Vistas de página en total

lunes, 16 de marzo de 2015

Neltume: sigue exhumación de restos de miristas asesinados en el caso donde está procesado diputado Rosauro Martínez

La recuperación de los restos se enmarca en la indagatoria para aclarar las muertes de los militantes de izquierda asesinados por una patrulla del Ejército en 1981 y por los cuales está desaforado el parlamentario RN.
A_UNO_500422_0c91c

La ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Emma Díaz Yévenes, dirigió las diligencias de exhumación de los restos de Julio César Riffo Figueroa, René Eduardo Bravo Aguilera, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández, Juan Ángel Ojeda Aguayo, Pedro Yáñez Palacios, Próspero del Carmen Guzmán Soto y José Eugenio Monsalve Sandoval, quienes fallecieron en la zona cordillerana de Neltume, en 1981.
La ministra Díaz comenzó la serie de diligencias a las nueve de la mañana de este lunes, constituyéndose en el Cementerio General de Valdivia junto a un equipo de peritos del Servicio Médico Legal (SML) para dirigir las exhumaciones de los restos de Julio César Riffo Figueroa y René Eduardo Bravo Aguilera.
El martes 17, en el mismo lugar se procederá con la exhumación de los restos de Patricio Alejandro Calfuquir Hernández; continuando con los correspondientes a Juan Ángel Ojeda Aguayo y Pedro Yáñez Palacios, los que requerirán diligencias especiales, dadas las condiciones en las que se encuentran los nichos en que fueron sepultados.
En tanto, el miércoles 18, la ministra junto al equipo encargado de las exhumaciones, se trasladará hasta al cementerio de Punahue, ubicado en el sector cordillerano de Choshuenco, en la comuna de Panguipulli, para proceder a la exhumación de los restos de Próspero del Carmen Guzmán Soto y José Eugenio Monsalve Sandoval.
Todos los restos que se exhumen serán trasladados hasta el SML de Valdivia, donde permanecerán en custodia hasta que sean remitidos al SML de Santiago.
La ministra Díaz informó que autorizó la presencia de las familias de los fallecidos en las diligencias que practicará un equipo multidisciplinario del SML –compuesto por dos antropólogas (una física y otra forense), una arqueóloga forense, un sicólogo forense y un perito forense–, además de una asistente social y una abogada.
Las exhumaciones que encabezará la ministra valdiviana, se suman a la practicada el miércoles 11 de marzo, en el Cementerio General de Santiago. Procedimiento que estuvo a cargo del ministro Mario Carroza y que exhumó los restos de Raúl Obregón Torres; en tanto, en el Cementerio de Padre las Casas, IX Región, el próximo miércoles 25 de marzo se realizará la exhumación de los restos correspondientes a Miguel Cabrera Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores