Vistas de página en total

martes, 28 de septiembre de 2010

Evitarán abusos contra los empaquetadores de supermercados que trabajan a propinas

Valparaíso |
Fuente Senado de la Republica

El senador Carlos Bianchi presentó una moción en ese sentido, la que fue derivada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta para su estudio.

Un proyecto de ley que apunta a que los empaquetadores que se desempeñan en supermercados sean considerados como trabajadores con todos los beneficios correspondientes, presentó el senador Carlos Bianchi.

La iniciativa, que fue copatrocinada por los senadores Evelyn Matthei, Carlos Kuschel, Pedro Muñoz y Francisco Chahuán, fue derivada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta para su estudio.

Según explicó el senador Bianchi es común ir a los supermercados y esperar que las compras sean empaquetadas por jóvenes que esperan una propina, pero "sin embargo este trabajo, que claramente es propio de la actividad de la cadena laboral de estos locales comerciales, no está considerada como una relación trabajador- empleador, sino que éstos jóvenes sólo lucran con las propinas y no poseen ningún beneficio, ni resguardo, como corresponde, por lo que fue necesario presentar este proyecto de ley que busca darle valor legal al contrato del empaquetador de supermercados".

Agregó que hasta la fecha no ha sido posible establecer a nivel legal una regulación de los servicios que prestan los empaquetadores en los supermercados u otros establecimientos comerciales, provocándose con ello un grave daño y mucha situaciones de injusticia para cientos de personas, la mayoría menores de edad que desarrollan una actividad en las más precarias de las condiciones.

"Qué pasa con un sueldo mínimo, con los horarios de descanso, colaciones, lugares de higiene y aseo; qué sucede si un empaquetador sufre un accidente cuando está prestando sus servicios (...) Son demasiadas interrogantes que no tienen respuestas", advirtió.

El senador Bianchi señaló además que cuesta entender "que los empaquetadores deban arrendar un lugar para trabajar, deban costear sus propios uniformes y, además, ahora algunas empresas les exigen contratar seguros de vida. Esto es inconcebible".

ALCANCES DE LA INICIATIVA

El proyecto recuerda que en 1999, según dictamen de la Dirección del Trabajo se estableció "el empaque es un servicio al cliente, valorado como un activo en la captación de la clientela y que, por lo tanto, no puede ser considerado como intranscendente comercialmente apreciada la situación, para el supermercado, pues el menor está realizando un servicio incorporado en la cadena productiva del establecimiento".

Según el senador, "la doctrina emanada de este dictamen establece la existencia de una relación laboral entre los menores empaquetadores y los supermercados, si se comprueba que el supermercado está recibiendo los beneficios de la prestación de servicios de un menor de edad que empaca los productos que vende el primero; y, en segundo término, se comprueba que, además, el supermercado acepta dicha prestación ejerciendo potestad de mando respecto del menor".

Por ello, sentenció "este proyecto se justifica, porque creemos necesaria la presentación de una nueva moción que, en primer lugar, no se haga cargo únicamente de la situación de los menores de edad que trabajan como empaquetadores, sino que también de los adultos mayores, discapacitados y universitarios que en un alto porcentaje trabajan también en los supermercados como empaquetadores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores