Vistas de página en total

viernes, 6 de marzo de 2015

Servicio Médico Legal entrega al diputado Fidel Espinoza los restos de su padre fusilado en 1973

06/03/2015 | Luis Espinoza (en la foto) tenía 33 años cuando fue fusilado en el sector de Frutillar, por un grupo de carabineros que custodiaban a un grupo de prisioneros políticos que serían trasladados a la cárcel de otra ciudad.
El Servicio Médico Legal (SML) entregó los restos del ex diputado socialista Luis Espinoza Villalobos, fusilado en dictadura en diciembre de 1973 en el sector de Frutillar.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en Puerto Montt, en presencia del actual diputado socialista Fidel Espinoza, hijo de la víctima, de la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, expertos forenses y abogados de derechos humanos.


"Nuestro trabajo y compromiso es continuar con la identificación de víctimas de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura", dijo en la ceremonia Patricio Bustos, director del SML.


Luis Espinoza tenía 33 años cuando fue fusilado en el sector de Frutillar, por un grupo de carabineros que custodiaban a un grupo de prisioneros políticos que serían trasladados a la cárcel de otra ciudad.


También fue asesinado Abraham Oliva Espinoza, un dirigente campesino de la zona, al que la dictadura sindicó en la época como integrante de un grupo de individuos armados que atacaron la patrulla en la oscuridad de la noche.


"Al repeler la acción la patrulla, trató de fugarse un reo aprovechándose de la confusión y la oscuridad. La patrulla usó sus armas de fuego, falleciendo instantáneamente Luis Espinoza Villalobos y uno de los atacantes. El resto de los atacantes huyó", señaló un bando de la jefatura militar de la época. La Comisión Rettig consideró inverosímil la versión de los militares y determinó que se trató de "una ejecución de dos detenidos".


Espinoza Villalobos, diputado por la zona hasta marzo de 1973, estaba preso en Valdivia y procesado desde antes del golpe militar, acusado del delito de desacato. Luego fue trasladado al regimiento de Puerto Montt, donde se le mantuvo incomunicado hasta la noche de su muerte.


Los restos de Luis Espinoza fueron exhumados hace un año en el cementerio de la localidad de Fresia y este mismo viernes, tras la entrega a sus familiares, fueron sepultados en el mismo lugar.


El actual diputado Fidel Espinoza tenía 3 años cuando su padre fue asesinado. Otro hijo del asesinado ex parlamentario, Ramón Espinoza, es el actual alcalde de Frutillar mientras una hija, Patricia, fue concejala en el mismo municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores