Vistas de página en total

domingo, 26 de septiembre de 2010

"Tras 20 años de gobiernos de la Concertación hay condiciones para garantizar un debido proceso"


Osvaldo Andrade, presidente del PS, y la solicitud de extradición del ex líder del FPMR Galvarino Apablaza:
Fuente El Mercurio

El diputado sostiene que la UDI tiene derecho a aspirar a "verdad y justicia" por el asesinato de Jaime Guzmán.

GLORIA FAÚNDEZ

En 2008, el entonces ministro del Trabajo Osvaldo Andrade sorprendió a las filas socialistas al participar en la inauguración del memorial en recuerdo del asesinado senador y líder de la UDI Jaime Guzmán. En esa oportunidad sostuvo que tenía una "deuda personal" con el emblemático dirigente de derecha, quien evitó su expulsión de la Universidad Católica tras el 11 de septiembre de 1973.

Dos años después, y ahora como presidente del PS, Andrade ha respaldado los esfuerzos por concretar la extradición del ex jefe del FPMR Galvarino Apablaza desde Argentina, argumentando que la derecha también tiene derecho a aspirar a "verdad y justicia" para este crimen.

-A propósito del proyecto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados esta semana, usted señaló que la derecha merecía "verdad y justicia" en el crimen de Jaime Guzmán. ¿A qué se refería explícitamente?

"La pretensión de la derecha de insistir en la extradición de Apablaza también tiene que ver con la búsqueda de verdad y justicia en un crimen tan cruel e inhumano como fue el asesinato de Jaime Guzmán. Lo que he señalado, y traté de explicar, es que hemos sostenido por muchos años que las condiciones de verdad y justicia constituyen los pilares de una sociedad democrática, y en eso algunos sectores nunca nos acompañaron, desgraciadamente y en consecuencia, cuando ellos, en un caso específico, piden lo mismo que nosotros hemos pedido, no tenemos ningún inconveniente en reconocer que ellos también merecen eso. La verdad y justicia es una convicción, y ésa tiene que ser para todos, no para unos pocos".

-¿Cree que si Apablaza no es extraditado hay menos posibilidades de hacer justicia en el crimen de Guzmán?

"No me atrevo a pronunciarme al respecto, porque no conozco los antecedentes. Apablaza dice ser inocente, así que parto del principio de presunción de inocencia, pero lo que sí creo es que su extradición ayuda al avance de un proceso que todavía tiene muchas dudas y confusiones".

-Por razones de concordancia política, el PS está más cerca del gobierno de Cristina Fernández que la actual administración. ¿Está disponible para hacer gestiones para que se extradite a Apablaza?

"Nadie nos ha pedido hacer una gestión específica, y pronunciarnos sobre algo que no se nos ha pedido, no tiene sentido. Pero si así fuese, no me parece que sea conveniente que lo hagamos, porque hay que dejar que las instituciones de los países funcionen. Las gestiones corresponden a los Ejecutivos de ambos países, y en ese escenario, la capacidad de gestión del PS es virtualmente cero".

-¿Su alocución en la Cámara a favor de la extradición le trajo críticas al interior del PS?

"Al interior de la mesa he conversado el tema, y me han hecho saber que están de acuerdo con lo dicho. En la bancada, un par de diputados manifestó su sorpresa con el proyecto de acuerdo, y que no se haya sociabilizado con la debida amplitud, y yo manifesté que me hacía cargo de aquella falencia. Ellos mismos me señalaron que respecto del contenido no tenían ningún problema, así que la molestia tenía más que ver con una cosa procedimental más que por el fondo del asunto".

-¿Qué le parece que sólo el PC se haya restado a respaldar el proyecto de acuerdo?

"Eso tiene que responderlo el PC, no me da para tanto mi talento. Si hay alguna duda respecto de que Apablaza tenga en Chile un debido proceso, entonces tenemos un problema. Pero si el tema es que Apablaza es inocente, y no tengo razón alguna para no creerle, no veo riesgo en que comparezca y demuestre esa convicción"

-¿Está convencido de que Apablaza tiene las garantías para enfrentar un proceso judicial en Chile?

"Si en Chile no están las condiciones para enfrentar un debido proceso, entonces significa que no lo hemos hecho nada bien. Si hay alguna duda respecto a los estándares del debido proceso, respecto a los derechos humanos o en procesos criminales... creo que hay garantías para que Apablaza enfrente a la justicia. Tras 20 años de gobiernos de la Concertación, hay condiciones para garantizar un debido proceso".

-Usted tuvo una relación personal con Jaime Guzmán, e incluso ha señalado que tiene una deuda personal con él. ¿Siente que está saldando una cuenta con el fallecido senador?

"Lo conocí, y precisamente porque lo conocí estoy en condiciones de hacer las dos cosas que he hecho: respaldar la verdad y justicia en su asesinato y al mismo tiempo -tal como lo hice en la sala y en todas las ocasiones en que sido inquirido- expresar mi más absoluto rechazo a las conductas políticas del entonces ciudadano Jaime Guzmán, miembro del gobierno de la dictadura. El que tengamos una crítica fuerte a la conducta de Jaime Guzmán en la época de la dictadura no significa que por esta razón vamos a resignar la legítima aspiración de que se esclarezca su asesinato".

-¿Cuál es su deuda personal con Guzmán?

"Conocí a Guzmán, fui su alumno, y él impidió que me expulsaran de la universidad después del golpe militar. Le expresé en muchas ocasiones mi agradecimiento por eso; pero eso no es obstáculo para manifestar los cuestionamientos políticos que le he mencionado. Hablé con Guzmán y le conté las atrocidades que se cometían en plena dictadura. Yo le di las gracias por sus gestiones, y ahí se saldó el tema. Soy presidente del PS y no me mueve en esto ninguna motivación de carácter personal".

''Que tengamos una crítica fuerte a la conducta de Jaime Guzmán en la época de la dictadura no significa que por esta razón vamos a resignar la legítima aspiración de que se esclarezca su asesinato".

Presidenta Fernández: casos Apablaza y AMIA no son comparables

"No tiene nada que ver una cosa con la otra". Así respondió la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, al ser consultada sobre eventuales semejanzas en las situaciones jurídicas de los casos del ex frentista Galvarino Apablaza y el del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

El viernes, en su intervención ante la Asamblea General de la ONU, la Mandataria propuso a Irán que acceda a llevar a "un tercer país, neutral", el juicio contra los ciudadanos de esa nacionalidad acusados por el ataque terrorista a la AMIA de 1994.

En ese contexto, y a raíz de los emplazamientos que en este tema ha recibido tanto de la UDI como de la oposición Argentina, Fernández fue requerida ayer por la prensa acerca de la posibilidad de que su propuesta fuera también extensiva para abordar la solicitud de extradición que existe de parte de la justicia chilena respecto de Apablaza.

Frente a ello, la Mandataria afirmó que ambas situaciones no tienen "ningún punto de comparación", y que el caso de Apablaza "está en el sistema de la Conare (Comisión Nacional para los Refugiados), que es una convención. Se lo expliqué también al Presidente Piñera; es una convención en la cual también están como firmantes Chile y Argentina".

Además, explicó que el ofrecimiento a Irán se entiende en tanto ese país "no confía en la justicia argentina porque considera que hay un 'prejuzgamiento', de manera que se elija de común acuerdo un tercer país en donde las garantías del debido proceso estén vigentes, en donde participen delegados de la ONU".

1 comentario:

  1. Siniestro personaje este Andrade.

    Acompañado del Long(ueir)a.nisa


    ***Comando Ashtar*** 2012 ***(Mesias)***

    ResponderEliminar

Seguidores