Vistas de página en total

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Exclusivo: Insólito instructivo del ministerio de Obras Públicas prohibe a funcionarios reunirse con la oposición en la Araucanía.

Exclusivo: Insólito instructivo del ministerio de Obras Públicas prohibe a funcionarios reunirse con la oposición en la Araucanía. Fuerte polémica y dura respuesta de senador y diputados: "Es propio del fascismo". Lea el instructivo textual

Fuente Cambio 21

Una nueva y dura polémica se armó en la novena Región. Ello porque el seremi de Obras Públicas en La Araucanía, Ernest Rendell, envió un instructivo a todos los funcionarios de ese servicio público, para prohibir cualquier reunión con personeros políticos que no pertenezcan a la coalición de gobierno.

Esta situación fue catalogada por el senador PPD, Eugenio Tuma, como una práctica que no se apega al espíritu de unidad nacional impulsado por el gobierno. Además, el parlamentario denunció que el director regional de Vialidad le prohibió participar en una reunión con dirigentes vecinales.

Para el senador “esta es una pésima señal respecto al anunciado gobierno de unidad que busca impulsar el presidente Piñera, que sin duda va en sentido contrario a los objetivos del Plan Araucanía, ya que cuando pedimos audiencias o asisto a Vialidad y Obras Públicas es para solicitar junto a los dirigentes y usuarios la atención de caminos, conectividad, puentes y obras que aportan al desarrollo de la región".

Según Tuma, “esta errada determinación del seremi de obras públicas, es en definitiva, un portazo que se le ha dado a los beneficiarios y a la región. Aquí asisto gracias al respaldo soberano que me otorgó la ciudadanía para que los represente, con el ánimo de proponer, sugerir, exigir y trabajar proyectos de conectividad, pavimentación y diseño de proyectos y mejores políticas públicas para comunidades y pequeños agricultores”.

Agregó que “cuando el país, el gobierno y las iglesias demandan diálogo, aquí en la Araucanía el seremi de obras públicas le cierra la puerta al dialogo y a las propuestas de desarrollo para la conectividad de la región; es más, “¿si un parlamentario de la región recibe este trato, que señal le queda a la ciudadanía y a los usuarios de Obras Públicas cuando también ellos exigen atención de sus demandas?”, concluyó el senador.

En el correo eléctronico enviado por el propio Rendell a los diferentes jefes de servicio en La Araucanía, se indica que “queda prohibido todo contacto de funcionarios del MOP con personeros ajenos al ejecutivo”, esto luego de enterarse por la información de una emisora de una reunión del senador Tuma con vecinos de Las Quilas.

Diputados lo consideran inaceptable

Por su parte el diputado Fuad Chahín (DC) se mostró molesto con el nuevo instructivo y en conversación con Cambio21 indicó que “esto pertenece más bien a una sociedad fascista y nazista que al Chile democrático del siglo XXI”.

“De hecho pedimos una reunión con el Intendente para que prohíba este tipo de instructivos, me parece inaceptable que se esté dando ésta situación”, indicó el legislador.
Agregó que “somos representantes de otra gente y la función de ellos es atendernos y escucharnos, independiente de nuestro partido. Creo que una situación así no la escuchaba desde las medidas de los bandos en la época de la dictadura. Esto parece más un Chile autoritario”.

Para el diputado Rene Saffirio en conversación con Cambio21 “francamente me parece insólito por decirlo suavemente. Esto se suma a lo ocurrido hace un tiempo cuando un intendente de la zona norte le pidió a un subalterno una lista de los funcionarios con sus respectivos partidos políticos”. Señaló a este portal que “atenta gravemente la función parlamentaria que al final es un puente para que funcionen los actos de gobierno”.

“Voy a solicitar en la Cámara al ministro de Obras Publicas una explicación sobre este instructivo como así mismo que ordene dejar sin efecto el documento porque lesiona las funciones de nosotros”, indicó el legislador. Por ultimo sostuvo que “estos son los profesionales de excelencia que prometió el señor Piñera y esta es la nueva forma de gobernar”.

Este es el instructivo:

Estimados Directores:

Me he enterado por la radio que un parlamentario dice haber citado a funcionario de la DOH y la DGA a una reunión en el sector Las Quilas de Temuco.

AL RESPECTO DESEO REITERAR A UDS. LO YA INSTRUÍDO EN REUNIÓN DE DIRECTORES PARA QUE SE ENTIENDA QUE EN ESTE MINISTERIO CAMBIÓ EL ESTILO DE TRABAJO:

LOS CONTACTOS DE CUALQUIER NATURALEZA QUE HAYA QUE TENER CON PERSONEROS AJENOS AL EJECUTIVO SERÁN CANALIZADOS EXCLUSIVAMENTE POR ESTE SEREMI DE MANERA QUE TODO PROFESIONAL DEL MOP QUE PRETENDA SER CONTACTADO POR ALGUN PERSONERO POLITICO AJENO AL EJECUTIVO, TENDRÁ LA OBLIGACIÓN DE DIRECCIONAR TAL CONTACTO A ESTE SEREMI.

QUEDA POR TANTO PROHIBIDO TODO CONTACTO DE FUNCIONARIOS DEL MOP CON PERSONEROS AJENOS AL EJECUTIVO EN MATERIAS QUE TENGAN RELACION CON EL QUEHACER DE ESTE MINISTERIO.

Desde ya no podrá asistir ningún profesional del MOP a reuniones de la naturaleza indicada si no ha sido instruido al efecto por este SEREMI. Solicito mantener esta instruciión para su exclusivo manejo y adoptar las medidas para que se cumpla lo aquí dispuesto por parte de todo el personal bajo su dependencia. Esto también vale para la reunión aparentemente en el sector Las Quilas.

Ernest Rendell
Secretario Regional Ministerial
Ministerio de Obras Públicas
Región de La Araucanía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores