Vistas de página en total

miércoles, 18 de marzo de 2015

Exhumación de víctimas de Neltume podría incriminar a diputado Rosauro Martínez (RN) como autor de sus muertes

18/03/2015 | Por Verónica Romero
Si bien se trata de una causa que lleva largo tiempo en investigación, el proceso de recuperación de los cuerpos de las víctimas es un paso importante para determinar la responsabilidad que podría tener el desaforado diputado RN en las muertes de integrantes del MIR y algunos campesinos en Valdivia en 1981.
La causa se encuentra en el tribunal valdiviano a cargo de la magistrada Emma Díaz, quien ordenó la exhumación de los cuerpos de las víctimas, proceso que inició el pasado 11 de marzo en Santiago, con la presencia del juez Mario Carroza.

La etapa de exhumación de los cuerpos de las víctimas del caso Neltume se inició con la recuperación de los restos de Raúl Rodrigo Obregón Torres desde el Cementerio General por parte del Servicio Médico Legal (SML).

En el calendario de exhumaciones sigue el trabajo para recuperar los cuerpos de Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez (integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria [MIR]), René Eduardo Bravo Aguilera  y Julio César Riffo Figueroa en el Cementerio de Valdivia. .

Este martes un grupo de peritos realizaron trabajos de excavación para encontrar los restos de Juan Ángel Ojeda Aguayo y Pedro Juan Yáñez Palacios en el Cementerio de Valdivia.

Luego de las actividades en Valdivia se continuará con los restos de Próspero del Carmen Guzmán Soto y José Eugenio Monsalve Sandoval en Punahue y Choshuenco. Durante el 25 de marzo se espera hacer lo mismo en el caso de Cabrera Fernández en el Cementerio Padre Las Casas de Punahue.

Las víctimas habrían fallecido el 20 de septiembre de 1981 en un supuesto enfrentamiento llevado a cabo por la Compañía de Comandos n°8 del Batallón Llancahue, comandada por Rosauro Martínez.

Las víctimas de la entonces llamada Operación de Contraguerrilla Machete, son: René Bravo Aguilera, Miguel Cabrera Fernández, Juan Ojeda Aguayo, Julio Riffo Figueroa, Pedro Yáñez Palacios, Raúl Obregón Torres, Patricio Calfuquir Henríquez, Próspero Guzmán Soto y José Monsalve Sandoval.

Por los tres últimos se encuentra procesado en calidad de autor de homicidio calificado el diputado y exagente de la DINA, Rosauro Martínez Labbé, quien con el grado de capitán estaba al mando del referido destacamento de Tropas Especiales.

En esta misma causa también están sujetos a procesos el exjefe de Unidad Antiterrorista (UAT) de la CNI, coronel (r) Conrado García Gaier; el capitán (r) exjefe de la Brigada Rojo de la CNI y exjefe de Seguridad de la Municipalidad de Providencia bajo la alcaldía del coronel (r) y exagente DINA, Cristián Labbé Galilea, Enrique Sandoval Arancibia; y el suboficial (r) Luis Jerez Prussing.

Respecto de cómo ha sido el proceso, la presidenta de la AFEP (Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos), Alicia Lira, en entrevista con Cambio21 expresó "es un proceso, en el caso de Neltume, bastante dilatado en el tiempo. Para nosotros y los familiares por fin sigue con la ministra Emma Díaz. El ordenar la exhumación de los cuerpos para llegar a su plena identificación nos da la tranquilidad de que se retomó el proceso, que ha llevado aristas como sacar del Congreso a Rosauro Martínez, donde se había blanqueado, y que hoy tenga que responder ante la justicia por los crímenes de tres compañeros como Monsalve, Calfuquir y Guzmán (integrantes del MIR)".

"Tenemos que esperar, porque la experiencia nos ha enseñado que la identificación a través del Servicio Médico Legal (SML) es un proceso lento por las circunstancias en que están las osamentas", añadió Lira.

En cuanto a lo que viene en la justicia luego de este proceso de exhumación, la presidenta de la AFEP dijo "una vez que los cuerpos estén plenamente identificados, la ministra seguirá el hilo conductor para llegar hasta los criminales. Este es un proceso que no debió alargarse tanto, porque hay que recordar que hubo un comando del Ejercito encabezado por el "capitán Machete" (Rosauro Martínez) que fueron quienes asesinaron a estos compañeros y él sabía con quienes iba, por lo tanto hablando uno ya se sabe quienes eran los otros que participaron en este ataque".

Por su parte, la abogada de la causa, Magdalena Garcés, en entrevista con Cambio21 expresó que "esta es una causa larga y una apuesta compleja por tratarse de nueve víctimas, entonces vamos de a poco, pero a nosotros nos interesa avanzar en la investigación de cada una de ellas, de las que nosotros sostenemos que hay ocho casos de homicidio. Otras diligencias que se están realizando tienen que ver con interrogatorios a soldados conscriptos y la reconstitución de la escena que se va a realizar".

Respecto de qué es lo que se pide en esta oportunidad, Garcés dijo que "se pide una ampliación de la autopsia y lo que se busca es encontrar evidencias en los huesos de impactos de bala, trayectoria o de circunstancias que permitan explicar la forma en que se produjeron las muertes".

"Es una diligencia importante en el sentido que aquí la defensa ha tratado de señalar que esto se trató de enfrentamientos. Nosotros, al menos en ocho casos, postulamos que se trata de homicidio y eso ha sido establecido hasta ahora por la ministra Emma Díaz por cuanto hay procesados en siete de los nueve casos", agregó la jurista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores