Vistas de página en total

lunes, 12 de septiembre de 2011

13-14 septiembre Paralizaciòn Nacional CONFUSAM

Los días 13 y 14 de Septiembre próximo la CONFUSAM llevará a cabo una Paralización Nacional para exigir a las autoridades de Gobierno cumplir los compromisos adquiridos con nuestra organización.

En Noviembre del año 2010 la CONFUSAM, después de una serie de movilizaciones, logró suscribir un acuerdo con el actual Ministro de Salud respecto de nuestras demandas más sentidas, y fundamentalmente resolver el grave problema del financiamiento de la salud municipal.

A la fecha ya vencidos algunos plazos comprometidos, el grado de avance respecto de los compromisos adquiridos por el Ministro de Salud con la CONFUSAM es del todo insuficiente, políticamente inaceptable por cuanto sus propuestas conducen claramente a dividir y quebrar nuestra organización. Coincidente con el incumplimiento de los acuerdos con la CONFUSAM, el MINSAL avanza en la imposición de una política privatizadora de la salud pública, política que se concreta en la mantención de la asfixia financiera a consultorios y hospitales públicos, que se acompaña de un desangre progresivo del presupuesto destinado a la salud pública a través de la compra de prestaciones a privados, en la propuesta de los así llamados “consultorios de excelencia”, en la desarticulación de la CENABAST, en la propuesta de entregar medicamentos que hoy entregan farmacias de hospitales y consultorios a través de cadenas privadas de farmacias.

Al darse a conocer las cifras de las utilidades de las ISAPRE que en el primer semestre muestran un crecimiento del 70% respecto de similar período en el año anterior, el Ministerio de Salud simplemente se lava las manos aduciendo impotencia para corregir algo a todas luces inmoral y que da cuenta de los niveles escandalosos de lucro del sistema de seguros de salud privado sin que exista contrapeso alguno. Esta situación nos recuerda el escándalo de La Polar en el que la falta de regulación y de fiscalización da pie a abusos de la naturaleza como los que se han conocido recientemente, siendo además muestra de una política que de manera sistemática ha tendido a favorecer a los grandes empresarios en detrimento de las grandes mayorías ciudadanas.

Ante esta política de privatización de la salud que afectará a las y los millones de personas que se atienden en nuestros establecimientos consideramos ineludible realizar acciones destinadas a exigir a la autoridad que se entreguen soluciones de fondo a los graves problemas de la salud pública entregando los recursos que se requiere para poder entregar una atención de calidad, oportuna y eficiente.

Asumimos que esta lucha no la podemos dar de manera aislada y por eso es que llamamos a todos los actores sociales y políticos comprometidos con la salud pública a respaldar activamente nuestras movilizaciones.

Les invitamos a difundir y apoyar el Paro, y principalmente a participar en nuestras marchas que se realizarán a lo largo de todo el país. En el caso de la región Metropolitana, el día 13 de Septiembre a las 11:00 hrs., realizaremos Marcha al MINSAL partiendo desde el Bandejon de Los Héroes ubicado en Alameda con Tucapel Jiménez.

Les esperamos¡¡¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores