Vistas de página en total

viernes, 17 de septiembre de 2010

Jornada de solidaridad en París por los presos mapuche en huelga de hambre

autor Colaboradores

 Paris.- EL 15 de septiembre de 2010, respondiendo al llamado hecho por la Coordinación de Familias de Prisioneros Políticos Mapuche en huelga de hambre, se realizaron en París (Francia) dos actividades: una Manifestación de protesta frente a la Embajada de Chile y una Conferencia de prensa otorgada por José Aylwin sobre el tema Mapuche.

En la Conferencia, José Aylwin destacó la situación del movimiento social Mapuche, sus causas, sus acciones y la represión del Estado chileno. Asimismo remarcó la importancia de la huelga de hambre de los Prisioneros políticos Mapuche como lucha de su Pueblo para superar la situación de opresión, por el derecho a la tierra, la protección del medio ambiente y por la reflexión y debate que ella ha generado en la sociedad chilena, a pesar del silencio mediático. Participaron además en el debate: Victor de la Fuente (Le Monde Diplomatique) y Rodrigue Olavarría (France-Libertés)
Alrededor de 150 personas se hicieron presentes para solidarizar con los PP Mapuche en huelga de hambre. Esta manifestación convocada por el Colectivo de Solidaridad con el Pueblo Mapuche en Francia comenzó a las 19h y se extendió hasta las 21h00. Se contó con la presencia de la Sra. Danielle Mitterrand (Presidenta de la Fundación France-Libertés), de José Aylwin, entre otras personalidades y en ella intervinieron varios integrantes de las organizaciones de este Colectivo y manifestantes : Rodrigue Olavarría (Fundación France-Libertés), Felipe Le Clerre (MRAP), Dominique Grange (AFAENAC), Néstor Vega (Terre et Liberté pour Arauco), entre otras.

En las intervenciones, el Colectivo se hizo eco en la exigencia de las demandas urgentes de los PP mapuche en huelga de hambre:

- el fin de la utilización de la ley 18.134 (ley antiterrorista),
- el fin del doble juicio –civil y militar- impuesto a los inculpados Mapuche por delitos comunes,
- la revisión de todos los juicios anteriores concerniendo los miembros de las comunidades Mapuche condenados por ley antiterrorista,
- el reconocimiento de todos los derechos ambientales, sociales, culturales y políticos, según las disposiciones de la Convención 169 de la OIT, aprobada por el Congreso chileno y en vigor desde septiembre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores