Vistas de página en total

martes, 24 de marzo de 2015

Las redes del zar del litio

Manuel Salazar Salvo 24 Marzo, 2015.
Fuente: The Clinic

Su prolongado peregrinaje por las empresas estatales, incluido su paso por la gerencia general de Corfo, le sirvió a Ponce para fijar su mirada en Soquimich y decidir que allí se quedaría. El salitre, el yodo y el litio serían sus principales rutas hacia la riqueza y el poder.

pinochet Augusto Pinochet Ugarte: Fallecido general de Ejército que encabezó la dictadura militar que gobernó Chile entre 1973 y 1990. Suegro de Julio Ponce entre 1969 y 1991.
Patricio Contesse González: Ingeniero forestal. Ejecutivo de Inforsa S.A. en 1975; asesor de Julio Ponce en Conaf en 1978 y 1979. Gerente de CAP en 1980. Vicepresidente de Soquimich en 1981y luego presidente ejecutivo de Codelco. Gerente general de SQM desde 1990 hasta ahora.
Guillermo Letelier Skinner: General (r) de Ejército. Ex ministro Vicepresidente Ejecutivo de Corfo entre 1988 y 1989. Ex director de Famae entre 1989 y 1992. Ex presidente del directorio de Soquimich.
Hernán Büchi Buc: Ingeniero civil. Desde 1975, consejero del ministro de Economía, Pablo Baraona, y director de las empresas estatales Industria Azucarera Nacional y Compañía de Teléfonos de Chile. Ministro de Odeplan en 1983; superintendente de Bancos en 1984; ministro de Hacienda entre 1985 y 1989. Miembro del directorio de Soquimich hasta hoy.
Juan Hurtado Vicuña: Ingeniero civil, cabeza del grupo económico Hurtado Vicuña. En la segunda mitad de la década de los 70’ realizó un estudio sobre las empresas que estaban en manos de Corfo e iban a ser privatizadas. Compañero de curso en la universidad de Hernán Büchi. Ex miembro del directorio de Soquimich
Roberto Guzmán Lyon: Abogado, amigo personal del general Pinochet. Asesor de Julio Ponce desde los inicios de la década de los 80’. Autor y administrador de las múltiples sociedades creadas en diversos paraísos fiscales para controlar Soquimich a través de las Cascadas.
Pablo Rodríguez Grez: Abogado penalista, fundador de Patria y Libertad. Abogado del general Pinochet y de su familia. Defendió a Julio Ponce en las diversas querellas presentas en su contra en los años 80’ y a comienzos de los 90’.
Javier Vial Castillo: Cabeza de uno de los dos principales grupos económicos surgidos a fines de la década del 70’. Amigo de Julio Ponce Lerou, le ayudó en varios de sus negocios. Falleció en 2004.
Eugenio y Gustavo Ponce Lerou: Hermanos menores de Julio Ponce. Ambos figuran entre los primeros chilenos que exploraron los negocios con Asia. El primero se instaló en China a mediados de los 80 para encabezar ensayos de campo que permitieran crear nuevos fertilizantes; el segundo, Gustavo, fue embajador en Japón durante la dictadura militar, analizaba los mercados asiáticos y reunía antecedentes para futuros negocios.
Juan Rassmuss Echecopar: Empresario peruano, radicado en Chile desde fines de los 50’. Tiene una fortuna cercana a los US$ 2.000 millones. Sólo su porcentaje en CAP vale en bolsa más de mil millones de dólares. Son amigos con Julio Ponce Lerou desde la época en que éste era director de Enami y Rasmuss un cliente que le vendía cobre. Ayudó a Ponce a adquirir los primeros paquetes accionarios de Soquimich, empresa donde más tarde integró su directorio.
Wolf Von Appen: Integrante del grupo económico Ultramar, con más de mil millones de dólares de patrimonio. Poseen navieras y agencias de servicios portuarios. También participan en la propiedad de puertos y tienen la representación de las aerolíneas Lufthansa, Swiss Airlines, Hahn Air, Qatar Airways y Air Europa. Posee, además, predios forestales y agrícolas, minas de carbón, el 25% de la eléctrica Guacolda y un paquete accionario CAP. Wolf es accionista y ha integrado el directorio de Soquimich a partir de 2008.
Darío Calderón González: Abogado y lobista en el Poder Judicial. Muy vinculado a dirigentes de la ex Concertación. Amigo personal de Julio Ponce y de su familia. Ha sido fundamental en muchas negociaciones reservadas de Soquimich. El ex futbolista Eduardo Bonvallet lo bautizó como el “Conde Negro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores