Vistas de página en total

martes, 6 de septiembre de 2011

Declaración Pública

DECLARACIÓN PÚBLICA

Organizaciones de Derechos Humanos y el Rol de Observadores de Derechos Humanos en las movilizaciones que reclaman DERECHOS

Las organizaciones abajo firmantes, entidades de Derechos Humanos de la sociedad civil, nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional para señalar lo siguiente:
1.- Todo el país conoce que desde hace más de tres meses, miles de estudiantes secundarios y universitarios se encuentran movilizados para demandar Educación de Calidad, Pública y Gratuita.
2.- Las innumerables manifestaciones que se han realizado a nivel nacional han dejado una estela de personas agredidas, golpeadas, torturadas por la policía uniformada.
3.- Nuestras organizaciones que tienen como centro de su quehacer la defensa, promoción y plena vigencia de los derechos humanos en nuestro país, no podemos permanecer indiferentes ni mucho menos callar cuando el fenómeno de la tortura, que otrora costó la vida y afectó con graves secuelas a decenas de miles de personas, reaparece y se practica de manera brutal contra los estudiantes movilizados y particularmente con menores de edad.
4.- De ahí que hemos decidido estar en las calles junto a los manifestantes como Observadores de Derechos Humanos, labor cuyo objetivo es verificar in situ los procedimientos policiales que se están aplicando a las personas que ejercen, a nuestro juicio, el legítimo
derecho a la libertad de expresión, de reunión y de manifestación para solicitar a la autoridad política la vigencia de políticas públicas que respondan a la demanda nacional por el derecho a la Educación, derecho tan inalienable como los mencionados anteriormente.
5.- Hoy, viernes 2 de septiembre ante una nueva movilización convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios –ACES-, un equipo de Observadores se constituyó en Plaza Italia y se presentó ante el oficial a cargo de las fuerzas policiales, quien se identificó como Coronel Fernández, para informarle de nuestra presencia y demandar información sobre los procedimientos que afectarían a quienes resultaran detenidos.
6.- Nuestra labor es evitar que las personas sean golpeadas al ser detenidas, preguntamos sus nombres y registramos sus datos. Realizando esa labor es que tres de nuestros Observadores fueron duramente golpeados por policías de Fuerzas Especiales, sin identificación, en Avenida Vicuña Mackenna con Argomedo, quedando contusos. Esta acción policial contra tres de nuestros Observadores tenía como objeto impedir que ellos registraran la detención y golpiza a un estudiante que se encontraba con su cara ensangrentada.
7.- La fuerza aplicada por los golpes de un hombre a un menor de edad resultan brutales y, a todas luces, estamos hablando de una acción realizada por un agente del Estado que, investido de su condición de tal, transgrede la Convención Internacional Contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, vigente en Chile desde 1988. Por otro lado, se contraviene el Protocolo Facultativo de la Convención Internacional Contra la Tortura, el que Chile debió colocar en vigor en febrero del presente año. Además, en los centros de atención médica, no se aplica el Protocolo de Estambul, que ordena los procedimientos sanitarios para certificar torturas, siendo este instrumento otro de los compromisos establecidos por el Estado chileno ante el concierto internacional y la normativa internacional de Derechos Humanos.
8.- Queremos señalar que el Coronel Fernández, a cargo de la dotación policial, se instaló en uno de los 30 vehículos policiales para dirigir las acciones tendientes a impedir la realización de la manifestación en Plaza Italia. Los Tenientes Coroneles González y Salazar se encontraban a cargo de la acción directa de las Fuerzas Especiales y, por tanto, las golpizas a los estudiantes se hacen, según hemos podido observar, con la anuencia de los mandos superiores y son cada vez más habituales. El número total de detenidos que oficialmente reportó la autoridad hoy es de 22 detenidos (18 menores de edad y 4 adultos). Resaltamos el hecho que la misma autoridad no dio cuenta de civiles heridos.
9.- La golpiza a los tres Observadores de Derechos Humanos, a nuestro juicio, no es casual ni accidental, tal como lo demuestran los registros de video y fotográficos que, a pesar de las agresiones, se pudieron hacer.
10.- Finalmente, señalamos públicamente que los Observadores de Derechos Humanos llevan credenciales notoriamente visibles; con los nombres de quienes las portan. Estas personas se presentan ante los oficiales a cargo, actúan a rostro descubierto y sus herramientas de trabajo son un lápiz, un papel y una cámara fotográfica o de video. Que no media actuación ni provocación alguna a los policías como para recibir estos tratos que para nosotros se constituyen en una medida de lo que acontece con los detenido.

Firman:

Red de Sitios de Memoria y Derechos Humanos
Casa Memoria José Domingo Cañas
Comisión Ética Contra la Tortura
Londres 38 Espacio de Memorias
Colectivo 119 Familiares y Compañeros
Prensa Gráfica CallejeraAsamblea Nacional por los Derechos Humanos
Chile No Se Rinde
Observatorio Ciudadano
Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH)
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos
Agrupación de Familiares de Ejecutados PolíticosSantiago,

Septiembre 2011

Informe del Equipo Observadores de Derechos Humanos
Cerca de las 12: 00 horas.

La coordinadora del Equipo de Observadores, Marta Cisterna, habla con el Coronel Fernández quien le señala que van a conversar con los estudiantes para que se sitúen en el Parque. Se constata fuerte presencia policial en vehículos y montada. Este Coronel dirige todo desde uno de los 30 buses que ocupan la Plaza Italia, sin mostrar la cara.El Observador Mario Martel está en Marín con Bustamante; son dirigidos hacia Irarrázaval; se informa la presencia de alrededor 9 buses policiales.
Cerca de las 12: 20 horas.
El Observador Raúl Encina, siguiendo la marcha de los estudiantes que arrancaban de las Fuerzas Especiales de Carabineros (grupo policial antidisturbios y antimotines). Los estudiantes se allegaron al liceo Carmela Carvajal. Allí logró conversar con estudiantes de ese establecimiento y le contaron que a una alumna le habían dislocado el hombro en otra manifestación. Éste les señaló el procedimiento a seguir, esto es, que fuera ella a constatar lesiones e hiciera la denuncia. Además les dejó la cartilla informativa.
Cerca de las 12: 36 horas.
Se nos avisa que el metro ha sido cerrado en Vicuña Mackenna (Plaza Italia).
Cerca de las 12:42 horas.
Observador Eduardo Sánchez está en los alrededores de la Posta del hospital Salvador, constata que detienen gente. Envía a un chico herido a Londres, pues no quiso identificarse ni constatar lesiones. Aún no llega y son las 13:08 horas.
Cerca de las 13:00 horas.
En Santa Isabel con Vicuña Mackenna, cerca de Argomedo. Se produce una situación muy grave. A 3 de los Observadores se les golpea en piernas, brazos y espalda; se trata de Yakolen Tepebasi, Elizabeth Neira y Eduardo Sánchez. Se dirigen a la Posta Central a constatar lesiones donde se emite certificado con contusiones varias. Eduardo tiene registro del Carabinero agresor. Los Observadores fueron golpeados para evitar que registraran brutal golpiza a estudiante.
Cerca de las 13:15 horas.
Un adolescente, es brutalmente golpeado; sangra copiosamente de la cara; no se sabe bien donde se lo llevan; el Carabinero lo coloca en una ambulancia del Hospital del Trabajador Nº 8, patente CT ZK 35; tenemos registro de su detención. Llega a Londres 38, una joven con las iniciales de su nombre R. G. quien reconoce como su hermano a este menor, luego de mostrarles las fotos que tomó el Observador de Derechos Humanos.Finalmente, luego de preguntar en diferentes centros de atención médica logramos saber que el adolescente se encuentra internado en el box de observación en el Hospital Luis Calvo Mackenna. Con este dato estamos ciertos que se trata de un niño menor de edad, pues ha sido llevado a dicho centro asistencial, cuya particularidad es atender a niños.
Cerca de las 13:30 horas.
Se informa que al adolescente de iniciales M. A., estudiante del Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez de Puente Alto, le pasan una moto policial por encima de sus piernas. No fue detenido, sólo herido y se dirige a la Posta Central a constatar lesiones, junto con los observadores golpeados por carabineros. El número total de detenidos que oficialmente reportó la autoridad es de 20 detenidos (16 menores de edad y 4 adultos). Resaltamos el hecho que no dieron cuenta de los heridos.Se adjuntan documentos certificando las lesiones de dos de los Observadores. La tercera persona no pudo ser atendida porque no teníamos dinero para pagar la constatación de lesiones ($24.000, por ser de Isapre).

Comisión Ética Contra la Tortura
- CECT10 años luchando contra la Tortura en Chile
Huelén 164, 1er piso. ProvidenciaSantiago, Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores