Vistas de página en total

sábado, 25 de septiembre de 2010

Avanza la investigacion por el caso POLVORIN

Autor:

El miercoles 15 recien pasado , en dependencias de la P.D.I en Santiago , el ministro especial para casos de violaciones de los Derechos Humanos durante la dictadura militar, Sr.Fernando Carreño , realizo una importante diligencia relacionada con el montaje realizado por la Fiscalia militar y la oficialidad del regimiento Tucapel de Temuco el 10 de noviembre de 1973 .

Este montaje conocido como" Asalto al Polvorin del Regimiento" fue ejecutado para justificar el asesinato luego de brutales torturas de siete dirigentes y militantes comunistas. En la diligencia antes señalada fueron careados por el sr ministro Carreño, el ex brigadier general Jaime Garcia Covarrubias , quien a la fecha del crimen era el teniente ayudante del comandante de la unidad militar .y el sobreviviente de los hechos Herman Carrasco P.

Este ultimo reitero en la diligencia lo que viene sosteniendo desde el inicio de la investigacion " El dia jueves 7 de noviembre , al atardecer, el teniente Jaime Garcia Covarrubias acompañado de un grupo de conscriptos quienes al igual que el, mostraban signos de estar bajo los efectos de alcohol o drogas , nos saco desde el calabozo de la guardia , sin la venda con que nos tenian desde hacia dias , para a golpes de fusta , culatazos, y todo tipo de vejamenes , trasladarnos al gimnacio del regimiento ,y someternos a multiples torturas , todo esto desnudos e inermes". Segun señala Carrasco esta cesion de castigos y torturas incluyo intentos de Garcia para que los prisioneros realizaran entre ellos actos de connotacion sexual , azusando a los conscriptos para que les obligaran, al negarse recibian toda la furia de Garcia y sus conscriptos quienes brutalmente enceguecidos buscaban causarles la mayor degradacion como seres humanos

Con Jaime Garcia Covarrubias , y Manuel Vasquez Chahuan son dos los oficiales de esa epoca que estan siendo requeridos por el Sr. Ministro Fernando Carreño en el marco de la investigacion por el asesinato de Alberto Molina, Victor Hugo Valenzuela , Amador Montero , Juan Carlos Ruiz, Juan Antonio Chavez Pedro Mardones y Carlos Aillañir .

El ex brigadier Manuel Vasquez Chaguan ya encausado por este crimen permanecio detenido , algunos dias , logrando la libertad bajo fianza la semana pasada .

Ahora, transcurridos 36 años del criminal montaje el ex subsecretario General de Gobierno durante los ultimos años de la dictadura militar, y hoy profesor de sociologia militar en Universidades de U.S. A.,ex brigadier Jaime Garcia Covarrubias enfrenta un dificil escenario ya que existen fundadas presunciones que indican que tuvo directa participacion en los asesinatos de los prisioneros comunistas el 10 de Noviembre de 1973.

Los familiares , compañeros y amigos de las victimas esperan con mucha esperanza el termino de la investigacion encabezada por el sr. Ministro Fernando Carreño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores