Vistas de página en total

martes, 28 de septiembre de 2010

Advierten sanciones del Colegio Médico a miembros que fuercen la alimentación de comuneros en huelga de hambre

Fuente Camara de Diputados

Los diputados Enrique Accorsi y Juan Luis Castro apelaron a la Declaración de Malta -adoptada por la Asamblea Médica Mundial y suscrita por el Colegio Médico de Chile- en la cual se dice que la alimentación forzada no es éticamente aceptable.

Los diputados y ex presidentes del Colegio Médico, Enrique Accorsi (PPD) y Juan Luis Castro (PS) apelaron a la Declaración de Malta adoptada por la Asamblea Médica Mundial y suscrita por el Colegio Médico de Chile, para rechazar la eventual alimentación forzada por parte de dichos profesionales a los comuneros mapuches en huelga de hambre.

“Esta declaración dice claramente que los médicos no podemos obligar una alimentación en las personas que están en huelga de hambre y que la alimentación forzada nunca es éticamente aceptable, incluso con intención de beneficiar. La alimentación con amenaza, presión, fuerza o uso de restricción física es una forma de trato inhumano y degradante, al igual que es inaceptable la alimentación forzada de algunos detenidos a fin de intimidar o presionar a otras personas en huelga de hambre para que pongan término a su ayuno”, aseguró Accorsi.

El parlamentario agregó que “lo que podemos hacer es una asistencia a los detenidos, tratar de convencerlos de que desistan de esta medida, y alimentarlos solamente bajo su aceptación”.

Por su parte, el diputado Juan Luis Castro (PS), indicó que “esta declaración es mandataria para todos los médicos de Chile y el mundo”.

“Por lo tanto cualquier médico, aunque sea por orden judicial, que fuerce la alimentación de una persona está violando la convención de Malta y se expone a las sanciones éticas que el propio Colegio Médico puede aplicar. El principio de obligatoriedad no puede estar sobre el principio de la voluntad de las persona que concientemente deciden no ingerir alimentos”, señaló el diputado socialista.

Emplazamiento al diputado Estay

Al mismo tiempo, ambos diputados emplazaron a su par de la UDI, Enrique Estay -quien sostuvo que los comuneros se estaban alimentando con lácteos y sueros especiales- a que como parlamentario entregue los antecedentes en la Fiscalía para que se haga la investigación correspondiente.

“Ésta es una acusación grave. Hemos chequeado con los médicos tratantes, con las fichas clínicas, con el doctor José Venturelli que es el representante de la Unión Europea como vocero de la Comisión Contra la Tortura, además con la Cruz Roja, que los huelguistas han bajado entre 20 ó 30% de la pérdida de su masa corporal, y están tan deteriorados que tienen que ser hospitalizados
para compensarlos”, indicó.

Asimismo el diputado Juan Luis Castro recordó que “los huelguistas no están en un recinto privado, para que alguien sospeche que después del horario se ingiera alimentos en forma clandestina”.

“Aquí se está pasando a llevar también la confianza pública de Gendarmería de Chile quienes son los encargados de vigilar a los huelguistas. Esto también es una ofensa gratuita y aventurada a la institución que custodia a los comuneros en Huelga”, concluyó el parlamentario socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores