Informe delata que Presidente Piñera chocó en su helicóptero en febrero del año pasado. Dañó el rotor de la aeronave al chocar contra un árbol luego de aterrizar en Lago Ranco. Vea el informe de la Dirección General de Aeronáutica en exclusiva
Esta entidad dependiente de la Fuerza Aérea confirmó que “la causa del incidente fue la pérdida parcial del control de la aeronave, producto de un repentino cambio en la dirección e intensidad del viento reinante”. Además, se ratifica que el aterrizaje de emergencia que tuvo que acudir en Quilicura Norte, en compañía del empresario Andrés Navarro, en enero de este año, fue “en un lugar no definido como aeródromo”.
Como para pensar que el currículum como piloto aéreo del Presidente Sebastián Piñera podría seguir dando que hablar en el ambiente político.
Esto porque según un informe redactado por la Dirección General de Aeronáutica Civil y emitido el 10 de febrero de este año, al que tuvo acceso en exclusiva Cambio21, se relata que el jefe de Estado chocó en su helicóptero luego de aterrizar en Lago Ranco en el verano de 2010.
En el documento, rotulado con el número 06/011304 y que responde a una solicitud de antecedentes de “incidente de aviación”, se detalla que en el “aterrizaje brusco en el sector Lago Ranco”, la máquina que comandaba el entonces mandatario electo impactó “el rotor principal (parte rotativa que genera la sustentación aerodinámica y que está montada en un mástil vertical sobre la parte superior de la nave) con un árbol pequeño”.
“La causa del incidente fue la pérdida parcial del control de la aeronave, producto de un repentino cambio en la dirección e intensidad del viento reinante, incidiendo como factor contribuyente la falta de información sobre el viento en el lugar del incidente”, añade el reporte, registrado en la “investigación de incidente número1551 AIG, ocurrido el 06 FEB. 2010”.
Al final de la presente crónica, vea íntegro el informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil, donde aparecen todos los incidentes aéreos de Piñera y de su amigo, el empresario Andrés Navarro.
La “pana” del tonto
La situación, que hasta el día de hoy no había sido dada a conocer por ningún medio de comunicación, viene a complementar el cuestionado listado de antecedentes de Piñera en lo que a manejo de helicópteros se refiere.
Cabe señalar que el pasado 24 de enero se divulgó por la prensa, a través de la grabación vía teléfono celular que hizo un poblador de la localidad de Quilicura Bajo, Octava Región, que el Presidente, en compañía del empresario Andrés Navarro, efectuaron un aterrizaje de emergencia.
La maniobra no contó con la autorización de las autoridades que regulan los vuelos por el espacio aéreo nacional, porque no fue avisado, y generó que el diputado DC Gabriel Ascencio pidiera una investigación a la Dirección General de Aeronáutica Civil y a la Contraloría sobre esta particular situación.
En relación con este caso, el mismo oficio que delata el accidente de Piñera en Lago Ranco, agrega en otro de sus acápites -segmentado como “investigación de incidente número 1574 XP, ocurrido el 22 de enero de 2011”-, que el “aterrizaje en le localidad de Quilicura Norte” se realizó “en un lugar no definido como aeródromo”, y que aún se encuentra “en proceso de Investigación” por parte de la DGAC.
“Cómo es posible que el Presidente vuele en un helicóptero sin el combustible necesario y aterrice en un lugar donde pone en riesgo a las personas que viven en el lugar y luego pide auxilio a Carabineros con un combustible pagado por todos los chilenos. El hecho que el Presidente entregara una versión distinta a lo que ocurrió, significa que hay una situación anómala. ¿Si está mintiendo? Claramente pareciera que está mintiendo y no es la primera vez, lo que preocupa”, dijo molesto Ascencio.
“El Presidente y su acompañante cumplen con los requisitos para pilotear un helicóptero. Les pido no adelantar juicios y esperar las investigaciones que se puedan iniciar”, contestó la vocera de gobierno Ena von Baer, intentando acallar las críticas.
Guinda de la torta
Para finalizar, en el informe elaborado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, se indica que Piñera también fue sancionado por aterrizar de forma anómala en el Estadio Municipal de Quellón el 11 de enero de 2007.
En el ítem “Investigaciones Infraccionales (número 07/2007)”, se afirma que el inversionista cayó en un “error en el cumplimiento de la normativa de aterrizaje”. Por tal acción, el “castigo” fue impartirle “instrucciones respecto a la correcta aplicación de normas y procedimientos aeronáuticos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario