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viernes, 20 de marzo de 2015

Servicio cumple más de 130 días sin presentar acciones penales por esta arista

Jorratt no resiste la presión y se abre a investigar SQM

A primera hora de esta mañana, el SII entregará a la Fiscalía la información contable de SQM. Según fuentes cercanas al caso, no es el único paso gravitante que dará el Servicio: la próxima semana presentaría una denuncia en el marco de esta investigación. Una acción que llega en el momento más tenso entre el Ministerio Público y el organismo, y donde las dilaciones provocadas por el Tribunal Constitucional quedarían en nada. Sin duda es también la semana más dura para el director del SII, Michel Jorratt, quien no está ratificado en su cargo y que, al tirar de esta hebra, también abre una caja de Pandora.
Michel Jorratt

La semana de choques entre el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Ministerio Público, parecía ser un guión. Sin embargo, después de la presión que ha caído sobre el SII, su director decidió traspasar toda la información que entregó Soquimich a la Fiscalía; un hecho que ocurrirá a primera hora de esta mañana. Según fuentes del Servicio se trataría de material digital.
Las críticas que han caído sobre el SII han apuntado principalmente a su director, Michel Jorratt. Incluso algunos parlamentarios pidieron su salida del cargo. Sin embargo, su rigidez técnica se torció y el organismo –además de entregar los antecedentes al Ministerio Público– también evalúa una acción penal contra la empresa de Ponce Lerou; hecho que se concretaría la próxima semana.
Al interior del organismo aseguran que es un final al que siempre quiso llegar Jorratt, pero en sus tiempos, “no en los de la Fiscalía”; una señal de transparencia también que, incluso, se dio tiempo de explicar en extenso en el diario La Tercera, ayer  jueves.
Al comienzo de la jornada de ayer, en La Moneda fue evaluada y analizada la entrevista de Jorratt. Es que para el Gobierno era una intervención pública necesaria –confiesan–, porque ante el clima de cuestionamientos y el manto de dudas que rodean en estos días al desempeño del Servicio de Impuestos Internos en la arista SQM del financiamiento de campañas políticas, se hacía indispensable despejar la ola de suspicacias.
“Salió a aclarar los puntos importantes y dejó claro que el SII iba a entregar todos los antecedentes”, precisaron en Palacio, donde además señalaron que tampoco fue pauteado ni recibió asesoría, aunque sí confiesan que desde La Moneda se enviaron señales indirectas sobre la importancia y necesidad de que el jefe de Impuestos Internos saliera a despejar todas las dudas existentes sobre la independencia del organismo en este caso.
Sin embargo, el recibimiento no fue el mismo en el Ministerio Público, donde cayeron pésimo sus declaraciones. La Fiscalía hace rato que investiga a SQM y ha llevado a cabo diversas diligencias para conseguir más información. Por ejemplo, el 9 de febrero fue llamado a declarar el ex gerente de la empresa, Patricio Contesse, aunque se acogió al derecho de guardar silencio. Por lo que la afirmación de Jorratt, de que los fiscales podrían haber iniciado antes una investigación a SQM, fue vista como una “falsedad”.
Lo que también molestó al interior del Ministerio Público es que los interpelara cuando nadie de la Fiscalía ha criticado públicamente el actuar del SII. Fue tan duro, que incluso en La Moneda afirmaron que “es comprensible” el enojo de la Fiscalía Nacional y que efectivamente el director de SII se extralimitó en ese punto. “No debió pegarle así a la Fiscalía, ahí se pasó de la raya”. Sin embargo, con sus palabras, logró zanjar un problema no menor: el cuestionamiento a la autonomía de Impuestos Internos, al asegurar que se entregarán todos los antecedentes del caso SQM.

Por una cuerda floja

Jorrat se convirtió en el blanco de las críticas cada vez más extendidas por la negativa de su repartición de presentar una querella o denuncia que permita al Ministerio Público investigar las boletas ideológicamente falsas pagadas por Soquimich entre 2009 y 2014 para financiar campañas políticas. Además de los delitos de apropiación indebida, cohecho y contrato simulado.
A cambio, este ingeniero civil industrial y magíster de la U. de Chile, de 47 años, propuso una salida extrajudicial para 200 empresas, que podrían autodenunciarse, pagar los impuestos adeudados y donde, en caso de existir delito, el SII tomaría acciones judiciales.
Ya hay dos diputados que pidieron su renuncia: René Saffirio (DC) y Hugo Gutiérrez (PC). Otros tres –Giorgio Jackson (RD), Vlado Mirosevic (Liberal) y Camila Vallejo (PC)– entregaron un oficio al Ministerio de Hacienda pidiendo que Jorratt se haga parte de la querella contra SQM y aclare el criterio aplicado por el SII.
Como contrapartida, recibió el espaldarazo de los dos ministros más poderosos del Gobierno: Rodrigo Peñailillo (Interior) y Alberto Arenas (Hacienda), que pidieron en el seminario de Icare, el pasado martes, que se deje de cuestionar al SII y a su director.
A pesar de estas demostraciones públicas, en La Moneda comentan que la situación de Jorratt es delicada, que en las últimas semanas “se ha sentido solo”. Al interior del Servicio comentan que, a pesar de ser “hombre de Arenas”, su perfil siempre fue técnico y le incomoda sobremanera el protagonismo que ha adquirido en medio del escándalo que parió el caso Penta.
“Esta situación no es cómoda para nadie, para mí tampoco”, declaró en la entrevista publicada ayer, la misma donde aseguró que su actuar no está determinado por consideraciones políticas, y recalcó en varios pasajes que su único criterio es técnico. “No hay ninguna determinación de tipo político. Todas las decisiones que hemos tomado siempre, no sólo estas últimas semanas y en relación a los casos Penta y SQM, han sido basadas sólo en consideraciones técnicas y lo va a seguir haciendo de esa manera”, señaló.
El punto es que Michel Jorratt no tiene mayor olfato político, ni trayectoria en los salones de los partidos –por más que milite en el Partido Socialista–, y por ello obvia que sobre sus hombros pesa la determinación de abrir o no abrir la caja de Pandora que significaría conocer la información contable de SQM entre 2009 y 2014. En el Congreso y La Moneda hay temor, porque nadie está seguro de cuántos parlamentarios utilizaron las boletas falsas emitidas a Soquimich para financiar sus campañas.
Un técnico del SII plantea que al director del organismo “le falta mirada política: porque se ha centrado en temas legales y normativos. Efectivamente es apegado a norma todo lo que ha hecho –dice–, pero esto es un problema que supera eso”. “Hay inquietud entre los funcionarios de cómo se está llevando el tema y las dudas del prestigio. El problema de él es la salida comunicacional fundamentalmente. Internamente nos pareció necesario hacer una denuncia. Ha sido demasiado cauteloso. Esperamos una denuncia a la brevedad”, remata.
Como no es un político profesional, a Jorratt se le escapan declaraciones como las de ayer en La Tercera, que en nada ayudan a calmar las aguas en su relación con la Fiscalía, las que han estado agitadas en las últimas semanas por la disyuntiva de ampliar la investigación a la minera de Julio Ponce. “Nadie le ha exigido cuentas al Ministerio Público ni lo han criticado porque ha sido lento”, aseguró en su comentada entrevista. “En la arista SQM, la Fiscalía tiene hace meses en su poder antecedentes que le permiten iniciar investigaciones a SQM por infracción a la ley electoral y por delito de cohecho. El Ministerio Público podría haber iniciado esa investigación hace muchos meses si hubiese querido”, dijo.

Técnico de trayectoria

Jorratt es uno de los funcionarios menos conocidos del Gobierno, pese a que trabajó en el comando de Michelle Bachelet redactando los lineamientos de la Reforma Tributaria. El rol que jugó como uno de sus autores intelectuales y padre de la eliminación del FUT, le resta –según muchos– independencia respecto de La Moneda y la Presidenta Michelle Bachelet.
Seguidor del investigador francés Thomas Piketty, autor del best seller El capital en el siglo XXI, Jorratt mencionó varios de sus estudios en el alabado informe que realizó junto a Tasha Fairfield, del London School of Economics, “Top income shares, business profits, and effective tax rates in contemporary Chile”, donde analizan y calculan el pago efectivo de impuestos del 1% más rico de Chile entre varios otros datos interesantes.
Sabe de evasión como pocos. Aprendió y se especializó en el SII, a donde llegó en 1991 al Departamento de Estudios durante la gestión de Javier Etcheberry, el director de más larga duración de la Concertación, pues se quedó hasta 2002. “Lo conozco bien y es muy bueno. Me apoyó en el plan contra la evasión que hicimos a finales del Gobierno de Frei. Es una de las personas que más sabe del tema. Medíamos la evasión en los distintos sectores de la economía, las distintas regiones y los distintos impuestos y el rendimiento de los fiscalizadores. Era un modelo muy complejo y efectivo, que él me ayudó a hacer, y en función de éste poníamos más fiscalizadores en la Operación Renta u otras áreas”, afirma Etcheberry, quien es ingeniero civil industrial de la Chile y llevó a trabajar a muchos egresados de esa carrera al SII. No contrató a Jorratt, pero afirma que llegó por ser un buen alumno recomendado por otro ingeniero.
Lo describe como “muy equilibrado, bastante seguro de sí mismo, pero sencillo; da su punto de vista y argumenta bien”, pero se niega a opinar sobre la cuestionada decisión de no presentar una querella contra SQM, porque afirma que no conoce a fondo el nuevo sistema penal.
Cuando Ricardo Escobar asumió la dirección del SII, Jorratt era el candidato natural para llenar la vacante dejada por el subdirector de estudios, pero Escobar prefirió a otro. Jorratt se sintió poco valorado y, en 2007, se fue a asesorar en materia tributaria a la Dirección de Presupuestos, donde estrechó lazos con su director Alberto Arenas.
Fue el actual ministro de Hacienda quien catapultó su nombramiento como director del SII. El organismo fiscalizador depende de Hacienda, aunque es autónomo.
El cargo lo ocupa en forma “transitoria y provisoria”, ya que debe ser nombrado a través del Sistema de Alta Dirección Pública, al que postuló. Puede permanecer un año en esa calidad y el plazo se cumple el próximo 3 de abril, debido a que fue el 3 de abril de 2014 cuando se emitió el decreto (453) de su designación.
El detalle no es menor. El Sistema de Alta Dirección informa en su página que desde el 13 de marzo está entrevistando a seis candidatos. Luego, debe enviar una terna o quina a la Presidenta Michelle Bachelet, quien podría ratificarlo como titular o bien nombrar a otro.
El diputado PS Fidel Espinoza califica como “injusto” que no se lo ratificara en el cargo, aunque agrega que el Servicio debe querellarse contra SQM: “Sería injusto no ratificarlo, porque hasta ahora él no ha cometido ningún acto impropio. En lo que no estoy de acuerdo es en los caminos que el SII está utilizando, pero confío en que hará lo que la ciudadanía pide a gritos: que se querelle contra SQM y no levante una sombra de dudas que le haría tanto daño a la democracia”, advierte.
Más allá de su cercanía con Arenas, a Jorratt se le desconoce una vida partidaria activa. “Es un técnico progresista, cuya principal preocupación es recuperar los impuestos adeudados. La arista penal no es el objetivo del SII. Es la primera vez que boletas ideológicamente falsas terminan en los tribunales. Estos siempre fueron gastos rechazados. Y en el peor de los casos este delito no tiene pena aflictiva y los parlamentarios no pierden el cargo”, afirma un senador socialista.
“Nunca supe cómo pensaba políticamente, a pesar de que sintonizaba con los gobiernos de la Concertación”, afirma Etcheberry, quien trabajó con Jorratt once años. “No tiene padrinos politicos que yo sepa. Ni tampoco ha estado en colegios cuicos. Es más bien un hombre de esfuerzo”, agrega el ex mandamás del SII.
Durante su paso por el SII Jorratt conoció a la ingeniera civil industrial de la U. de Chile, Mónica Mena –a cargo del rediseño del método de procesamiento de declaraciones juradas para fiscalizar el impuesto a la renta–, con quien se casó. Más tarde, ella emigró a la Tesorería General de la República y llegó a ser jefa de la unidad de ingeniería de negocios, que apoya a distintas áreas utilizando tecnologías de la información. Hoy trabaja con Etcheberry en su empresa Multicaja.
Respetado en el SII como técnico “de altura” y por abrir las acciones penales contra grandes empresas, Jorratt tiene una buena imagen al interior del Servicio. Se ha ganado el respeto de los funcionarios, porque es un hombre de carrera y porque les abrió las puertas que les cerró Julio Pereira, su anterior director. “Ha entendido que el trabajo se hace con los funcionarios y no entre cuatro paredes. Cuando elaboró el plan estratégico o la carta de navegación para estos cuatro años participamos todos, desde el director hasta el último funcionario, durante siete meses. Eso nunca había ocurrido”, asegura Juan Apablaza, presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII, con 13 años en el organismo.
Destaca que fue el creador de la Reforma Tributaria, que ha hecho estudios importantes de evasión y elusión e incluso que “(Thomas) Piketty habló de uno de sus trabajos cuando vino a Chile, prosigue Apablaza desde el Congreso, donde el miércoles la Cámara de Diputados aprobó un proyecto para incorporar 740 funcionarios a la planta del Servicio que cuenta con 4.200 personas.
“Yo no puedo responder si Michel Jorratt ha actuado bien o mal. Nosotros defendemos la institucionalidad del SII. En el Caso Penta se habló de demoras y los resultados están a la vista. Lo mismo hemos dicho con SQM. Hay que dejar tranquilo al SII, esto no demora tres, diez o 20 días”, indica Apablaza, como defensa del director del SII que la próxima semana permitirá abrir una caja de Pandora.
Incluso, si el SII presenta una acción penal inhabilita cualquier decisión del Tribunal Constitucional, ya que los requerimientos de Samuel Donoso, abogado del ex gerente general de SQM Patricio Contesse, siempre fueron presentados sobre la base de que el SII no había interpuesto una denuncia. Una línea que Jorratt está a punto de traspasar.

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