Vistas de página en total

viernes, 24 de septiembre de 2010

Carta Publica


Por. Justicia nada mas pero nada menos



Sr. Presidente de la Republica de Chile

Presente

Señor Presidente:

Profundamente conmovidos por la extensa huelga de hambre que sostienen 32 comuneros

Mapuches y 2 adolescentes-también miembros de este pueblo-presos en distintas cárceles y centros de reclusión en la zona sur de nuestro país, un conjunto de organizaciones y personalidades de diversos ámbitos de nuestra sociedad concurrimos a entregarle esta carta para solicitar se disponga de inmediato la participación del gobierno en una Mesa de Dialogo abocada a solucionar esta dramática situación que ya se extiende por largos 75 días, desde el pasado 12 de julio.

Tanto los mapuches en huelga, como sus familiares, han consentido en que esta mesa sea la que encabeza el Arzobispo Ezzati, por brindarles todas las confianzas necesarias como mediador objetivo de las conversaciones que lleven adelante. Sin embargo, hemos visto con decepción como hasta ahora su gobierno ha declinado a formar parte de esta instancia, mas aun, convoca a una nueva mesa que también llama de dialogo, pero cuyos objetivos se circunscriben en el desarrollo de políticas publicas para enfrentar situaciones de pobreza desde la inversión privada y publica.

Señor Presidente, para nosotros y nosotras, hombres y mujeres de vida religiosa, artística, política, cultural, académica y social no hay razón valida que impida al ejecutivo tomar la decisión de sentarse en esta instancia a dialogar sobre las diferentes propuestas que puedan surgir para solucionar esta huelga, así como para acoger distintas miradas acerca de las graves situaciones que el pueblo mapuche ha vivido durante siglos.

Una huelga de hambre no es una decisión que se toma a la ligera, no es producto de un arrebato ni de un mero intento de llamar la atención. Una huelga de hambre es una acción de profundo contenido ético y como tal debe ser tratado. Además de constituir una acción de protesta legitima de acuerdo al convenio de Malta y, por tanto, un acto que contradice a este derecho es la alimentación forzada.

Es nuestra opinión, finalmente, que condicionar – como se ha hecho- el dialogo al termino de la huelga de hambre por parte de los presos políticos mapuche, solo agrava la situación y polariza innecesariamente las posiciones.

Señor Presidente, la situación es de extrema gravedad y urgencia. Nunca es tarde para recapacitar, y enmendar las acciones emprendidas. En particular frente a una demanda justa que usted mismo ha reconocido como tal, al enviar proyectos de ley para modificar el Código Militar y la ley Antiterrorista. Siendo, por lo mismo, del todo congruente que los mapuches no sean juzgados por estas legislaciones imperfectas y contrarias a derechos humanos, que es lo que piden.

La instalación de una verdadera y transparente mesa de dialogo, que procure de modo decidido una pronta solución a estas demandas, se hace cada vez mas urgente y prioritaria. Si lo que se quiere es avanzar en dar respuesta a la” deuda histórica con nuestros pueblos originarios”, deuda que usted también ha reconocido, pero sobre todo en las demandas actuales y puntualmente la de los huelguistas, antes de que se desencadenen desenlaces fatales e irremediables.

Es por ello que 34 ciudadanos de diversos ámbitos del mundo social nos decidimos a entregar esta carta, que también suscriben otras personalidades a nivel nacional e internacional, así como a ocupar el espacio publico de la “Plaza de la ciudadanía”, para visibilizar la critica situación de salud de los huelguistas mapuche, solidarizar con ellos, y demandar de su gobierno un dialogo real, conducente a obtener acuerdos.

Se despiden atentamente.

Artistas chilenos, actores actrices poetas Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores