Vistas de página en total

miércoles, 18 de marzo de 2015

EX PRESOS POLITICOS ESPERAN DE BACHELET CORREGIR POLITICA SOBRE DD.HH

Publicado por Equipo de Crónica Digital - 18 de marzo, 2015
EX PRESOS POLITICOS ESPERAN DE BACHELET CORREGIR POLITICA SOBRE DD.HH
Distintas organizaciones de ex prisioneros políticos de la dictadura de Augusto Pinochet ( 1973-90) entregaron una misiva en el palacio de la Moneda, destinada a la presidenta, Michelle Bachelet.
En la carta, los ex presos políticos, informan que  el 28 de febrero recién pasado, acordaron pedir a Bachelet, que solucione una serie de problemas que tienen los más de 40 mil presos de la dictadura que fueron reconocidos por la comisión Valech.
Los expp piden la intervención directa de la mandataria, para resolver con urgencia los siguientes tres puntos: Enviar al Congreso un proyecto de ley de Indemnización por Prisión Política y Tortura. Proceder, por vía legislativa o administrativa, a incrementar los montos de las pensiones de reparación a valores éticos, que permitan una sobrevivencia digna y cumplan el objetivo para el que fueron creadas y establecer un mecanismo Permanente para que el Estado reciba las denuncias por violaciones a los DDHH, investigue y someta a juicio a los victimarios, califique, repare, rehabilite e indemnice a las víctimas y sus familias.
Consultado por Crónica Digital, el vocero de las víctimas de Pinochet, Victor Cuevas dijo que: “Sabemos que hay muy buenas razones políticas y en derecho para que el Estado proceda a dar cumplimiento a estas y otras demandas”.
Cuevas argumentó que la Convención Internacional contra la Tortura, firmada y ratificada por Chile, en su artículo 14 consagra “el derecho a una indemnización justa y adecuada”.
Cabe recordar que La Tercera Sala de la Corte Suprema en el juicio “Salgado y Otros con Fisco de Chile”, en su considerando final (11°) del fallo del 11 de noviembre pasado, señala que: “sin perjuicio de lo anterior, dijo Cuevas, es importante señalar que “la materia del caso en autos, así como muchos de similar naturaleza, debe encontrar una solución definitiva, eficaz y eficiente por la vía legislativa, esto es, mediante la dictación de una ley que otorgue a las víctimas de violaciones de los derechos humanos un resarcimiento patrimonial acorde con los daños causados a raíz de los hechos acontecidos en la época del gobierno militar”.
También es sabido, afirmó el líder humanitario que más temprano que tarde la Corte Interamericana de DDHH comenzará a condenar al Estado chileno a pagar las Indemnizaciones que hoy día los tribunales deniegan en las Demandas Civiles contra el Estado por Prisión Política.
No obstante lo anterior, los ex prisioneros de Pinochet, sostienen en su misiva a Bachelet que: “Nosotros queremos destacar, en esta ocasión, un aspecto que no siempre se tiene plenamente en cuenta al momento de mostrar voluntad política. La represión desatada por el régimen dictatorial contra nuestro pueblo tuvo efectos disímiles entre los afectados y sus familias. Si bien algunos lograron sobreponerse bien, tanto en el exilio como aquí en la Patria, para la gran mayoría fue un estigma que produjo daños irreversibles en la vida familiar, económica, política y social. Es por ello que lo primero que reivindicamos, hace años ya, fue nuestra condición de luchadores sociales y no de delincuentes subversivos como nos motejó la dictadura. Hoy somos testigos de los efectos sicológicos, físicos y económicos que tuvo la represión sobre esa mayoría de sobrevivientes y sus familias. Las estadísticas del programa PRAIS ilustran con elocuencia esta afirmación. Miles de nosotros ya han fallecido y, día a día, otros corren la misma suerte sin haber visto justicia a su favor por parte del Estado.
El acento puesto hoy día en estas reivindicaciones no significa abandonar la lucha por otras como, el ajuste de la legislación chilena a los estándares del Derecho Internacional de los DDHH, o la derogación de las leyes de Amnistía y Antiterrorista, o la tipificación del delito de Tortura en Chile, o la anulación del secreto por 50 años sobre los nombres de los torturadores”.
ESPER AN QUE EN PRIMER TRIMESTRE BACHELET PUEDA DAR CURSO A PROYECTOS
Para Victor Cuevas los tiempos políticos son breves, y “esperamos que los resultados surjan claros, transparentes y satisfactorios durante el primer trimestre legislativo de este año, por lo que nos declaramos en estado de alerta y movilización a partir del mes de marzo de 2015, tanto en Regiones como en la Capital”.
Cabe recordar que en diciembre pasado se realizó una la Huelga de Hambre por los ex Presos Políticos de Rancagua, para luego alcanzar un acuerdo alcanzado con la Ministra Ximena Rincón para iniciar una mesa Tripartita, en las semanas siguientes, en el sentido de dar curso a las demandas planteadas durante el periodo legislativo de este año 2015.
“Tenemos confianza en que su intervención, señora Presidenta, permitirá romper la inercia de las autoridades respectivas para traducir su voluntad política en acciones legislativas y administrativas que resuelvan los temas planteados. El recurso a una huelga de hambre es una medida extrema, pero estamos dispuestos a ella porque a nosotros no sólo se nos acaba el tiempo político, también se nos acaba el tiempo de vida”, señala la misiva entregada en La Moneda.
.Para los expp, los conceptos de “Justicia en la medida de lo posible” y de reparación “austera y simbólica”, “fueron grandes errores políticos ya que no resisten el menor análisis a la luz del Derecho Internacional y menos ante la conciencia de una sociedad que pretenda reconciliarse”.
Es por ello que los es presos y presas políticas de la dictadura de Pinochet, reiteran que Bachelet “tiene la oportunidad de corregirlos”.
Santiago de Chile, 18 de marzo 2015
Crónica Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores