Vistas de página en total

sábado, 25 de septiembre de 2010

Carrozas con restos de ex GAP pasan por Morandé 80

Fuente UPI

Las carrozas fúnebres con los restos de 4 integrantes del Grupo de Amigos del Presidente (GAP) Salvador Allende, que fueron detenidos en las inmediaciones y en La Moneda tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, pasaron este sábado por las afueras de Morandé 80, lugar donde sus familiares y cercanos les rindieron un homenaje.

Ayer viernes el Servicio Médico Legal (SML) entregó los restos de Óscar Luis Avilés Jofré, Luis Rodríguez Riquelme, Jaime Gilson Sotelo Ojeda y Manuel Castro Zamorano; quienes integraban la guardia personal de Allende.

Las 4 carrozas fúnebres se detuvieron en el emblemático acceso del Palacio de Gobierno, donde los familiares de las víctimas depositaron una corona de flores.

En el lugar Patricio Castro, hermano de Manuel Castro, esbozó unas sentidas palabras en las que destacó que “es un día de mucha alegría por encontrar a nuestros seres, ojalá todas las personas desaparecidas algún día aparecieran. De esta puerta salieron y a esta puerta llegaron y sé que Dios los recibió hace mucho tiempo”.

Posteriormente la caravana se dirigió hasta el Memorial de Detenidos Desaparecidos en el Cementerio General, lugar en el descansarán los restos de Óscar Luis Avilés Jofré y Luis Rodríguez Riquelme, a ellos se sumarán Enrique Paris Roa y Héctor Pincheira Núñez, los asesores de Allende, cuyos restos fueron entregados hoy por el SML.

En el lugar se realizó un homenaje y un funeral simbólico.

En tanto, los restos de Manuel Castro Zamorano y Jaime Sotelo Ojeda serán trasladados por sus familias a Santa Cruz y Maipú, respectivamente.

Las desapariciones desde La Moneda durante y luego del golpe militar son investigadas por el ministro en visita Juan Fuentes y ya se han logrado 11 identificaciones de las 33 víctimas de esta causa.

En todos los casos se trata de hallazgos de restos en el Fuerte Arteaga que no alcanzaron a ser removidos en las inhumaciones realizadas por agentes de la dictadura militar en la denominada “Operación Retiro de Televisores” y corresponde a trozos de huesos, piezas dentarias y textiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores