Vistas de página en total

viernes, 17 de septiembre de 2010

En fonda oficial: bandera mapuche le salió al ruedo a Piñera

escrito por Galy Chávez

 Ni una sílaba alusiva al pueblo mapuche salió de la boca de Piñera, al inaugurar las fondas dieciocheras bicentenario. Pero un corajudo muchacho le refrescó la memoria al Presidente. Cuando el mandatario - vestido de huaso ricachón- se aprestaba a bailar su primer pie de cueca, el hombre alzó una bandera mapuche y le arrojó unas cuantas monedas. Casi a la misma hora, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunciaba desde Temuco que la salud de los comuneros en huelga de hambre “es muy, pero muy preocupante. Siete de ellos muestran complicaciones muy agudas”.

El incidente que marcó el vamos presidencial a las tradicionales fondas fue protagonizado por los hermanos Oscar y Hugo Bustamante Yáñez de 26 y 27 años de edad, respectivamente.

Los dos hombres quedaron detenidos en la Segunda Comisaría de Santiago, por provocar desordenes. Ambos .portaban credencial de la fonda oficial “Ionara” y se encontraban en el recinto desde las 15 horas de ayer, informó el jefe de la Prefectura de Carabineros

El dueño de la ramada, Ricardo Gómez, restó importancia al hecho. “Son hechos fortuitos, no es tan grave”. Sin embargo, “los jóvenes no son empleados míos”, aclaró

Casi a la misma hora del inicio “fondero”, el Ministro de Salud, Jaime Malanich, informaba de la situación de siete presos políticos mapuches internados en diferentes hospitales debido “ a su estado de desnutrición y no para ser alimentados a la fuerza”.

Los comuneros mapuches se encuentran en una situación de riesgo “por no estar en condiciones de enfrentar alguna complicación sanitaria por las escasas defensas en su organismo. Uno de los huelguistas sufrió una diarrea que los descompensó y complicó su estado”, explicó a radio Bío- Bío, el secretario de Estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores