Vistas de página en total

martes, 21 de septiembre de 2010

COMUNICADO DE ORGANIZACIONES CHILENAS EN ARGENTINA

COMUNICADO DE ORGANIZACIONES CHILENAS EN ARGENTINA:
NO A LA EXTRADICIÓN DE GALVARINO APABLAZA GUERRA


Nosotros, militantes de organizaciones políticas y sociales militantes integradas por residentes chilenos en la República Argentina, venimos expresar nuestra gran preocupación por el reinicio del hostigamiento que por 30 años vienen realizando las autoridades del Estado chileno en contra de nuestro compatriota Galvarino Apablaza Guerra, quien se encuentra residiendo en la República Argentina, con un trámite de refugio político pendiente de sanción por parte de las autoridades argentinas.

Queremos resaltar que el Estado chileno, en la actualidad, no ofrece ninguna garantía de llevar adelante un debido proceso para juzgar a quienes están acusados por delitos de origen político. Razón por la que, además, nos resulta altamente extraña e inoportuna la resolución de la Suprema Corte de Justicia argentina, al declarar pertinente el pedido de extradición tramitado por el Gobierno de Chile.

Prueba de ello, es que nuestros hermanos Mapuche, que actualmente llevan a cabo una dramática huelga de hambre en Chile, han sido juzgados por la Ley Antiterrorista y sometido a los arbitrios de la mal llamada justicia militar, además de la civil, situación que incluye a niños de 12 y 13 años, situación que se repetiría sin duda con Galvarino Apablaza, si éste fuese efectivamente entregado a las autoridades chilenas, de las cuales en materia de justicia, podemos esperar cualquier aberración.

Resulta llamativo que ante la grave situación política y social por las que atraviesa nuestro país, el gobierno del presidente Sebastián Piñera active una causa en contra de Galvarino Apablaza sin contar con pruebas fehacientes que lo incriminen en delito alguno.

Se trata entonces de una persecución política, con un marcado sesgo ideológico proveniente de los sectores que asaltaron el poder legítimamente constituido en el año 1973, violando la constitución nacional vigente y pisoteando todos los derechos humanos de los chilenos. El poder judicial, es una de las instituciones del Estado chileno en donde se hace más visible este sesgo ideológico. Por ello la justicia chilena no garantiza la seguridad jurídica de nuestro compatriota Galvarino Apablaza Guerra.

El mismo ha manifestado en reiteradas oportunidades su deseo de radicarse en la república Argentina, considerando que sus tres hijos son naturales de este país, por lo que ha adquirido derechos tanto civiles como políticos que las leyes argentinas lo habilitan a ejercer; derechos que el Estado chileno le ha negado por décadas al someterlo a una persecución política absurda e injustificada.

Invocando entonces la larga tradición de solidaridad con los perseguidos políticos del mundo que caracteriza a la nación Argentina, apelamos a la férrea política en defensa de los Derechos Humanos impulsada y defendida desde los gobiernos de Néstor Kirchner antes, y de Cristina Fernández en la actualidad, para que resuelva en forma favorable el pedido de refugio interpuesto por nuestro compatriota y luchador social Galvarino Apablaza Guerra.

· Partido Socialista de Chile en Argentina
· Comité de de Trabajadores Chilenos Exiliados en Argentina
· Comisión de Derechos Humanos Y exonerados Políticos en la Argentina
· Comité de ex-Presos Políticos Residentes en Argentina
· Comité “Chile Somos Todos” en el Exterior
· Centros de Participación Democrática “Augusto Alvarado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores