Vistas de página en total

domingo, 19 de septiembre de 2010

Opinión: Los acuerdos han sido la clave de nuestro progreso. Por Julio Reyes V. Cientista político y periodista

Fuente Cambio 21

Las tragedias y las divisiones fueron característicos en el desarrollo político chileno que culminó con el violento golpe militar del 73' y su secuela de violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, la transición democrática dirigida por Aylwin-Boenninger nos instalaron en un nuevo registro : la búsqueda incesante de acuerdos para reinstalar la democracia y desarrollar nuevas políticas públicas que apuntaran a tener un país con más equidad y crecimiento.

Esos acuerdos permitieron desde el 90' iniciar un nuevo ciclo en la historia chilena, la más próspera y exitosa. Se redujo la pobreza del 39% al 15% de los chilenos, se generó un sistema de protección social con reforma previsional que incluyó un pilar solidario que tiene pensión bàsica solidaria, aporte previsional solidaria para el segmento medio de las pensiones; se está impulsando la educación pre-escolar, se amplió la cobertura para aceder a la educación,se esta produciendo un ingreso masivo de mujeres en el mercado del trabajo, se creó un seguro de cesantía; hay más emprendedores, el país creció se abrió e insertó en los mercados internacionales, los salarios también. Chile ya no es el mismo del 90'.

Hoy de cara al Tricentenario nos debemos poner nuevas metas. Pero sus logros -no lo debemos olvidar-,esta incipiente prosperidad actual es el resultado de que han primado en los últimos 20 años los acuerdos y la colaboración en el pais; porque hubo una dirigencia política que prefiriò el consenso al conflicto, los acuerdos transversales más que el triunfo por un voto o por "fallo fotografico".

Quedan muchas tareas para el futuro : mejorar la calidad de la educación,tener un pais mas descentralizado, tener buenos sistemas de transporte público en Santiago y regiones, crecer productivamente con respeto al medio ambiente y la naturaleza, derrotar la drogadición en el mundo popular, tener un Chile con menos desigualdades y menos pobreza.

Esa tarea requiere acuerdos, diálogos y consensos si lo olvidamos el camino será más pedregoso y más largo y en una de esas desaprovechamos la oportunidad que la historia nos da.

Chile si quiere desarrollarse y derrotar las desigualdades debe fortalecer los acuerdos y los consensos transversales entre los múltiples actores políticos y sociales.

Que las celebraciones del bicentenario nos hagan recordar a los líderes políticos que cultivaron el diálogo respetuoso y franco, buscando encontrar puntos comunes para que Chile transitara por senderos fructiferos y armoniosos.

Brindemos por aquellos chilenos y chilenas que aprendieron esa lección que nos dió la historia y que no la olvidemos para construir un futuro mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores