La Secretaria de Educación Rebelde (SER), quienes se han tomado dos veces la sede de la DC (Democracia Cristiana), la sede de la UDI (Unión demócrata Independiente) y el Ministerio de Educación, intentaron fallidamente tomarse la sede del PC (Partido Comunista), ubicada en Vicuña Mackenna 31, el 13 de septiembre pasado. Ver nota anterior.
Tras este acto, hoy, 16 de septiembre, dos diputados del PC, Guillermo Teillier -también presidente del Partido- y Hugo Gutiérrez, se dirigieron al 7º juzgado de garantía de Santiago a presentar una querella criminal contra quienes resulten responsables por el ataque contra la sede.
El diputado Gutiérrez comentó que como Partido están en todo el derecho de exigir que uno de los poderes del Estado investigue de manera acuciosa a aquellos que “pretendieron asaltar la sede del Partido Comunista. Tenemos derecho a que Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ministerio del Interior tome resguardos para defendernos y no que nosotros tomemos medidas para nuestra seguridad”.
Los diputados aseguran que no saben quiénes son los responsables, ni a que grupo pertenecen, “eso es materia de Fiscalía”, sentenció Gutiérrez.
El incidente terminó con cuatro lesionados del Partido Comunista: Felipe Zabala, Sergio Vargas, Priscila Carvajal y Kemini Meneses. Además de “destrozos y hurtos de especias a compañeros que estaban dentro”, afirma Guillermo Letelier.
En contraposición, Anadiel Villarroel, vocera de SER, afirma que sólo iban a pedir explicaciones sobre comentarios que habían hecho de ellos y recibir las disculpas pertinentes públicamente. “No nos dejaron entrar al edificio, dijeron que era “de ellos”. En ese momento nos empezaron a pegar con palos y con tablas”, apuntó. La vocera también agrego que estudiantes y mujeres pobladoras quedaron lesionadas.
Según la SER, a través del periódico digital Voz Siglo 21 el PC los habría acusado de “infiltrados” y que estarían “operando para la derecha política”. Sin embargo, en las declaraciones de Teillier y Gutiérrez después realizar la querella, desconocen la procedencia del grupo que los atacó.
Teillier comenta que se presentó esta querella porque se han repetido amenazas en contra de personeros del partido y eventualmente podría ocurrir “una desgracia”.
Para el parlamentario Teillier, es “sospechoso” que el ataque que sufrieron en su sede haya ocurrido el mismo día en que la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile) presentaba sus demandas en la moneda. Así también, le parece “raro” que ni la fuerza pública ni el ministerio del Interior los ayudó cuando lo necesitaban.
Respecto a los periodistas del periódico The Clinic que resultaron heridos, Teillier afirma que si los periodistas iban acompañando al grupo que entró sin permiso a la sede, ellos “no podían responder, es su propia responsabilidad. Si ese ellos querían conversar no le costaba hablar con un dirigente”.
Por Estefani Carrasco Rivera
El Ciudadano
No hay comentarios:
Publicar un comentario