Vistas de página en total

sábado, 18 de septiembre de 2010

Vicario Alfonso Baeza critica al gobierno por conflicto mapuche: “Es mejor ponerse a solucionar las cosas en vez de ponerse a culpar a los demás”

Fuente Cambio 21

La huelga de hambre que mantienen los mapuches desde hace más de 60 días, ha hecho que tanto parlamentarios como la propia Iglesia intercedan para que el gobierno instale una mesa de diálogo, tal como lo han propuesto los comuneros, para acabar con el conflicto. Sin embargo, ninguna de las dos partes quiere ceder y el tema ya se está saliendo de las manos.

En este sentido, el ex vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, Alfonso Baeza, conversó con Cambio21 respecto al tema donde llamó al gobierno a realizar un compromiso claro, y donde expresó su total fe de que el conflicto se solucionará.

¿Cómo ha visto la forma en la que el gobierno ha manejado el conflicto?

Me parece que se ha demorado mucho, no ha actuado para dar señales de consensos. Siempre se quiere improvisar las medidas y eso se demuestra cuando se le pide diálogo al gobierno, pero él pone una condición que es que se termine la huelga de hambre y sabemos que los comuneros no terminarán con ella, y después sale el gobierno diciendo que está toda la voluntad. Entonces no hay claridad. Los mapuches siempre han desconfiado de las autoridades, pero ese sentimiento es más fuerte ahora con un gobierno de derecha, por lo que las autoridades deben dar muestras de querer solucionar los problemas.

¿Cómo califica esto de que se esté culpando a la Concertación por la Ley Antiterrorista, cuando la derecha fue quien se opuso a modificarla y usted ya lo mencionaba en los medios?

Es una manera de sacarse el pillo. Es una falacia. Es mejor ponerse a solucionar las cosas, en vez de ponerse a culpar a los demás. En todas las modificaciones se ha opuesto la derecha, se ha opuesto respecto a los militares y se ha opuesto con los mapuches. Las autoridades no confían en los pueblos, en los trabajadores y crea desconfianza y se dan estos conflictos.

¿Qué le parece que Monseñor Ricardo Ezzati, accediera a ser facilitador?

No podía negarse la Iglesia a ser facilitador, pero no es mediador y eso hay que dejarlo en claro y si fracasara no pueden echarle la culpa

¿Usted visitó a los huelguistas, tiene pensado hacerlo?

Me visitaron los familiares de los comuneros, pero no tengo pensado ir a verlos. Los que tienen que ir son los que pueden convencer

Tanto RN como la UDI, plantearon la idea de otorgarles los mismos beneficios de los mapuches a militares procesados por violaciones a los derechos humanos a través de las modificaciones a la Ley Antiterrorista, ¿qué le parece?

Me parece un aprovechamiento muy desgraciado, es indecente y poco ético. Es un tema que se puede seguir discutiendo, pero ahora utilizarlo como moneda de cambio no me parece, auque no me extraña por que lo han hecho otras veces.

¿Cómo cree que terminará este conflicto?

Espero y deseo y pido al Señor, que no termine mal. Hay que poner una mesa de diálogo. El gobierno en la práctica se está olvidando del tema y eso no puede ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores