Vistas de página en total

domingo, 19 de septiembre de 2010

Mesa de diálogo anunciada por Piñera es fuertemente criticada por exclusión de huelguistas.

Mesa de diálogo anunciada por Piñera es fuertemente criticada por exclusión de huelguistas. Principal demanda de los comuneros tampoco será tratada. Primeras críticas

Fuente Cambio 21

El tema ya había estado presente en la mañana del sábado, cuando Piñera se reunió con su gabinete para la foto oficial. El Mandatario se refirió en duros términos a los huelguistas: "No hay que confundir los pueblos originarios con 34 comuneros que tomaron el camino equivocado", indicó.

Veinticuatro horas antes había anunciado su decisión de conformar la próxima semana una mesa de diálogo con los mapuches para tratar temas amplios, como la revisión de los títulos de propiedad de tierras.

Sin embargo, la iniciativa integrada por los ministros Cristián Larroulet (Segpres) y Felipe Kast (Mideplan) no incluiría a representantes de los huelguistas ni se discutirá su principal demanda: el no ser juzgados por la ley antiterrorista.

De esta forma, el diálogo que se ha impulsado para resolver dicho conflicto a través del obispo de Concepción, Ricardo Ezzati, se mantendría por un carril paralelo. Por lo mismo, la nueva mesa de diálogo encontró escaso apoyo en la oposición.

La ex Presidenta Michelle Bachelet, dijo que es una buena iniciativa, pero que no resuelve el tema urgente. Además, agregó que los gobiernos de la Concertación avanzaron en resolver las demandas históricas.

El ex Mandatario, Ricardo Lagos, en tanto, valoró la iniciativa gubernamental, pero señaló que "el tema de los mapuches tiene que ver con cómo aprendemos a respetar y a comprender que no basta con decretos para terminar con este conflicto".

Más duros en sus planteamientos fueron la presidenta del PPD, Carolina Tohá, y el senador de ese partido Ricardo Lagos Weber, quienes acusaron al gobierno de ser "intransigente" y de negar el diálogo a los 34 comuneros.

Ambos personeros afirmaron que el gobierno impuso sus ideas durante la discusión que se realizó en el Senado, donde finalmente no se retiraron los delitos contra la propiedad de la ley antiterrorista. Lagos Weber señaló que la "tozudez" del gobierno impidió que se aprobara la norma que haría que los mapuches depusieran la huelga.

En el oficialismo, la creación de la nueva instancia de diálogo fue respaldada mayoritariamente. Sin embargo, hubo una voz disonante, porque el senador Hernán Larraín se mostró partidario de que exista sólo una mesa de diálogo con el pueblo mapuche y no dos, como lo estableció el gobierno.

"La mesa tiene que ser una sola y tienen que estar gobierno, comuneros, mapuches y las personas que quieren ayudar", dijo Larraín.

El propio Ezzati fue sorprendido por el anuncio del gobierno de crear una instancia distinta a la que él encabeza para tratar el tema mapuche. "Sobre la mesa he tenido el conocimiento que tiene la opinión pública y nada más". En todo caso, valoró su conformación y manifestó su confianza en que pronto habrá una salida al conflicto.

En tanto, el martes, la Cámara de Diputados inicia la discusión sobre los cambios a la ley antiterrorista.

Por otra parte, el senador del PPD, Jaime Quintana, criticó la mesa de diálogo y dijo que su finalidad es únicamente potenciar el Plan Araucanía, sin entregar ninguna respuesta a los problemas que afectan a los 34 presos mapuches en huelga de hambre.

"Es grave que la invitación que hace el gobierno sea sólo para potenciar un plan de desarrollo económico-productivo de su propia autorí­a, y no para dialogar sobre la matriz histórico-cultural que atraviesa la relación Estado-pueblo mapuche", apuntó el senador.

Por otro lado, Quintana aseguró que en el escenario actual, no se entrega ninguna respuesta a las peticiones de los 34 comuneros mapuches y sus familias, que son "una mesa de diálogo donde discutir los temas que hoy afectan a los mapuches en huelga, no sólo en los aspectos judiciales, sino también polí­ticos, y la segunda referida a la recalificación de sus causas. Lamentablemente hoy no hemos logrado dar solución a ninguno de estos requerimientos".

La vocera de los comuneros mapuche presos en la cárcel El Manzano de Concepción, Natividad Llanquileo, desestimó el anuncio de la creación de una mesa de diálogo y enfatizó que su principal preocupación hoy es la huelga de hambre que ya se extiende por 70 días.

“Tenemos un problema puntual a resolver que es la huelga de hambre, lo demás son voladores de luces. Son solamente anuncios de los que nos enteramos por los medios de comunicación”, dijo Llanquileo.

La representante explicó además que los comuneros en huelga de hambre no han analizado el anuncio presidencial y se encuentran concentrados en la movilización.

Este sábado, Luis Menares fue trasladado hasta el hospital Regional de Concepción debido al crítico estado de salud en que se encontraba.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, había advertido en la jornada sabatina que “algunos tienen problemas agregados, pero tengo fe en que vamos a poder tratar esas complicaciones y salir adelante para que continúen con vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores