Vistas de página en total

lunes, 5 de septiembre de 2011

FONDA PA’FONDOS SOLIDARIOS CON EL PERIODISTA ‘GATO’ ESCALANTE



Uno de los periodistas más destacados en la cobertura de violaciones de los derechos humanos, Jorge Escalante, conocido por sus amigos como el ‘Gato’, pasa por un periodo difícil en su vida. Tiene cáncer de próstata y por estos días se encuentra convaleciente de una operación de altísimo costo.
Ahora está en franca recuperación, pero con ello también se viene el pago de los altos costos de este tratamiento. Por ello es que sus amigos y colegas organizamos, para el próximo viernes 9 de septiembre, la “Fonda: Fuerza Gato”, en el ICAL, (Ricardo Cummings N°350).
El “Gato” debe ser uno de los profesionales de la prensa que más involucrado ha estado en la investigación y difusión de los crímenes ocurridos durante la dictadura, que estremecieron al país cuando se hicieron públicos en los últimos 20 años.
De su pluma emanaron los titulares del desaparecido diario La Nación que estremecieron al país con los reportajes sobre las torturas y asesinatos en Pisagua, campo de concentración ubicado en la Primera Región. También, fue el primero en dar a conocer en Chile, cómo la DINA realizó operativos que terminaron con los 400 cuerpos de prisioneros políticos lanzados al mar, con el método “de los rieles”.
Asimismo, varios oficiales y generales del Ejército fueron dados de baja o debieron renunciar cuando Escalante publicó que habían participado en violaciones a los derechos humanos: El general Gonzalo Satelices, quien entregó presos a la “Caravana de la muerte”; o el general Miguel Trincado, que encabezó exhumaciones de víctimas de Calama, son recuerdo de ello.
Otro de sus reportajes, implicó la destitución del cónsul chileno en Honduras, Ricardo Manríquez Pearson, Capitán (R) de Ejército implicado en crímenes ocurridos en San Fernando.

EL EXILIO Y EL REGRESO

Jorge Escalante, con apenas 28 años, fue detenido, torturado y encarcelado tras el golpe de Estado de 1973. En 1975 partió al exilio en Alemania, tras pasar brevemente por Bélgica y Francia.
Atrás quedó su familia, su madre y su hijo, a quien no pudo conocer sino hasta que regresó al país.
Con el retorno definitivo, en 1986, comenzó su lucha para dar a conocer los crímenes ocurridos. Tras estudiar en Berlín, ingresó al Fortín Diario, hasta su fin en 1990. Tuvo un paso por la Comisión de Descontaminación de la Región Metropolitana y, en 1994, ingresa a La Nación, hasta que fue despedido por la nueva administración nombrada por el Presidente Sebastián Piñera, a fines de 2010, luego del cierre de su versión impresa.
Hoy, el “Gato” lucha por su vida. Vive de una pequeña colaboración con la agencia española EFE y de su pensión de la Comisión Valech. Con todo, sus ingresos no logran cubrir los gatos de su enfermedad.
Así que invitamos a quienes quieran iniciar este movido mes de septiembre y asistir a la fonda “Fuerza Gato”, y que pueden y deseen colaborar, a comprar directamente en el lugar y disfrutar de buena música, anticuchos y choripanes. Pero también pueden solicitar entradas o realizar aportes para lo cual se pueden comunicar con Nancy Arancibia Olivares, presidenta del sindicato de periodistas de La Nación.
La “Cuenta-Rut” que recibe aportes está a su nombre y el número es 11863342, del BancoEstado. Cualquier otra información se puede solicitar a
nancy.arancibia@gmail.com


LOS PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN DE ENTRADAS, POR AHORA SON:

- La Nación – Agustinas 1269: Nancy Arancibia ax 30.
- Amunátegui # 471 Of. A. Santiago -Teléfono 6984539 Herman Carrasco
- COPESA: Ivonne Toro (Reportajes) y/o Christian Palma (Educación)
- Grupo Edwards: El Mercurio (Cintya Carvajal de tribunales): La Segunda (Marcela Jiménez – política).
- Periódico El Ciudadano: César Baeza (Prensa). Sazié 2161 (Barrio República).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores