Vistas de página en total

jueves, 26 de marzo de 2015

Diputado Fidel Espinoza frente prisión del asesino de su padre: "Juramenté junto a su tumba que lucharía por esclarecer su crimen, y eso empieza a hacerse realidad

26/03/2015 | Por Verónica Romero
El diputado del PS recibió la noticia mientras participaba del Parlamento Andino en Colombia, sin embargo, manifestó su satisfacción por la resolución del tribunal, que le permite cumplir un juramento que hizo desde niño sobre conocer la verdad acerca de la muerte de su padre.
Con la decisión de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, de mantener en prisión preventiva al mayor (r) de Carabineros, René Villarroel y al suboficial (r) Carlos Tapia, se da un paso hacia esclarecer lo que realmente sucedió con el padre del actual diputado socialista Fidel Espinoza, el también parlamentario Luís Espinoza, asesinado en 1973.

Luís Espinoza Villalobos tuvo una historia que lo vinculó a la política desde joven, ya que fue dirigente estudiantil en Puerto Montt y luego se convirtió en el secretario provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la misma localidad. Militante del Partido Socialista, fue secretario general de su partido en Fresia y luego en Llanquihue.

Entre 1967 y 1969 fue regidor (actual concejal) de Fresia y después se convirtió en diputado por la vigésimo cuarta agrupación departamental "Llanquihue, Maullín, Calbuco y Puerto Varas" entre 1969 y 1973.

Tras el golpe militar, fue puesto en prisión en la cárcel de Valdivia, junto a su padre y tres hermanos, procesado por desacato a una jueza que instruía una querella por injurias en su contra, luego fue trasladado hasta el regimiento de Puerto Montt. Fue fusilado en Frutillar el 2 de diciembre de 1973 por un grupo de carabineros que los custodiaban.

También fue asesinado Abraham Oliva Espinoza, un dirigente campesino de la zona, al que la dictadura sindicó en la época como integrante de un grupo de individuos armados que atacaron una patrulla en la oscuridad de la noche.

El 3 de marzo de 2014, se realizó la exhumación del cuerpo de Espinoza Villalobos en el Cementerio Municipal de Fresia, a cargo de un equipo del Servicio Médico Legal de Santiago compuesto por dos antropólogas y un fotógrafo forense.

El cuerpo del político fue entregado a su familia el pasado 6 de marzo en presencia de su hijo Fidel y de la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira.

Fidel Espinoza, en la oportunidad, manifestó que a través de esta diligencia "se está dando un paso importante no sólo para nosotros como familia, sino que para todo el país, porque en definitiva demuestra que los crímenes de lesa humanidad nunca prescriben; es decir, pueden pasar 40 años, como en nuestro caso, y quienes andan libres, en particular el señor René Villarroel, exteniente de Fresia que fue parte de crímenes y vejámenes contra ciudadanos de nuestro país, puede saber que la mano de la justicia también puede llegar a él, porque estuvo 40 años caminando libremente por las calles de Puerto Montt".

En cuanto a la decisión de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt con respecto a los imputados en el crimen de su padre, el parlamentario del PS expresó que "creo que es el día más importante de mi vida. Juramenté junto a la tumba de mi padre, cuando tenía 9 años, que algún día lucharía por esclarecer su crimen, y hoy eso empieza a hacerse realidad".

"Mucho no nos creyeron, incluso algunos nos criticaron, cuando el 2009 junto al hijo de Abraham Oliva, iniciamos este largo camino por esclarecer la muerte de nuestros padres. Esto constituye una homenaje no sólo para la memoria de ellos, sino también para la memoria de todos quienes cayeron en el sur de Chile y el país, producto de las atrocidades de la dictadura", añadió Fidel.

Consultado sobre si siente alegría por estos hechos, el diputado dijo "Jamás. Mi madre nos crío sin odio, sin rencor, ni ánimo de revanchismo. Si sentimos satisfacción por el deber cumplido. Si he luchado como diputado por defender las injusticias que sufre tanta gente, era muy justo que luchara por esclarecer esta enorme injusticia que vivimos nosotros como familia. "Juan Metralla" nos privó de nuestro padre, pero siempre cargó con esta mochila en su conciencia. No se puede sentir alegría porque alguien se va preso, porque por más criminal que se haya sido, tiene familias, hijos, esposa, que hoy sufren por las acciones que cometió este señor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores