Vistas de página en total

martes, 7 de octubre de 2014

DIA DE LA MEMORIA Y EL COMPROMISO SINDICAL

El XI Congreso de la CGT resolvió  entre otras cosas lo siguiente:

“11.- Se establece el primer domingo de Octubre como un día de recuerdo y homenaje a los dirigentes sindicales, que llevará por nombre “Día de la memoria y el compromiso sindical”. El lugar físico donde este homenaje se realice será  el monolito que recuerda a los dirigentes ferroviarios fusilados en San Bernardo.”

************

El objetivo de esta iniciativa es rescatar, en la persona de los ferroviarios fusilados de Chena, el trabajo hecho por muchos hombres y mujeres sindicalistas, en defensa de los derechos de los trabajadores.

Muchos de ellos no han sido reconocidos y permanecen en el olvido mas absoluto, por eso la necesidad de memoria, porque se  debe hablar de lo que se hizo y se ignora, del enorme esfuerzo y sacrificio por sacar adelante la lucha sindical a lo largo de muchos años.

El compromiso sindical es algo que debe ir más allá que el discurso, que motiva y orienta que no es malo pero insuficiente, más que solo decir es hacer, educar a todos y cada uno de los trabajadores en el país. No importa que pase mucho tiempo antes de que los trabajadores entiendan y comprendan su rol, lo que importa es el compromiso por educarlos para que se hagan parte de la clase y actúen y luchen  por sus derechos.

Comenzamos lentamente este trabajo, pues no era fácil convencer a otros y a nosotros de la importancia de rescatar la memoria de los que pasaron. Aún así fueron apareciendo fotos y testimonios.

Sin embargo, lo mas importante fue la presencia de la gente, del pueblo, que se encontró en este trabajo de calle las respuesta a muchas preguntas.

Muy pronto concluimos que el primer domingo de octubre nos presentaba el problema de alejarse del día 6 de octubre, fecha en que se fusila a los dirigentes y trabajadores ferroviarios.

Por lo mismo y luego de un tiempo, tanto por opinión de quienes somos parte de la organización como de quienes visitaban la exposición fotográfica, concluimos que lo mejor era hacer la actividad el 6 de Octubre, no importaba en que día de la semana se diera.

Este 6 de Octubre no tendremos la exposición en la calle, pues iniciamos un proceso diferente.
Rendiremos tributo a las victimas en el cementerio de San Bernardo, a nombre de todos los que luchan y recuerdan. Reiteraremos el compromiso de ser fieles a la memoria y promotores del no olvido




EN LA MEMORIA SIEMPRE
Juan Antonio Acuña Concha, Federación Santiago Watts de FFCC, 

Carlos Alcayaga Varela, Secretario Regional CUT La Serena,

Luis Almonacid Arellano, Secretario Provincial CUT dirigente SUTE Rancagua, 

Lincoyan Berrios Cataldo, Presidente Empleados Municipales de Chile

Maria Bustamante Llancamil, Secretaria Fed. Trabajadores AUCAR de Osorno

Jose Farfan Verdugo, obrero de la construcción y dirigente CUT

Ezequiel Ponce Vicencio, dirigente portuario y director de la CUT

Juan Gianelli Company, dirigente SUTE, Santiago

Ellos, junto a otros sindicalistas de la ciudad y del campo, entregaron su vida por el ideal común. Un mundo mas justo y digno para todos.

Es un deber, una obligación, un compromiso tenerlos siempre en la memoria.

Nuestras compañeras y compañeros fueron detenidos, torturados, ejecutados, hechos desaparecer, por su compromiso con la clase obrera, la clase de los trabajadores.

Similar suerte corrieron pobladores, militantes partidarios, cristianos y no creyentes, jóvenes estudiantes secundarios y universitarios, profesionales, hombres y mujeres de
nuestro país. A todos ellos NO PODEMOS OLVIDARLOS, por mas años que trascurran.

LOS FUSILADOS EN CHENA- SAN BERNARDO

Entre el 4 y el 6 de Octubre de 1973 en los cerros de Chena, se llevó a cabo el asesinato de una veintena de detenidos, entre los que se encontraban dirigentes sindicales, obreros, pobladores y jóvenes secundarios. Se ha logrado determinar que fueron horriblemente torturados y que encontrándose en deplorables condiciones se les hizo creer que si corrían podrían salvar sus vidas. Se les ordenó quitarse las vendas y en la oscuridad se les hizo correr hacía el cerro y se les disparó a discreción, recibiendo cada uno de los detenidos varios impactos de bala.
A mi compañero y amigo Manuel González Vargas, el Conejo González lo encontró su esposa en el Instituto Médico Legal, y cuando unas horas después me describió como estaba, solo atinamos a llorar abrazados junto a alguno de sus hijos.


A los obreros fusilados de la Maestranza de San Bernardo,  con quienes tuve el honor de compartir sus últimos días de vida, a 34 años desde que fueran asesinados un día de Octubre de 1973, el recuerdo imperecedero, el homenaje sincero y la reiteración del compromiso de darlo todo por la clase trabajadora, en vuestro honor y el de todos los que cayeron.

          A LOS HEROES DE SAN BERNARDO **

“Dice don Oscar Aguayo, en “Vida y anécdotas de la Maestranza San Bernardo” de Rosana Ojeda:

“En el año 1939 se repite una vez mas esa tendencia imperante a lo largo de la historia. Se intenta derrocar el gobierno democrático de don Pedro Aguirre Cerda.
Los ferroviarios suman fuerzas en cuestión de horas. Hay una visión unitaria y la movilización maestrancina es el primer síntoma de lucha.
Estaba en la Maestranza(Central De San Bernardo) informando lo que sucedía cuando llegó un auto, era de Santiago, venían tres ciudadanos, uno de ellos era Salvador Allende, ministro de salubridad del gobierno de don Pedro Aguirre Cerda. Nos dijeron que nosotros éramos una fuerza importante y que teníamos que tomar medidas para abortar el golpe.

Con aproximadamente mil doscientas personas se formó el batallón maestranza, organizados por escuadras, todo se hizo rápido. Preparamos un tren blindado para ir al paso nivel, ahí estaba la parte armada de los militares de San Bernardo. Teníamos todo listo para ir a pelear cuando un jeep militar entra en la Maestranza con don Galvarino. Nos informa que el golpe está terminado.
Le dijimos, vamos a hacer un desfile.
Háganlo no mas dijo, no hay problema.


Con el batallón maestranza y el orfeón Ferroviario salimos a desfilar por San Bernardo. Pasamos por la plaza, ahí estaba la escuela de Aplicación, ellos nos aplaudían”.
  
34 años después, a fines de Septiembre de 1973, soldados de la Escuela de Infantería , armados hasta los dientes, ingresaron a la Maestranza Central con una lista de nombres.
Recorrieron los talleres llamando  a viva voz a los requeridos y los fueron sacando de sus lugares de trabajo, separándolos de sus compañeros, quienes ignoraban en ese momento que los veían con vida por última vez. 

Manuel Gónzalez “el conejo”, de herrería, Ramón Vivanco del taller ruedas, Pedro Oyarzún “el chueco” de frenos de aireArturo Koyck “El tata” de eléctricoJose Morales presidente del ConsejoJoel Silva el negrito” de Pabellón Centralal igual que Adiel Monsalves , Roberto Avila de albañileríaAlfredo AcevedoRaul Castroy Hernan Chamorro, llegaron  tarde  en  la noche del  28 de septiembre al campo de prisioneros de Chena, lugar en el que ya se encontraban decenas de detenidos .

Al contrario de lo sucedido en 1939, en esta ocasión  si se produjo el golpe de estado y ni los ferroviarios, ni ninguno de los gremios organizados  pudo prepararse y resistir.
Conocedores los golpistas locales de la fuerza de la organización ferroviaria, no trepidaron en fusilar a los dirigentes detenidos.
Con tal acción daban una muestra de su actuar a los ferroviarios, y sembraban el terror en la población .

El apacible San Bernardo se transformó entonces en una comuna militarizada, vigilada de día y de noche por patrullas militares armadas, que  se hacían notar disparando a discreción. El único interés que los movió durante esos años fue mantener a flor de piel el terror en la población .

El cerro Chena pasó de lugar de esparcimiento  a centro de detención clandestino. Los militares, que formaban parte del paisaje de la ciudad , se transformaron en carceleros torturadores y verdugos” .
                                                             
                                           ** Del libro Cerro Chena - Testimonio

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL C.G.T. CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores