Vistas de página en total

martes, 28 de septiembre de 2010

Comuneros mapuche rechazan comunicado de la Cepal

escrito por Agencias

 La vocera de la Alianza Territorial Mapuche, Mewlen Huencho, quien forma parte de los comuneros que tomaron la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), deslegitimó el comunicado del organismo al argumentar que éste en ningún momento conversó con los originarios sobre las demandas de la etnia.


"Deslegitimo totalmente todo, ella en ningún momento nos ha atendido", denunció Huencho, en referencia a la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

"Ella ha sido una persona muy hostil, ella, Alicia Bárcena, lo único que ha tratado de hacer es crear un ambiente de desalojo", agregó la tomista, en respuesta al comunicado emitido por la Cepal, en el que se afirma que se abordó el tema mapuche.

Al ser interrogada sobre la condición que estableció Naciones Unidas de emitir un pronunciamiento respecto al conflicto, sólo si se culmina la toma de la Cepal, Huencho manifestó "Nosotros no tenemos ninguna garantía de que al desalojar el recinto, él (Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas) se pronuncie".

"Nos quitaron los baños y los suministros de alimentación", denunció Huencho, para luego condenar: "Esa es la forma como nos dan garantías".

"Nos están atropellando aquí hoy día en la Cepal. Yo no les creo le tengo desconfianza, mi pueblo no les cree", agregó.

Indicó que lo único que le piden a la Cepal, es que permita a los voceros de la etnia, establecer un diálogo directo que aborde las demandas de los prisioneros mapuche en huelga de hambre desde el pasado 12 de julio, para que no se les aplique la ley Antiterrorista.

En el comunicado emitido este martes por la Cepal se afirmó que desde el organismo "desean contribuir al debate que la sociedad chilena está llevando adelante en relación a lo que se ha denominado el conflicto mapuche".

No obstante, el texto abunda en los derechos generales de los indígenas que se deben cumplir en el ámbito internacional.

"La realidad que afecta a los pueblos indígenas en los países de América Latina no está exenta de pobreza y exclusión, resultado de un proceso histórico de discriminación estructural, que en la actualidad se interpreta como una falta de reconocimiento, promoción, protección y garantía de los derechos humanos", señaló el comunicado.

"Expresamos nuestra esperanza que las partes encuentren una pronta solución que evite la pérdida de vidas humanas", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores