Vistas de página en total

jueves, 23 de septiembre de 2010

Llaitul le escribe a Ban Ki-Moon: “No somos terroristas, somos luchadores de nuestro pueblo”

22 de Septiembre de 2010 Sin comentarios

Por The Clinic

* Comunero preso envió una carta al secretario genera de la ONU en la víspera de que Sebastián Piñera realice su discurso en el edificio del organismo internacional, en Nueva York.

Héctor Llaitul, uno de los presos mapuches en huelga de hambre, le escribió una carta al secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, para exponer al líder del máximo organismo internacional su situación y la de 34 comuneros que ya llevan 73 días sin ingerir alimento.

Los siguientes son algunos de los párrafos claves del mensaje del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco:
“Apelamos a su alta investidura y a la organización que usted representa a que vea nuestra realidad, al menos desde la arista de la prisión política y de la movilización que drásticamente estamos asumiendo. Haga el favor de tomar conciencia de nuestra situación y haga reflexión con sus congéneres y ojalá pudieran asumir algunas acciones de respaldo” (…)
“Nuestras comunidades han iniciado fuertes procesos de recuperación de sus derechos ancestrales, que son básicamente la defensa y recuperación de tierras, situación que ha tenido como respuesta del Estado chileno una fuerte represión”. (…)
“Llevamos prolongados períodos de prisión preventiva que ya superan el año y medio de cárcel y aún no tenemos un juicio con garantías procesales mínimas”. (…)
“Queremos reafirmar categóricamente que los mapuche no somos terroristas, somos luchadores de nuestro pueblo que no aplicamos violencia política desmedida. Nuestra lucha es solo defensiva y es una respuesta a la represión con básicos ejercicios de autodefensa”, enfatiza el mensaje. “Nunca hemos asesinado a nadie, al contrario, tenemos muertos de nuestra gente (…) No estamos ni siquiera involucrados en hechos de sangre en las causas que se nos imputan”.
“No es clemencia lo que pedimos, solo justicia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores