El militante comunista se mostró tranquilo frente a la solicitud de extradición. "No debería llegarse a otra conclusión que yo siga en mi país", indicó a Cooperativa.
Manuel Olate, el militante comunista acusado de ser financista de las FARC, se mostró confiado este miércoles en que la Justicia chilena ratificará el rechazo a la extradición postulada por Colombia, tal como lo señaló en su momento el juez Sergio Muñoz.
"Si la situación de fondo la acreditó el ministro Muñoz en su fallo, diciendo que no hay razones para extraditarme, también de forma esta petición de extradición tiene falencias y por tanto no debería llegarse a otra conclusión que yo siga en mi país", indicó a El Diario de Cooperativa.
"Esperamos que la Justicia chilena y la Corte Suprema sigan cautelando mis derechos constitucionales a la libre expresión y a tener ideas que no necesariamente comulguen con el resto de la humanidad", agregó.
Olate explicó los alcances de sus contactos con altos líderes de las FARC, indicando que se realizaron en el marco de entrevistas para conocer en profundidad la realidad que se vive en Colombia.
"Eran entrevistas" que "tenían la idea básicamente de plantear la posición de la guerrilla dentro del conflicto colombiano y nosotros, en la búsqueda de una salida política, buscamos el reconocimiento de esa voz en el conflicto colombiano", apuntó.
Según el militante comunista, "las preguntas que hacíamos eran entrevistas que tenían que ver con las preguntas que cualquier persona querría hacerle: drogas, narcotráfico, prisioneros, no era un panegírico lo que hacíamos sino una cuestión bastante real, por eso los medios se interesaban en emitir esas entrevistas".
En cuanto a los correos electrónicos que intercambió con la guerrilla colombiana, Olate sostuvo que "nosotros hemos reconocido relaciones políticas con las FARC desde hace 40 años, eran una forma en que mucha gente del PC tenía contacto con las FARC. A nosotros no nos parecía que fuera perseguible tener relaciones políticas con una organización que Chile no considera terrorista".
No hay comentarios:
Publicar un comentario