociación ilícita durante la dictadura, sin embargo, la Corte de Apelaciones de San Miguel le concedió la libertad condicional previo pago de una fianza. Esto no afecta la tramitación de la causa, pero sí es un golpe bajo para los familiares de víctimas de delitos de lesa humanidad.

Cristián Labbé Galilea, quien fue detenido por "asociación ilícita" por violaciones a los derechos humanos en el recinto militar de Tejas Verdes ubicado en las cercanías del balneario de Santo Domingo durante los primeros años de la dictadura, fue dejado en libertad previo pago de una fianza de $500 mil. El exmiembro de la DINA estuvo detenido en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército ubicado en Peñalolén

La caución inicial fijada por la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel fue de $200 mil, sin embargo, el abogado del exalcalde de Providencia pidió una rebaja a $50 mil, ya que su cliente está "jubilado y cesante". Lejos de aceptar estos argumentos, el tribunal resolvió aumentar el monto a $500 mil pesos.

Por su parte, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, expresó que van a apelar a la medida, ya que además de asociación ilícita, se le acusa de coautor en cinco delitos de secuestro calificado y 13 de secuestro simple.

Las reacciones inmediatas tras el resultado de la audiencia fueron la negativa de los detractores del exDINA, quienes se enfrentaron con adherentes de Labbé a las afueras del tribunal.

La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) Mireya García, en conversación con Cambio21, expresó que "podrá ser parte del sistema judicial chileno, pero en este caso se contrapone con lo que fue la decisión inicial, que no es menor, que tiene una causal grave y que, por lo tanto, solo por esa causal, Cristián Labbé es un peligro para la sociedad y no debió ser beneficiado con esta libertad".

"Creo que son prácticas muy difíciles de entender porque tomar detenido a un violador de derechos humanos y dejarlo libre dos días después, la verdad es que resulta difícil comprenderlo porque esto da las pautas de cómo en los tribunales de justicia se entienden las causas por violaciones a los derechos humanos y el trato con los violadores de ellos, porque adquieren una calidad jurídica que tiene que ver con cualquier delito y no precisamente con los cometidos contra la humanidad. Es una situación compleja que hay que resolver", agregó García.

En cuanto al trabajo del programa de derechos humanos, la vicepresidenta de la AFDD expresó que "este proceso debe seguir adelante con el máximo de antecedentes y hay una arista necesaria de investigar, que tiene que ver con los viajes de Labbé a Brasil, porque fue como coronel e integrante de la DINA a recibir instrucción para torturar, hacer desaparecer y asesinar. Esto debe ser investigado con antecedentes que corroboren los antecedentes fundamentales para esto".

El abogado Gabriel Aguirre, titular en la causa del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, en entrevista con Cambio21 expresó que "en el caso particular de Labbé, la concesión de libertad no afecta la tramitación de la causa que sigue en sumario y vamos a pedir algunas diligencias de investigación y que se dicte algún otro auto de procesamiento".

En cuanto a los dichos del abogado de Labbé, Cristián Espejo, sobre el no poder demostrar que su cliente estaba adscrito a Tejas Verdes, Aguirre comentó que "en general yo no me refiero a las declaraciones de este abogado por ser desacertadas, porque eso queda descartado por el procesamiento que hace la ministra por asociación ilícita, así que no es ningún punto a favor del señor Labbé. Esto ocurre porque el abogado Espejo no tiene conocimiento de la causa".

Sobre los pasos a seguir por parte del programa de derechos humanos, Gabriel Aguirre dijo que "vamos a apelar del auto de procesamiento que no dio lugar a parte de nuestra solicitud de procesar a Labbé por otros ilícitos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores