Vistas de página en total

miércoles, 9 de marzo de 2011

Ejército y beneficios para violadores de DD.HH.: Los ex militares también son chilenos


General Juan Miguel Fuente-Alba recalcó que se debe cumplir con la igualdad que establece la ley.
Camilo Escalona (PS) reafirmó que los crímenes de lesa humanidad no son amnistiables.

Cooperativa.cl

Juan Miguel Fuente-Alba, comandante en jefe del Ejército, se refirió a los eventuales beneficios carcelarios a los cuales podrían postular los militares procesados por violaciones a los DD.HH., indicando que "todos los chilenos son iguales ante la ley".

"De acuerdo a lo establecido y lo preceptuado en la Constitución Política de la República, todos los chilenos tenemos una condición de igualdad ante la ley y es un principio constitucional interesante siempre tener a la vista, pero respecto al proyecto no me voy a referir", expresó el general.

Fuente-Alba agregó que "los ex militares son ciudadanos y son chilenos y lo que establece la Constitución es eso y en tal condición se debe cumplir con el precepto constitucional".

Sin embargo, el senador PS Camilo Escalona recalcó que "los crímenes de lesa humanidad no prescriben ni son amnistiables, esa es la doctrina que creemos que nuestro país ya suscribió, porque Chile firmó los tratados internacionales relativos al ámbito de los derechos humanos".

En tanto, el diputado UDI Gonzalo Arenas criticó el proyecto de reforma carcelaria que presentará en los próximos días el Gobierno, indicando que esto no se condice con la política de "poner candado a la puerta giratoria".

"Lo que queremos además de discutir este proyecto de ley son explicaciones sólidas de los argumentos políticos y jurídicos que avalen una decisión como esta. Hoy esas explicaciones no están, yo no me niego a discutir este proyecto, pero se requiere que el Gobierno explique con peras y manzanas qué pretende, porque esto resulta a simple vista inexplicable en el contexto de acabar con la puerta giratoria", sostuvo el parlamentario.


Por su parte, el PPD Felipe Harboe señaló que La Moneda debe hacer un mea culpa ante sus dichos de campaña, donde indicaron que combatirían a la delincuencia con "mano dura" y sostenían que los hampones "votaban por la Concertación".

"Los reyes de la mano dura, los reyes de 'se acabó la puerta giratoria' hoy día van a dejar en libertad a cerca de 9.000 personas de las cárceles. Estaba revisando las declaraciones del entonces candidato Sebastián Piñera y del ministro del Interior cuando acusaban a los Gobiernos de la Concertación de mano blanda, decían que los delincuentes estaban campeando y uno se atrevió a decir que los delincuentes votaban por la Concertación", ironizó el parlamentario.

Para Harboe, "sacando 9.000 delincuentes a la calle, claramente los delincuentes pueden votar por Piñera, yo no sé como le explicarán esto a la gente. Hay que enfrentar el tema de la sobrepoblación carcelaria, pero antes de anunciar estas medidas hubiera esperado un mea culpa del Gobierno de entender que la delincuencia es mucho más complejo que persecución y cárcel".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores