Vistas de página en total

jueves, 9 de octubre de 2014

“Mamo” Contreras suma desde el hospital otros 18 años de cárcel

“Mamo” Contreras suma desde el hospital otros 18 años de cárcel

 por EFE   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: Archivo AFP.

La Corte Suprema sentenció al ex jefe de la DINA a 10 años y un día por el secuestro calificado de la asistente social Cecilia Labrín Lazo, en 1974, y la Corte de Apelaciones de Santiago lo condenó a 8 años por la desaparición del PC Sergio Riveros Villavicencio, el mismo año.

Manuel Contreras, quien se encuentra hospitalizado en estado grave desde hace un mes en el Hospital Militar, sumó otros 18 años de prisión a los cerca de 400 a que ha sido condenado en dos sentencias pronunciadas este jueves por la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Santiago, informaron fuentes judiciales.
En el primer caso, la II Sala Penal de la Corte Suprema condenó al ex jefe de la DINA, de 85 años, a 10 años y un día por el secuestro calificado (desaparición) de la asistente social Cecilia Labrín Lazo, el año 1974.
A la misma pena fueron sentenciados el ex coronel Marcelo Moren Brito y el ex brigadier Miguel Krassnoff, mientras el ex suboficial Basclay Zapata fue sentenciado a 8 años de prisión, en un fallo que confirmó las penas aplicadas por el juez especial Leopoldo Llanos en abril de 2013.
En la parte civil, el máximo tribunal chileno confirmó que el Estado debe pagar una indemnización de $ 100 millones a los familiares de la víctima, por daño moral.
Cecilia Labrín Lazo tenía 25 años, militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y tenía un embarazo de tres meses cuando fue secuestrada por agentes de la DINA, 12 de agosto de 1974; prisioneros supervivientes testimoniaron su paso por el centro de torturas de “Londres 38”.

EL CASO DE SERGIO RIVEROS

En el segundo caso, la IX Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Contreras, Krassnoff, Moren Brito, Zapata y Nelson Paz a 8 años de prisión por la desaparición, también en 1974, del militante del Partido Comunista (PC) Sergio Riveros Villavicencio.
El fallo del tribunal de alzada rebajó prácticamente a la mitad las penas de 15 años a que condenó a los ex agentes el juez especial Alejandro Solís, en su fallo de primera instancia dictado en noviembre de 2011.
En el aspecto civil, la Corte ordenó al Estado a pagar una indemnización de $ 90 millones a los familiares de la víctima.
De 32 años y tipógrafo de oficio, Riveros fue secuestrado en su domicilio el 15 de agosto de 1974, aparentemente tras ser delatado por Luz Arce, una militante del Partido Socialista que tras ser detenida y torturada, se convirtió en colaboradora de la DINA y delató a numerosos militantes de izquierda opositores a Pinochet.
Sergio Riveros fue también visto por última vez en el centro de torturas “Londres 38”.
Contreras desde hace un mes está internado en el Hospital Militar, tras sufrir un cuadro infeccioso mientras se le aplicaba una diálisis, a la que debe someterse dos veces a la semana.
La situación se agravó a causa de una diabetes y otras afecciones que padece. El pasado lunes, las autoridades penitenciarias dijeron que se encuentra grave, pero estable y sin riesgo vital.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores