Vistas de página en total

miércoles, 4 de marzo de 2015

DECLARACIÓN ANTE LA CONTINGENCIA Y FRENTE A UN GOLPISTA EX-MAPU

martes, 3 de marzo de 2015

 

DECLARACIÓN PÚBLICA


La opinión pública puede estar sorprendida por la aparición de una carta firmada por Guillermo Torres Bello, incitando a las Fuerzas Armadas a dar un golpe de Estado contra la institucionalidad política y los partidos. Algo muy inesperado es que el firmante diga haber sido “Vicepresidente del MAPU”.

Nos hacemos el deber de declarar lo siguiente:
  1.  El sr. Torres Bello no tiene ninguna relación orgánica con nuestro Movimiento.
  2. La fracción del MAPU a la que perteneció hasta 1993 no entró en receso, sino que se disolvió después del descalabro electoral al que sus dirigentes la llevaron, por haber formado parte de la Concertación, tras tres años de que había quedado demostrada la ninguna voluntad de cambio social de los gobernantes de turno, y su compromiso con la continuidad de las políticas económicas y sociales impuestas por la Dictadura Cívico-Militar.
  3. Es absolutamente repudiable, que una persona que se diga de izquierda, haya concebido la idea de llamar a un cuartelazo destinado a reprimir precisamente a las fuerzas sociales que luchamos contra este injusto orden de cosas, claramente marcado por la corrupción, el individualismo, la falta de valores constructivos de una sociedad mejor, y el absoluto desprecio por las clases de trabajo, o el proletariado, como decimos nosotros.
  4. Estamos en la lucha contra el capitalismo neoliberal, contra la corrupción, el poder casi absoluto de las transnacionales, contra los fallos del poder judicial, que normalmente beneficia a las minorías explotadoras, la lucha por la defensa de los pueblos, las clases explotadas y la Madre Tierra cada vez más depredada por el capitalismo insaciable. La victoria final, las victorias locales y parciales, sólo serán posibles en la medida en que la gente tome conciencia de que es posible el cambio, se organice, canalice la rabia, el descontento, la indignación, a través de la organización constructiva de instrumentos de participación popular, con voluntad de cambiar este sistema injusto, ecocida y homicida.
  5. La ciudadanía de Chile tiene muy clara la experiencia indeseable e irrepetible de una tiranía que sólo sirvió a los intereses del gran capital transnacional.
  6. La reacción irracional de individuos como el caso que comentamos, ha sido posible porque la clase política se ha corrompido hasta niveles no concebidos en la realidad chilena; porque algunos están usurpando el título de izquierda, cuando sólo sirven a la derecha, coludidos con las transnacionales y los explotadores, los mismos que financiaron y agitaron el golpe antipatriota de 1973.
  7. Cuando las fracciones en disputa del poder actúan de esta forma, cuando el capital se hace cada vez más voraz, cuando los que dicen representar “al pueblo” no cumplen su misión y se venden al capital, cuando las alternativas no están claras, es frecuente que en la historia surjan los fascismos, los populismos, los caudillismos, los seudonacionalismos.
  8. Nuestro llamado es a tomar profunda conciencia de que en el sistema capitalista es imposible construir un orden social compatible con el bien común. Los problemas que vivimos, y de que vamos tomando cada vez más conciencia, sólo pueden y deben ser enfrentados con organización, con conciencia crítica, con la creación de instrumentos de participación popular a todo nivel, hasta lograr un gran movimiento social que cuestione el sistema en su conjunto. Es construir otra forma de ordenarse socialmente, otra forma de planificar la producción, otra relación entre las gentes, sin las lacras del sistema capitalista actual. Los verdaderos cambios los hace la acción organizada de los pueblos. No la casta política empresaria, ni menos una camarilla de generales vendidos al Imperio.
  9. Llamamos a las bases populares a hacer claridad frente a las alternativas ante la situación actual. Sólo la organización y la lucha de las clases populares, los pueblos, la ciudadanía consciente y activa, hará posible nuestros deseos de un buen vivir para las grandes mayorías.
MOVIMIENTO DE ACCIÓN POPULAR UNITARIA
Comisión Política
Santiago, Concepción, Valparaíso, Talca, La Serena, 2 de marzo de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores