Vistas de página en total

martes, 21 de septiembre de 2010

Juez argentino declinó arrestar al ex frentista Sergio Galvarino Apablaza. Sólo decretó arraigo y firma semanal

Fuente Cambio 21

El juez argentino Claudio Bonadío declinó arrestar al ex frentista Sergio Galvarino Apablaza, luego que el Gobierno de Chile solicitara su detención la semana pasada.

El magistrado citó al ex frentista a los tribunales donde le informó de su decisión y además lo notificó de la prohibición en su contra de salir de Argentina, sumado a la obligación de presentarse una vez por semana en el juzgado.

Paralelamente se informó que el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat se sumará a la defensa de Apablaza Guerra para denunciar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos a la justicia argentina por dar luz verde a la extradición del ex frentista.

La Corte "se tomó la atribución de calificar si existía o no la condición de refugiado político de Apablaza Guerra", comentó Barcesat.

En tanto, en Chile continúan las presiones al Ejecutivo argentino para autorizar la extradición: el senador de la UDI Jovino Novoa aseveró que la negación del trámite sería una "ofensa grave" a Chile.

"Sería una ofensa grave al estado de derecho de nuestro país donde hay tribunales, son independientes, las leyes están claras y las personas que nada han hecho, nada deben que temer", sostuvo el senador.

Novoa enfatizó que "la decisión está en manos del gobierno argentino. A mí me parece que el planteamiento está claro y la decisión está en manos del gobierno argentino. No creo que organismos internacionales puedan tener en este caso una mayor injerencia. Es una decisión única y exclusivamente en manos de la presidenta Fernández".

En tanto, los parlamentarios gremialistas Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín exhibieron discursos de la mandataria trasandina, en la ONU en 2008 y 2009, donde pidió a Irán la extradición de los involucrados del atentado contra la AMIA en 1992.

El timonel de la UDI sostuvo que le cuesta pensar en algo más dramático que un país le diga a otro que su territorio no impera el estado de Derecho en caso que Argentina rechace la extradición, situación que si llega a ocurrir implicaría un antes y un después de las relaciones diplomáticas con Argentina, según dijo Coloma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores