Vistas de página en total

martes, 21 de septiembre de 2010

AFEP ABOGA POR RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN CHILE

rónica Digital

image

La Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile, (AFEP) Alicia Lira, abogó hoy por el pleno respeto a los derechos de los pueblos originarios, en especial por aceptar las demandas de los más de 30 comuneros mapuches que llevan más de 70 días en huelga de hambre.

Lira, dijo que a sólo horas que parlamento discuta el proyecto que modifica la Ley Antiterrorista: “es necesario terminar con ella y que los casos sean llevados a la justicia civil como lo piden los hermanos mapuches. A ellos se aplica indiscriminadamente la ley antiterrorista de Pinochet en las causas judiciales a los Mapuche”.

“Son tantos los días de huelga de hambre de mis hermanos mapuche, además de ver la arrogancia y perversidad del gobierno de acallar los medios de comunicación, el distorsionar y ofender el espíritu y convicción de estos 35 valientes mapuche que están en lucha por las legitimas demanda, no tiene asidero político”, sostuvo Lira a Crónica Digital.

“Por eso se les trata de terroristas, -agregó- Se les amenaza que sino dejan la huelga no tendrán nada, por ello no puedo dejar de recordar, como en la dictadura y hoy en la seudo democracia tenemos que volver a los mismos recursos de lucha que va mas allá de exponer la vida por las justas demandas, y los legítimos derechos usurpados, como sus tierras ancestrales hoy defienden sus derechos y dignidad como Nación. La lucha del pueblo mapuche es ancestral, y por décadas han mantenido la denuncia y movilización por sus derechos y no escuchan”.

La presidenta de la AFEP, recordó que hoy el pueblo mapuche vive la “más brutal discriminación. Están en situación de riesgo a sus vidas. Cuando el gobierno de Bachelet le aplica la Ley Antiterrorista y el gobierno de derecha Sebastián Piñera la mantiene, ley que el dictador Pinochet creo en 1984 para perseguir a los combatientes que luchaban contra la dictadura, catalogándolos de terroristas”.

“Hoy son los luchadores del pueblo Mapuche, por exigir sus derechos y la devolución de sus tierras que el estado chileno se las usurpara. Son juzgados los la justicia militar, se le aplica la ley antiterrorista y la justicia civil, son acusado por testigos sin rostro, de ¿qué justicia hablan, o quieren tenerlos a todos en forma perpetua encarcelados pensando que así los acallan?, se preguntó Alicia Lira.

Indicó que cuándo exigen que dejen la huelga de hambre y los condenan por ella, porque no lo entienden y creo que jamás la entenderán, ya que para ello hay que tener amor a la vida, dignidad y convicción que la justa lucha por los derechos de un pueblo esta por sobre de nuestras vida, porque lo que importa es lo que vamos a dejarle a las generación de hoy del presente y las venideras, de futuro. Que pasa que los terrorista de estado, que asesinaron, torturan e hicieron desaparecer personas, crímenes condenados por todos los tratados y normativas de derechos humanos, y muchos ratificados por el estado chileno, cuales son sus condenas que reciben estos terroristas, 10, 5, o 3 años y muchos duerementranquilamente en sus casas y no le aplicaron la ley antiterrorista ya que ellos si son terrorista, y muchos mas que se pasean impunemente de los crímenes que cometieron”.

Finalmente, la defensora de los derechos humanos subrayó que: “No podemos permitir aquellos que se pasean impunemente en el congreso, que fueron cómplice del terrorismo de estado como Jovino Novoa, Alberto Cardemil, y otro civiles cómplice de la dictadura, ofendan entregando opinión sobre la Huelga Hambre de los comuneros mapuches, se olvidaron cuando ellos eran parte de la cultura de la muerte en nuestro país, que los familiares de detenidos desaparecidos empezaron con la huelgas de hambre, para que le respondieran donde estaban sus familiares o los ejecutados políticos, que no entregaron sus cuerpo. Y la respuesta era desde Naciones Unidas donde uno de este cómplice que era Sergio Diez mentía a nivel internacional que en Chile no existían los detenidos desaparecidos que era mentira de los comunistas anti chilenos”.


Crónica Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores