Vistas de página en total

jueves, 23 de septiembre de 2010

Suprema dicta sentencia número 100 en causas por violaciones a los DD.HH.


Desde el golpe hasta la fecha

Esta resolución judicial corresponde a la investigación por los secuestros calificados de Juan de Dios Salinas Salinas y Guillermo Bustamante Sotelo, ocurridos a partir del 14 de septiembre de 1973, en la localidad de Isla de Maipo, Región Metropolitana.

Fuente El Mostrador
La Sala Penal de la Corte Suprema dictó la sentencia número 100 en investigaciones por violaciones a los Derechos Humanos ocurridas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

Todos casos que son investigados desde 2002 por ministros en visita o jueces especiales.

Esta resolución judicial corresponde a la investigación por los secuestros calificados de Juan de Dios Salinas Salinas y Guillermo Bustamante Sotelo, ocurridos a partir del 14 de septiembre de 1973, en la localidad de Isla de Maipo.

En el dictamen del máximo tribunal se condenó con 10 años y un día de presidio al ex capitán de Carabineros Lautaro Iván Mendoza Castro.

La resolución se adoptó en votación dividida, por los ministros de la Segunda Sala Penal Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y el abogado integrante Luis Bates. El ministro Segura fue partidario de la absolución, acogiendo la figura de la prescripción de la acción penal.

En el aspecto civil, se condenó al fisco a pagar la suma de 25 millones de pesos a Andrea de las Mercedes Núñez Tamayo, cónyuge sobreviviente de Guillermo Bustamante Sotelo; y 15 millones de pesos a cada hijo de la víctima: Guillermo Bustamante Núñez, Soledad Bustamante Núñez, Verónica Bustamante Núñez, Jovita Bustamante Núñez, Gloria Bustamante Núñez y Gladys Bustamante Núñez, por daño moral.

Esta última decisión se adoptó con el voto en contra de los ministros Segura y Rodríguez, quienes estuvieron por acoger la excepción de incompetencia del tribunal.

Con este fallo -y desde 2005, cuando se resolvió la primera de estas causas- se han dictado 100 sentencias definitivas en casos por violaciones a los Derechos Humanos. De ellas, 89 corresponden a condenas, y 11, a absoluciones.

En el año 2005 se dictaron dos sentencias; el 2006, cinco; el 2007, veintiuna; el 2008, quince; el 2009, treinta y nueve, y, en lo que va del 2010 van 18 sentencias. En tanto, en primera instancia se han fallado 164 procesos y en Corte de Apelaciones, 141.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores